JALIYI LA MÚSICA DEL GOLFO

1.014 visitas

– Jaliyi es un género de música contemporánea moderna, característica de Arabia del Este y Central, de los Estados árabes del Golfo Arábigo.

La música jaliyimúsica del Golfo”, es un género de música contemporánea moderna, característica de Arabia del Este y Central, de los Estados árabes del Golfo Arábigo, y es también muy popular en el Mundo Árabe.

Se caracteriza por el uso intensivo sonido del oud y otros instrumentos de cuerda como el violín, el uso ocasional de gaita y la inclusión de instrumentos de percusión como el mirwas , tablá, y batería. Así, las voces están acompañadas por el laúd árabe, oud, el violín de una cuerda rababa, la cítara trapecio kanun y los tambores (tabl) regresando a la música antigua de los beduinos.

El Kaliji incorpora elementos de música africana, india e iraní que se superponen a los géneros nativos árabes, tales como Samri, Liwa, y Saut.​

Kuwait fue pionero en el género Kaliji en su forma moderna en la segunda mitad del siglo XX, pronto se convirtió en el punto focal de la industria musical de manera similar a las de El Cairo y Beirut en el caso de música “pop árabe”.​

Los kuwaitíes y los sauditas también estuvieron entre los primeros artistas y compositores comerciales en la región del Golfo Arábigo, la escena Kaliji sigue dominada principalmente por artistas y compositores sauditas, kuwaitíes y bareiníes hoy en día.

El Mutribah – La música tradicional de Kaliji no es un área dominada por hombres, las mujeres tenían sus propias prácticas musicales que de manera similar incorporan la canción y la danza.

Antes de la década de 1950 en lo que hoy es Qatar, el baile Moradah era popular, donde las mujeres iban al desierto para actuar sin ser vistas por los hombres, vestidas con lo mejor de sí mismas, cantaban de temas sociales, del amor, el matrimonio y la guerra. Hoy en día, las cantantes se pueden encontrar actuando en fiestas privadas y bodas. Normalmente como parte de un grupo, la banda es dirigida por el Mutribah, normalmente el cantante más talentoso, mientras que los otros intervienen con coros e instrumentación. ​

Los Cantantes más notables de cada país:

-Arabia Saudita: Talal Maddah, Etab, Abadi Al-Johar, Mohammed Abdu, Rashed Al-Majed, Rabeh Sager, Abdul Majeed Abdullah, Waed.

-Kuwait: Aisha Al-Murta, Abdulkareem Abdulkader, Nawal El Kuwaitia, Abdallah Al Rowaished, Nabil Shuail, Shams.

-Bahréin: Ahlam, Hind.

Emiratos Árabes Unidos: Hussain Al Jasmi, Balqees, Shamma Hamdan.

Qatar: Fahad Al Kubaisi.

A partir de la década de 1990, varios artistas “extranjeros”, no nacidos en los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han intentado contratos en la industria discográfica de la región. Los más destacados son: Rajae Belmlih de Marruecos. Thekra y Latifa de Túnez. Assala Nasri y Diana Haddad Yara de Siria y Myriam Fares del Líbano.

La estación de radio Emarat FM, de Abu Dhabi Media Company, se especializa en la transmisión de este género. ​ El programa se transmite por streaming en internet y por el satélite Eutelsat Hot Bird 13B.

Videos:

Ahlam H. sayloor

Hussain Al Jassmi – Boshret Kheir | 2014

Abdulmajeed Abdullah – Alsheta Hawlak

Nawal El Kuwaitia

Fahad Al Kubaisi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agencia / Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, enero 29 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x