JEFE DE ONU AGRADECE A ARABIA SAUDITA INICIATIVA DE PAZ EN YEMEN

499 visitas

-Las necesidades del pueblo yemení deben tener prioridad sobre cualquier otra consideración, dice el Secretario General Antonio Guterres.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló el martes de la nueva iniciativa de paz saudí destinada a poner fin a la guerra en Yemen y reiniciar el proceso político en el país.

En un comunicado emitido a través de su portavoz adjunto, Farhan Haq, Guterres agradeció al reino su apoyo a los esfuerzos de paz de la ONU.

«El secretario general acoge con beneplácito todas las medidas encaminadas a acercar a las partes a una solución, en consonancia con los esfuerzos de su enviado especial, Martin Griffiths, para garantizar un alto el fuego en todo el país, la reapertura del aeropuerto de Sanaa, el flujo regular de combustible y otros productos básicos en Yemen a través del puerto de Hodeidah, y avanzar hacia un proceso político inclusivo para alcanzar una solución negociada integral para poner fin al conflicto», dijo Haq.

«A medida que el conflicto en Yemen entra en su séptimo año, los yemeníes siguen enfrentándose a una situación humanitaria extrema, incluida la perspectiva de una hambruna a gran escala, mientras sigue existiendo un importante déficit de financiación.

«Subrayando que las necesidades del pueblo yemení deben estar por encima de cualquier otra consideración, el secretario general pide que se permita urgentemente la entrada de buques de combustible en el puerto de Hodeidah y que se eliminen los obstáculos a la distribución interna.»

El jefe de la ONU instó a todas las partes a aprovechar esta oportunidad para buscar la paz y trabajar con Griffiths en la forma de proceder «de buena fe y sin condiciones previas». Reiteró que «todos los actores y partes interesadas deben hacer todo lo posible para facilitar un acuerdo inmediato que devuelva a Yemen a la senda de la paz».

La última iniciativa de paz saudita fue anunciada el lunes en Riyadh por el príncipe Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino. En ella se pide un alto el fuego nacional supervisado por la ONU, la reapertura del aeropuerto de Sanaa al tráfico aéreo civil y la reanudación de las negociaciones para alcanzar una solución política al conflicto.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 25 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x