ONU: EL DIFERENDO REGIONAL SOBRE EL SÁHARA, CUESTIÓN DE INTEGRIDAD TERRITORIAL MARROQUÍ

527 visitas

-Conferencia en la ONU: el diferendo regional sobre el Sáhara, una cuestión de integridad territorial de Marruecos.

El diferendo artificial sobre el Sáhara es una cuestión de integridad territorial de Marruecos y no de descolonización, afirmaron los representantes de varios Estados miembros de las Naciones Unidas, con motivo de un side-event virtual para conmemorar el 60º aniversario de la adopción de la histórica resolución 1514 de la Asamblea General, también conocida como «Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales».

Al tomar la palabra en esta conferencia organizada el jueves, los representantes de estos Estados, a saber, Arabia Saudí, Senegal, Gabón, Gambia y Esuatini, subrayaron que la cuestión del Sáhara marroquí es un diferendo regional examinado por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas sobre el arreglo pacífico de diferendos.

A este respecto, expresaron su apoyo al proceso político en curso, realizado bajo los exclusivos auspicios del secretario general de la ONU, y destinado a alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso a este diferendo regional, tal como se recomienda en las 17 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

Asimismo, los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, como única solución de compromiso a este diferendo artificial.

La iniciativa de autonomía, afirmaron, está en conformidad con el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

En este side-event participó también el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, quien afirmó que la descolonización del Sáhara marroquí fue definitivamente sellada a través del Acuerdo de Madrid en 1975 y su aprobación por la Asamblea General de la ONU.

Así, Hilale subrayó que la cuestión del Sáhara marroquí constituye una cuestión de integridad territorial del Reino de Marruecos y no una cuestión de descolonización.

El embajador señaló también que la aplicación de la autodeterminación, tal como está prevista en la resolución 1514 de la Asamblea General, está enmarcada por «un principio fundamental», a saber, el de la integridad territorial inscrito en la Carta de las Naciones Unidas.

Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 22 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x