BAHREIN: AFIRMACIÓN DE QATAR QUE CUATRO CAZAS DE BAHRÉIN VIOLARON SU ESPACIO AÉREO ES INFUNDADA

308 visitas

– Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita, Bahréin y Egipto, habían cortado las relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Qatar en junio de 2017…

La afirmación de Qatar de que cuatro cazas de la Real Fuerza Aérea de Bahréin han violado su espacio aéreo el miércoles, es «irresponsable y sin fundamento», dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahréin.

«El miércoles 9 de diciembre de 2020, un simulacro militar en el que participaron dos aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea de Bahréin y dos estadounidenses tuvo lugar en la zona designada para el ejercicio militar en el espacio aéreo del reino hermano de Arabia Saudita como parte de un ejercicio militar conjunto entre los dos países amigos», dijo el ministerio.

«Los cuatro aviones se dirigieron juntos hacia los cielos del reino de Bahréin, cruzando el espacio aéreo del reino de Arabia Saudita hacia el este para aterrizar en la base aérea de Isa… esta es la ruta de salida habitual de la zona de ejercicios militares hacia el espacio aéreo del reino de Bahréin y que, en su camino de regreso, los aviones no han utilizado el espacio aéreo de Qatar», añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el jueves que informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) sobre «las violaciones de cuatro aviones de combate bahreiníes que penetraron en el espacio aéreo qatarí el miércoles 9 de diciembre de 2020».

Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita, Bahréin y Egipto, habían cortado las relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte con Qatar en junio de 2017, acusándolo de apoyar el terrorismo, acusación que Doha niega.

A principios de diciembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que estaba a la vista una resolución de la crisis diplomática del Golfo, con todos los gobiernos involucrados y que se espera un acuerdo final pronto.

El mes pasado, dos barcos de Bahréin violaron las aguas territoriales de Qatar, dijo el ministro del interior de Doha en un comunicado. Bahréin insistió, sin embargo, en que los dos buques, parte de su flota de guardacostas, habían sido interceptados por error, añadiendo que «el incidente ocurrió en las aguas territoriales del reino de Bahréin».

El domingo, Manama acusó a Doha de confiscar 47 barcos pesqueros de Bahréin, pero en una reunión del gabinete celebrada el lunes se dijo que «la importancia de las negociaciones bilaterales directas con Qatar para alcanzar un acuerdo duradero» sobre las actividades pesqueras, según el BNA.

En referencia a la amplia disputa en el Golfo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, dijo durante una visita oficial a Moscú el miércoles pasado que «ninguna parte de esta crisis saldrá victoriosa».

«Todos saldremos victoriosos sólo si se encuentra una solución y se reconstruye la confianza», dijo durante una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso.

Información: AFP / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 29 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x