MÉXICO IMPULSA ILUMINACIÓN DEL BURJ KHALIFA EN EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

325 visitas

-La embajadora mexicana en Emiratos Árabes y su familia respaldan con su presencia una conmemoración que persigue un planeta más inclusivo.

El Burj Khalifa, rascacielos más alto del mundo, mostró este viernes 2 de abril un poderoso mensaje en pro de la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) gracias a una iniciativa liderada por la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos (EAU). A las 20.10 horas, la icónica estructura localizada en el Downtown de Dubai, iluminó su fachada de azul con el mensaje ‘Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo’. La jornada se conmemora a nivel mundial para reflexionar sobre la importancia de promover un planeta más inclusivo y donde se respeten los derechos de las personas con TEA.

El importante evento fue presenciado por cientos de personas que observaron el mensaje ‘World Autism Awareness Day’. Este gesto reivindicativo se une a otros muchos que se realizan desde que el 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Francisca E. Méndez, embajadora de México en Emiratos Árabes y promotora del evento, acudió a la plaza de la Fuente en la entrada de Dubai Mall, donde recalcó que la iniciativa es consecuencia «del compromiso de México con las personas con discapacidad». «México cuenta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con un programa muy intensivo para apoyar importantes causas como ésta», señaló a EL CORREO DEL GOLFO.

En este sentido, aseguró que «gracias al respaldo de Emiratos Árabes, que también tiene un gran compromiso con las personas con determinación», en la noche del viernes quedaron iluminados de azul, el color simbólico de esta fecha, edificios tan emblemáticos como el de ADNOC en Abu Dhabi y el Burj Khalifa en Dubai.

El autismo es un trastorno de desarrollo neurológico que incide en la percepción sensorial y afecta al lenguaje, al desarrollo de las relaciones sociales y al comportamiento de algunas personas, quienes bajo esta condición demandan la atención, intervención temprana, tratamientos, inclusión en la sociedad y cuidados para toda la vida.

Para la embajadora, la conmemoración es de suma importancia. Una valoración que realiza con gran conocimiento de causa ya que tiene un hijo con esta condición. «Es un tema que me toca mucho y soy muy activa», reconoció. Por ello considera esencial que la sociedad este más sensibilizada con el autismo. «Cuando la discapacidad se entiende y comprende se es mucho más tolerante», apuntó.

Asimismo dijo que es fundamental que las familias que tienen un miembro con alguna discapacidad «sean apoyadas tanto a nivel de política pública como privada» y que a las personas con autismo «se les ofrezca una atención integral».

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida y, aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

“Si bien el autismo es una condición que trastoca varias áreas del desarrollo del ser humano, cada persona con autismo es única e irrepetible, con sus aspiraciones y derechos”, aseguró la embajadora mexicana.

Francisca E. Méndez: «Cuando la discapacidad se entiende y comprende se es mucho más tolerante»

Tras la pandemia, en donde se han incrementado las desigualdades en el mundo, la diplomática destaca el gran reto que tienen los gobiernos en pro de garantizar la inclusión de las personas con esta condición en el lugar del trabajo en igualdad de condiciones con las demás y en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

El trastorno del espectro autista es una condición que de acuerdo con cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS) presentan uno de cada 160 niños en el mundo, cuyas necesidades de atención sanitaria son complejas y requieren una serie de servicios integrados de promoción de la salud, atención y rehabilitación, así como la colaboración con otros sectores, tales como la educación, el empleo y la asistencia social.

Según la OMS, las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos, y su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial, sin embargo, los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años reflejan un aumento en la detección de estos trastornos debido a una mayor concienciación y mejores herramientas diagnósticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: CorreodelGolfo / Imagen: CorreodelGolfo       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 5 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x