DESENCALLADO BARCO EN EL CANAL DE SUEZ EN EGIPTO

652 visitas

-Lo que nunca se pensó… un enorme barco terminó ‘atorado’ en el Canal de Suez y sus consecuencias apenas se calculan. Hoy ha sido desencallado, aquí las dos historias…

Un gigantesco buque portacontenedores, «Ever Given», encalló el martes por la noche en el Canal de Suez bajo una tormenta de arena, bloqueó una de las vías navegables más transitadas del mundo.

El barco, de 400 metros de largo y 220.000 toneladas, se desvió de su rumbo en medio de fuertes ráfagas de arena que habían afectado a Egipto y diferentes partes del Medio Oriente.

El «Ever Given», de 59 metros de ancho y 60 de alto, con su carga, de bandera panameña pero operado por una empresa taiwanesa, encalló en el canal bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo en ambas direcciones.

El operador del buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, dijo que el barco -que navegaba desde el puerto chino de Yantián a Róterdam, en Holanda- encalló «probablemente tras ser golpeado por una ráfaga de viento».

El incidente «se debió a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco», precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no hubo contaminación ni daños en la carga del buque, con una capacidad de más de 20.000 contenedores (TEU). Varios remolcadores y una draga intentan liberar al gigante de los mares desde el miércoles por la mañana.

Por el canal pasa casi 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos. Inaugurado en 1869, el canal sufrió desde entonces varias fases de ampliación y modernización para adaptarse a la evolución del comercio marítimo. Su construcción redujo drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo. 

El canal fue bloqueado en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez, en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias. Unos 30 barcos están parados en la zona de espera en el centro del canal, mientras que otros 40 esperan en el Mediterráneo y 30 en el Golfo de Suez, en el Mar Rojo, según el proveedor de servicios Leth Agencies. 

El incidente está afectando a los mercados mundiales del petróleo debido a los retrasos en las entregas. Y los precios se dispararon el miércoles. La SCA anunció el jueves que el tráfico marítimo quedaba «temporalmente suspendido» hasta que «Ever Given» volviera a estar en servicio.

Sin embargo, el bróker Braemar advirtió que «si los remolcadores no podían desalojar el buque, era posible que hubiera que retirar los contenedores con grúas para aligerarlo», lo que llevaría «días o incluso semanas». El propietario del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, explicó el jueves que era «extremadamente difícil» reflotarlo.

Hasta este viernes, había 237 embarcaciones estancadas en el canal, según datos recogidos por EFE de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo. El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de $9.600 MMD diarios, de acuerdo a la consultora Lloyd’s List Intelligence.

Más del 12% del comercio mundial se mueve a lo largo de la ruta, según datos de Autoridad del Canal de Suez. Los responsables de la operación de rescate advirtieron que podría tomar días o incluso semanas mover al Ever Given, propiedad de la naviera Evergreen.

Los trabajadores continúan limpiando arena y lodo del Ever Given, un barco de 224.000 toneladas encallado después de vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que causó poca visibilidad y mala navegación lo encallaran. La velocidad con la que pueden mover el barco, que es tan largo como el edificio Empire State de Nueva York de alto, tiene importancia en todo el mundo, y es un desafío único incluso en la agitada historia de Suez.

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given https://www.bbc.com/mundo/noticias-56570234

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: AFP – Agencias / Imagen: Agencias     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 29 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x