SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PRORROGA DOS AÑOS EL MANDATO DEL TRIBUNAL ESPECIAL PARA LÍBANO

372 visitas

– El mandato del tribunal es juzgar a los acusados de perpetrar el atentado del 14 de febrero de 2005 en Beirut – En el atentado murieron 22 personas, entre ellas el ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El Secretario General de la ONU ha prorrogado el mandato del Tribunal Especial para el Líbano a partir del 1 de marzo por otros dos años, «o hasta que se completen los casos ante el Tribunal Especial, si es antes, o hasta que se agoten los fondos disponibles, si es antes», anunció el jueves el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.

El mandato del Tribunal Especial para el Líbano, que tiene su sede cerca de La Haya (Países Bajos), es juzgar a los acusados de perpetrar el atentado del 14 de febrero de 2005 en Beirut, en el que murieron 22 personas -entre ellas el ex primer ministro libanés Rafik Hariri- y otras 226 resultaron heridas, explicó Dujarric.

«El juicio en ausencia de cuatro personas acusadas por el asesinato comenzó en enero de 2014. El 18 de agosto de 2020, Salim Jamil Ayyash fue condenado por cinco cargos relacionados con el atentado. En la misma sentencia, los otros tres acusados, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra fueron declarados inocentes», continuó.

«El 11 de diciembre de 2020, Ayyash recibió cinco sentencias concurrentes de cadena perpetua. El 13 de enero de 2021, la Fiscalía, la Defensa y el Representante Legal de las Víctimas Participantes presentaron avisos de apelación. Los procedimientos de apelación están actualmente en curso», añadió el portavoz.

El Tribunal Especial para el Líbano también tiene competencia sobre los atentados perpetrados en el Líbano entre el 1 de octubre de 2004 y el 12 de diciembre de 2005, si están relacionados con el atentado del 14 de febrero de 2005 y son de naturaleza similar. En 2019 se iniciaron los procedimientos previos al juicio contra Ayyash en relación con tres atentados contra Marwan Hamade, Georges Hawi y Elias El-Murr ocurridos durante ese periodo.

«El Secretario General reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la labor del Tribunal Especial para el Líbano en la lucha contra la impunidad de estos grandes crímenes, a fin de llevar a los responsables ante la justicia», dijo Dujarric. «Las Naciones Unidas esperan que el mandato del Tribunal Especial para el Líbano se complete de manera oportuna. Las Naciones Unidas también esperan contar con el apoyo y la cooperación continuos del Gobierno del Líbano. «

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 2 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x