ARABIA SAUDITA Y QATAR ABRIRÁN ESPACIO AÉREO, FRONTERAS TERRESTRES Y MARÍTIMAS

388 visitas

– Kuwait anuncia un gran avance hacia la resolución de la controversia de Qatar – El anuncio se hizo en la víspera de la cumbre del CCG en AlUla, presidida por el rey Salman.

Arabia Saudita reabrió su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar el lunes, en un acuerdo innovador que tiene por objeto poner fin a la disputa diplomática de tres años con Doha.

Se espera que el acuerdo completo sea firmado hoy martes (Hora Centro Mx) en la cumbre anual de los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la ciudad saudita noroccidental de AlUla, a la que asistió el emir qatarí Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

El Cuarteto Antiterrorista – Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin – impuso un embargo diplomático, comercial y de viajes a Qatar en junio de 2017.

Los recientes esfuerzos de mediación han sido dirigidos por el jeque Nawaf Al-Sabah, el emir de Kuwait. «Sobre la base de la propuesta del jeque Nawaf, se acordó abrir el espacio aéreo y las fronteras terrestres y marítimas entre el Reino de Arabia Saudita y el estado de Qatar, a partir de esta tarde», dijo el lunes el Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, jeque Ahmad Al-Sabah.

AMIGOS, Arabia Saudita y Qatar

Se espera que el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner vuele al Reino para presenciar la firma este martes, junto con el enviado de los Estados Unidos al Medio Oriente Avi Berkowitz y Brian Hook, asesor especial del Departamento de Estado, informó Reuters.

«Hemos tenido un gran avance en la ruptura del Consejo de Cooperación del Golfo», dijo un alto funcionario de la administración Trump.

En virtud del nuevo acuerdo, los cuatro países pondrán fin al bloqueo de Qatar y, a cambio, Qatar no entablará demandas relacionadas con el bloqueo.

«En la firma del día 5, los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo más Egipto se unirán para firmar un acuerdo que pondrá fin al bloqueo y a las demandas de Qatar», dijo el funcionario.

«Es un gran avance. El bloqueo será levantado. Permitirá los viajes entre los países así como las mercancías. Conducirá a una mayor estabilidad en la región».

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman dijo el lunes que la política del reino se basaba en un enfoque firme que lograba los intereses nacionales del CCG y de los países árabes, con el fin de lograr la seguridad y la estabilidad.

«La cumbre del CCG será una cumbre inclusiva, unificada en sus filas y centrada en la prosperidad… en términos de reunificación y solidaridad para hacer frente a los desafíos de nuestra región», dijo el príncipe heredero.

El Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, dijo: «Hay más trabajo por delante y nos estamos moviendo en la dirección correcta».

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 5 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x