CONSULADO DE BAHRÉIN EN LAAYUN, INAUGURADO

553 visitas

-El consulado general en Laayún, una etapa histórica en las relaciones entre Manama y Rabat (ministro bareiní de Exteriores)

La apertura, el lunes, de un consulado general del Reino de Bahréin en Laayún, capital del Sáhara marroquí, constituye una «etapa histórica» en las relaciones seculares entre los dos países, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

 «La apertura del consulado general es una etapa histórica que confirma el apoyo total de Bahréin y su solidaridad con Marruecos en sus derechos históricos y legítimos sobre su Sáhara», indicó Al Zayani en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, posterior a la inauguración de esta representación diplomática.

Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani.
Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

El jefe de la diplomacia bareiní afirmó que los dos países colocan hoy «un jalón suplementario en el edificio de sus relaciones fraternales, amistosas y solidarias», recordando que su país «ha estado y seguirá estando al lado de Marruecos» en defensa de su integridad territorial y su soberanía sobre el conjunto de su territorio.

Asimismo, Al Zayani se congratuló de la excelencia de los vínculos bilaterales, que constituyen un modelo en materia de relaciones entre dos Estados hermanos, y expresó la voluntad de su país de reforzar aún más la cooperación multidimensional con Marruecos, de conformidad con las directrices del Soberano de Bahréin.

Señaló también que SM Hamad Ben Issa Al Khalifa saluda el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre todo su Sáhara y la próxima apertura de un consulado general estadounidense en Dajla, calificando de «paso histórico» esta decisión, capaz de promover la asociación estratégica entre el Reino y Estados Unidos de América.

También destacó la posición constante de Bahréin y Marruecos en apoyo de la cuestión de Palestina, recordando que ambos países apoyan los derechos legítimos del pueblo palestino a un Estado independiente con Al-Quds Al-Sharif como capital, en el marco del derecho internacional, de la Iniciativa Árabe para la Paz y de la solución de dos Estados.

LA APERTURA DE UN CONSULADO DE BAHRÉIN EN LAAYUN, UN ACTO DE SOLIDARIDAD COMPARTIDA: BOURITA – Laayun – La apertura este lunes de un consulado general del Reino de Bahréin en Laayun es una prueba innegable de la solidaridad compartida entre ambos países, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Estado de Bahréin
Estado de Bahréin

Este acto diplomático muy fuerte se inscribe en el marco del apoyo constante de este país del Golfo a la integridad territorial de Marruecos y al plan de autonomía bajo soberanía marroquí, dijo el ministro en una rueda de prensa con su homólogo bareiní, Abdellatif Bin Rashid Al Zyani, con motivo de la inauguración de esta representación diplomática.

Señaló que la inauguración de este consulado es un reflejo perfecto de la solidaridad compartida, las relaciones distinguidas, la amistad sincera, la fraternidad sólida y los lazos de estima mutua entre los dos reinos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI y SM Hamad Ben Issa Al Khalifa.

El Reino de Bahréin siempre ha expresado su solidaridad con Marruecos por la defensa de su integridad territorial, la preservación de su unidad, su estabilidad y seguridad, señaló, añadiendo que Marruecos nunca ha dejado de apoyar, por su parte, la estabilidad y la seguridad de Bahréin, especialmente frente a las intervenciones del Irán.

Recordó que esta inauguración es la concretización de la última conversación telefónica entre SM el Rey y su hermano SM Hamad Ben Issa Al Khalifa, durante la cual el Soberano de Bahréin saludó las decisiones ordenadas por SM el Rey en la región de El Guerguarat, en el Sáhara marroquí, que condujeron a una intervención decisiva y eficaz para preservar la paz y la estabilidad en esta parte del territorio marroquí, y garantizar un flujo normal y seguro de personas y bienes entre el Reino de Marruecos y la República Islámica de Mauritania.

Tras subrayar que el pueblo marroquí aprecia enormemente este gesto de Bahréin, Bourita señaló que esta inauguración se produce unos días después de la decisión estadounidense de reconocer la marroquidad del Sáhara y la intervención resuelta de las Fuerzas Armadas Reales en El Guerguarat.

Por último, Bourita aseguró que Marruecos seguirá trabajando para establecer definitivamente su soberanía sobre todas las provincias del sur, añadiendo que otros países seguirán el ejemplo de la veintena de Estados que han abierto, o lo harán muy pronto, representaciones diplomáticas en Dajla y Laayun.

 Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 15 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x