PAPA FRANCISCO VISITARÁ IRAK

565 visitas

-El Vaticano anunció que sumo pontífice arribará al país árabe en marzo del 2021 y visitará Bagdad, Erbil y Mosul.

Francisco se convertirá en el primer Papa en visitar Irak, en un viaje del 5 al 8 de marzo del próximo 2021. La Oficina papal aseguró que la primera visita de un pontífice católico romano al país árabe llevará un “mensaje de paz”.

El itinerario incluirá Bagdad, Irbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive. Francisco también visitará la antigua ciudad de Ur. «El programa del viaje se confirmará a su debido tiempo y tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial», dijo el lunes el portavoz Matteo Bruni en un comunicado.

Irak recibió con gran satisfacción la declaración del Vaticano, asegurando que la visita será un «evento histórico». «Simboliza un mensaje de paz para Irak y toda la región», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Será el primer viaje de Francisco en más de un año, ya que todas las visitas al extranjero que se habían planeado para este año fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19. También será el primer viaje del Papa a Oriente Medio desde febrero de 2019, cuando visitó los Emiratos Árabes Unidos y celebró una misa frente a 180.000 personas en el estadio Zayed Sports City en Abu Dabi.

Alrededor de 100.000 cristianos quedan en Irak tras la guerra y destrucción provocadas por la invasión de Estados Unidos de 2003 y luego de que DAESH (ISIS) arrasó un tercio del país en 2014. Precisamente por este último factor, la visita a Mosul será particularmente significativa, ya que dicha ciudad fue bastión del terrorismo en el país, durante la presencia de la mencionada agrupación fanática.

Una fuente del Vaticano dijo que uno de los objetivos del viaje era consolar a los cristianos que se vieron obligados a huir del conflicto en Irak y otros países del Medio Oriente. En junio de 2019, Francisco dijo que tenía el «pensamiento constante» de visitar Irak. Tenía la esperanza de hacerlo este año, pero los planes se vieron frustrados por preocupaciones de seguridad y luego por la pandemia.

Información: AFP / Imagen: Agencia. Presidente iraquí Barham Salih eon el Francisco en el Vaticano.     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 16 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x