VISITA DELEGACIÓN ESTADOUNIDENSE DAJLA, INTERÉS POR APERTURA DE CONSULADO

196 visitas

-La visita a Dajla de una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Oriente Próximo y Norte de África refleja el apoyo firme de los Estados Unidos al proceso de apertura de su Consulado General en Dajla, indicó este domingo el embajador estadounidense en Rabat, David Fischer.

«Estando aquí hoy, hemos dado otro paso importante para asegurar la asociación entre nuestras grandes naciones», dijo Fischer en una conferencia de prensa tras una visita de la delegación estadounidense a las instalaciones del futuro Consulado General de los Estados Unidos en Dajla, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El diplomático estadounidense recordó que el presidente Donlad Trump había anunciado en diciembre pasado la promulgación de un decreto presidencial sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre todo el Sáhara marroquí.

«El mes pasado, el presidente Trump reconoció lo inevitable y declaró lo obvio: el Sahara es marroquí, y Marruecos tiene la única solución justa y duradera para resolver el destino del territorio», dijo, refiriéndose al plan de autonomía presentado por el Reino.

«Estamos aquí hoy para hacer realidad la proclamación del Presidente Trump, ampliando significativamente la presencia del Gobierno de los Estados Unidos en las provincias del sur», insistió.

Fischer también expresó su agradecimiento al Rey Mohammed VI, «cuya firme dedicación a la amistad entre Estado Unidos y Marruecos fue esencial para hacer posible esta visita».

Señaló que el Gobierno de los Estados Unidos ya ha dado un paso hacia el establecimiento de una antena diplomática en Dajla, al abrir un consulado virtual con presencia en línea, añadiendo que «sin embargo, este era sólo el primer paso».

«El proceso de apertura de un nuevo consulado no es algo que tomamos a la ligera», subrayó para agregar que Dajla, que «tiene un claro potencial para un futuro aún mejor», merece un compromiso similar al de Casablanca, «donde estamos haciendo importantes inversiones para construir un consulado nuevo y magnífico que sea digno de la grandeza de esta ciudad».

El diplomático estadounidense recordó que todas las administraciones estadounidenses desde Bill Clinton han apoyado el plan de autonomía de Marruecos como un camino hacia la paz.

«Los Estados Unidos han estado invirtiendo en el futuro de las provincias del sur desde el Gobierno de Barack Obama, principalmente mediante la financiación de la Iniciativa de Asociación para Oriente Medio del Departamento de Estado, que se centra en la creación de empleo y el fortalecimiento de la sociedad civil», recordó.

 Información: MAP / Imagen: MAP       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x