OPEC ESPERA RECUPERACIÓN DE DEMANDA DE PETRÓLEO 2021 EN EL SEGUNDO SEMESTRE

409 visitas

– Se prevé que la demanda total de petróleo alcance los 96,3 millones de bpd y que la mayor parte del consumo aparezca en el segundo semestre. OPEC

La OPEC dijo el jueves que la recuperación de la demanda de petróleo se centrará en la segunda mitad del año, ya que el impacto de la pandemia sigue siendo un viento en contra para el grupo y sus aliados en el apoyo al mercado.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda aumentará en 5,89 millones de barriles por día (bpd) en 2021, o un 6,5%, un poco más que el mes pasado. Pero el grupo recortó sus previsiones para el primer semestre.

«Se prevé que la demanda total de petróleo alcance los 96,3 millones de bpd y que la mayor parte del consumo aparezca en el segundo semestre», dijo la OPEC en el informe.

«El crecimiento de la demanda de este año no podrá compensar el importante déficit que se producirá a partir de 2020, ya que se prevé que la movilidad siga siendo reducida a lo largo de 2021».

Las últimas previsiones podrían reforzar las opiniones cautelosas entre la OPEC y sus aliados, conocidos como OPEC+, sobre la rapidez con la que hay que deshacer más recortes de la producción de petróleo récord del año pasado. La semana pasada, la OPEC+ decidió prorrogar en su mayor parte los actuales recortes hasta abril.

El petróleo mantuvo la mayor parte de la ganancia anterior tras la publicación del informe, cotizando cerca de los 69 dólares por barril. Los precios han subido a máximos prepandémicos este mes, impulsados por las esperanzas de recuperación económica y la contención de la oferta de la OPEC+.

La OPEC elevó su previsión de crecimiento económico mundial para este año al 5,1% desde el 4,8%, ya que la actividad se acelera a finales del primer semestre. Sin embargo, considera que las restricciones a la movilidad seguirán frenando la demanda de petróleo, a pesar de la aceleración del crecimiento.

«Los sectores que hacen un uso intensivo del petróleo, especialmente los viajes y el transporte, seguirán estando desproporcionadamente afectados, con un mayor impacto negativo en la demanda de petróleo de 2020 y una menor contribución positiva a la demanda de petróleo de 2021, en relación con el crecimiento económico mundial», dijo la OPEC.

Arabia Saudí realiza un recorte – El informe también mostró una menor producción de petróleo de la OPEC en febrero, ya que la mayoría de los miembros de la OPEC+ volvieron a restringir la producción y Arabia Saudí se comprometió a realizar un recorte voluntario de 1 millón de bpd para febrero y marzo.

La OPEC dijo que su producción de febrero cayó en 650.000 bpd hasta 24,85 millones de bpd, impulsada por la medida saudí. Riad comunicó a la OPEC que realizó casi toda la reducción, disminuyendo la producción en 956.000 bpd, hasta 8,147 millones de bpd.

En el marco de la decisión de la OPEC+ de la semana pasada, Arabia Saudí amplió el recorte voluntario hasta abril.

El año pasado, la OPEC+ recortó la oferta en una cifra récord de 9,7 millones de bpd para sostener el mercado ante el desplome de la demanda. En febrero, los productores seguían reteniendo unos 8,1 millones de bpd.

Mientras se mantienen estas restricciones, los rivales están aumentando la oferta y la OPEC ha elevado su previsión de crecimiento de la producción no perteneciente a la OPEC a casi 1 millón de bpd, liderada por Canadá, Estados Unidos, Noruega y Brasil, aunque se espera que la producción de esquisto estadounidense siga cayendo.

En parte, debido a la mayor previsión de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEC, esta organización redujo su estimación de la demanda mundial de su crudo a 27,3 millones de bpd este año. Esto permitiría una mayor producción media de la OPEC en 2021.

OPEC – https://www.OPEC.org/OPEC_web/en/

Información: ArabiyaNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, marzo 16 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x