LIGA ÁRABE REITERA COMPROMISO CON PALESTINA

556 visitas

-La Liga Árabe reafirmó este lunes su compromiso con una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino, advirtiendo contra «cualquier movimiento unilateral» de Israel.

En la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, El Cairo, ministros árabes “enfatizaron el compromiso” de la organización con la solución de la ocupación israelí en Palestina, “que encarna un estado palestino soberano e independiente sobre la base del derecho internacional”.

La reunión de «emergencia» en la sede de la Liga, convocada por Jordania y el anfitrión Egipto, se produce meses después de que una serie de estados árabes normalizaran los lazos con Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que la causa palestina sigue siendo «una prioridad para los estados árabes».

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió que «la actividad de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental es un obstáculo peligroso para la solución de dos estados». «El consenso internacional que apoya la solución de dos estados debe traducirse en movimientos prácticos para rescatar esa solución de los continuos intentos de Israel de socavarla», dijo.

Desde agosto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos han normalizado o restablecido los lazos con Israel. Sin embargo, ahora todos han subrayado su “compromiso” con los derechos nacionales palestinos.

Fatah, Hamas y otras fuerzas políticas palestinas, que han denunciado los acuerdos, mantuvieron conversaciones en El Cairo para discutir la celebración de las primeras elecciones legislativas y presidenciales palestinas en 15 años, según la televisión estatal egipcia. Las urnas están programadas para mayo y julio.

Las conversaciones de paz entre palestinos e Israel han estado congeladas desde 2014. Pero la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha expresado su intención de restaurar la ayuda a los palestinos y reanudar los lazos formales con ellos.

Michael Lynk, Asesor Especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, afirmó este martes que reciente fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) que asegura que el Tribunal sí tiene jurisdicción sobre los crímenes graves cometidos en el territorio palestino ocupado es un «importante paso adelante en la búsqueda de justicia y responsabilidad».

“Esto ofrece una profunda esperanza a quienes creen que las consecuencias, y no sólo las condenas, deben ser la respuesta a la comisión de delitos graves”, dijo Lynk. “Los principales órganos políticos de las Naciones Unidas han fallado repetidamente en hacer cumplir su propio cuerpo significativo de resoluciones sobre la ocupación israelí”, agregó.

Ahora, el fiscal de la CPI podrá investigar una serie de acusaciones pasadas, incluidos los crímenes cometidos por Israel durante la guerra de 2014 enGaza, y el asesinato y las heridas de miles de manifestantes desarmados durante la Gran Marcha del Retorno en 2018 y 2019.

“Al aprobar el Estatuto de Roma y crear la Corte Penal Internacional, la comunidad internacional se comprometió a poner fin a la impunidad de los autores de crímenes graves”, afirmó el Asesor Especial. “Sin embargo, en el contexto de la prolongada ocupación de Israel, la comunidad internacional ha permitido que prevalezca una cultura de excepcionalismo”.

Lynk instó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de la CPI, recordando que «el preámbulo del Estatuto de Roma exige la ‘cooperación internacional’ para garantizar el ‘respeto duradero y la aplicación de la justicia internacional'». “Poner fin a la impunidad y buscar la justicia solo puede acercarnos a la paz en Oriente Medio”, finalizó.

Información: AFP/ Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 18 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x