LIBIA COMIENZA CON NUEVO TIPO DE CAMBIO DESPUÉS DE AÑOS DE DIVISIÓN

484 visitas

-Unificar el tipo de cambio era una condición acordada en un acuerdo entre las potencias rivales de Libia.

Los libios comenzaron el domingo a utilizar un nuevo tipo de cambio unificado destinado a poner fin a las discrepancias entre las tasas utilizadas en el oeste y el este divididos del país y en el mercado negro.

El banco central de Libia celebró una reunión para acordar la tasa en diciembre, la primera desde que la institución se dividió en 2014, cuando el país se dividió entre gobiernos rivales basados en ambos lados del país. Según los informes, la unificación del tipo de cambio fue una de las condiciones de un acuerdo de alto al fuego acordado en octubre.

Como parte del cambio, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido a nivel internacional, en Trípoli suspendió una tasa por las transacciones en moneda extranjera que introdujo hace dos años para acercar la tasa oficial a la tasa del mercado negro ampliamente utilizada.

La junta directiva del Banco Central de Libia acordó la nueva tasa de 4,8 dinares por dólar de los Estados Unidos durante la reunión del mes pasado. En Trípoli, la tasa del mercado negro el domingo fue de 5 dinares por dólar después de caer la semana pasada hacia la nueva tasa oficial.

«Tendremos que esperar tres o cuatro meses para ver cómo van las cosas en los bancos comerciales», dijo Amer, un distribuidor de divisas, a Reuters. Las tiendas de intercambio del mercado negro en el Este estaban cerradas en su mayoría el domingo a la espera de que el mercado se estableciera.

Malik al-Fakhri, un comerciante de electrónica en Bengasi dijo que había dejado de usar bancos después de 2013 porque perdió demasiado dinero importando a la tasa oficial y se dirigió en su lugar al mercado negro. «Lo más importante para el comerciante es la estabilidad», dijo.

El nuevo tipo es una devaluación efectiva, lo que significa que es probable que el costo de las mercancías importadas aumente. «Esta decisión es un error que perjudicará a los ciudadanos más que a sus beneficios y es sólo para satisfacer a los comerciantes», dijo Hathem al-Barghathi, también en Bengasi.

Las medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para resolver los obstáculos económicos a la construcción de la paz, fomentar la aplicación de reformas previamente acordadas y obstaculizar las oportunidades de corrupción.

Sin embargo, mientras los combates entre el GNA y el Ejército Nacional Libio (LNA) basado en el este del comandante Khalifa Haftar se detuvieron en su mayoría en junio después del colapso de su asalto a Trípoli, el progreso diplomático hacia una solución política se ha ralentizado.

Un alto el fuego acordado en octubre en Ginebra sólo se ha aplicado parcialmente, con tropas que siguen ocupando posiciones de primera línea, una carretera costera principal todavía cerrada y mercenarios extranjeros en su lugar.

Mientras tanto, si bien el grupo de libios elegido por las Naciones Unidas para trazar un camino hacia la democracia ha establecido elecciones para finales de este año, no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo gobierno unificado para supervisar el período de transición.

Información: Meedle East Eye / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, enero 25 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x