SUDÁN ESTÁ ANTE UNA COYUNTURA CRÍTICA EN EL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

360 visitas

-El país africano hace frente a una fragmentación política, una caída económica y la pandemia de coronavirus. Los avances en la transición hacia una democracia pueden verse comprometidos. Por ese motivo, el apoyo internacional a Sudán es fundamental. 

A medida que Sudán continúa en el camino hacia la transición democrática, en medio de unos desafíos que incluyen los desacuerdos políticos, el declive económico y la pandemia de COVID-19, el apoyo internacional es fundamental, dijo la responsable de la ONU de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo.

En una reunión virtual del Consejo de Seguridad este martes, los embajadores de los 15 miembros de ese órgano, recibieron información actualizada sobre los acontecimientos en el país africano desde la firma en octubre de un acuerdo de paz histórico entre e Gobierno de transición y dos grupos armados de la región de Darfur. También recibieron información sobre la posible reducción de la fuerza de la ONU y la Unión Africana, conocida como UNAMID, en esa provincia.

“Sudán se encuentra en una coyuntura crítica. Puede avanzar con decisión en su transición, pero ese progreso aún puede verse frustrado por los numerosos desafíos que enfrenta. Nos incumbe a todos apoyar a Sudán en sus esfuerzos por lograr un gobierno democrático, la prosperidad económica y una sociedad inclusiva para todos los sudaneses”, dijo DiCarlo secretaria general adjunta del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz.

Este mes marcará dos años desde la Revolución Sudanesa, que llevó al derrocamiento del líder de larga data, Omar Al-Bashir, en abril de 2019. Un organismo conjunto militar-civil, conocido como el Consejo Soberano, está gobernando el país hasta que se puedan celebrar elecciones.

DESACUERDO POLÍTICO, DECLIVE ECONÓMICO, AFLUENCIA DE REFUGIADOS – A pesar de los avances, DiCarlo informó que las fuerzas políticas en Sudán están cada vez más fragmentadas. Además, han surgido desacuerdos tras el reciente establecimiento de un nuevo órgano, el llamado Consejo de los socios para el período de transición, mientras que la formación del Consejo legislativo de transición se ha pospuesto hasta el 31 de diciembre.

Sudán también ha experimentado un grave declive económico, en parte debido a cierre del país de cinco meses para evitar la propagación del coronavirus. Como resultado, los ingresos públicos disminuyeron mientras que el gasto en programas de salud de emergencia aumentó, lo que contribuyó a un creciente déficit presupuestario de aproximadamente 250 millones de dólares al mes.

“La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más las necesidades humanitarias, impulsadas también por graves inundaciones, la violencia entre comunidades y los desplazamientos prolongados”, continuó la funcionaria.

“En las últimas semanas, más de 48.000 personas han huido del conflicto etíope en la región de Tigray y han buscado refugio en Sudán. Esto ha ejercido una presión adicional sobre las autoridades sudanesas”, aseguró.

DiCaro volvió a acoger con satisfacción la decisión de los Estados Unidos de rescindir la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo, lo que abrirá el acceso a una asistencia financiera internacional crítica.

AVANZAN LAS CONSULTAS PARA LA MISIÓN DE LA ONU – Mientras tanto, continúan las consultas entre las autoridades y la Misión de Asistencia Integrada para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS). El despliegue comenzó en octubre y los objetivos incluyen apoyar los procesos de paz y proteger a los civiles.

La Misión está comenzando a funcionar ya que el mandato de otra operación, la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), finalizará el 31 de diciembre, sujeto a la decisión final del Consejo. La UNAMID está en la provincia desde 2007, tras los combates que provocaron la muerte de unas 300.000 personas y desplazaron a millones.

Las autoridades sudanesas han comenzado a desplegar una Fuerza de Protección Civil de 12.000 efectivos en la provincia, de conformidad con el acuerdo de paz firmado en octubre, que representa “una oportunidad real” de poner fin al conflicto de décadas en Darfur, dijo por su parte el secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, quien también informó este martes al Consejo.

Sin embargo, destacó la necesidad de coordinar el apoyo internacional para los esfuerzos de protección.

“En caso de que se produzca un incidente de seguridad importante o una amenaza para los civiles en Darfur durante este período, la responsabilidad de responder es de las autoridades de transición sudanesas y de las instituciones pertinentes, ya que la UNAMID no podrá intervenir en caso de incidentes después del 31 de diciembre si el mandato ha terminado para esa fecha», señaló.

ENORME TAREA POR DELANTE – También informó a los embajadores de que el proceso de retirada de la misión de la ONU en Darfur será una empresa importante. Atul Khare, secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la ONU, dijo que más de 6000 uniformados y más de 1500 civiles siguen sirviendo en esa provincia del interior y en otros lugares de Sudán.

“La retirada ordenada y segura del personal de la misión de este tamaño es claramente un esfuerzo de no menos de seis meses, al que seguirá un período de nueve a 12 meses de enajenación y liquidación de activos, con la continua y plena cooperación del Gobierno de Sudán y sus autoridades locales”, dijo.

Un calendario ajustado junto con los desafíos logísticos inherentes al cierre de las distintas bases de operaciones, la repatriación del personal uniformado y su equipo, la separación o reasignación del personal restante y la eliminación adecuada de los activos de la misión “será una tarea enorme”, afirmó.

 Información: ONU News / Imagen: 1- ON/Olivier Chassotla Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) patrulla una zona del norte de la provincia. 2- UNAMID/Albert González Farran. Un taller de trabajo sobre mujeres, paz y seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 14 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x