GUTERRES PIDE A LOS PAÍSES QUE FINANCIEN URGENTEMENTE LA AGENCIA DE LA ONU QUE AYUDA A LOS REFUGIADOS PALESTINOS

352 visitas

-El titular de la ONU ha hecho este llamamiento en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el cual asegura debe servir para reafirmar el compromiso en la defensa de sus derechos. También destaca la necesidad de que la agencia pueda socorrer a los refugiados durante los difíciles tiempos de la pandemia de coronavirus.

El Secretario General de la ONU ha pedido a la comunidad internacional que financie “urgentemente” la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y esta pueda así aportar la crítica ayuda humanitaria y las necesidades de desarrollo de este pueblo durante la pandemia de COVID-19.

«Ahora que las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario, la cuestión de Palestina sigue estando angustiosamente sin resolver”, afirma António Guterres en un comunicado publicado con motivo el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El titular de la Organización destaca que la pandemia de COVID-19 ha diezmado la economía palestina y socavado la ya frágil situación humanitaria, económica y política en la franja de Gaza, aún más arraigada por las paralizantes restricciones de movimiento y acceso.

Mientras tanto, las perspectivas de una solución viable de dos Estados, señala Guterres, “son cada vez más distantes”.

A su juicio, varios factores siguen causando un gran sufrimiento en el pueblo palestino, entre ellos: la expansión de asentamientos ilegales, un aumento significativo en la demolición de viviendas y estructuras palestinas, la violencia y la constante actividad de las milicias.

“Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de explorar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una solución de dos Estados”, asegura Guterres, quien reitera su disponibilidad para ayudar a ambos países.

“Sigo comprometido a apoyar a palestinos e israelíes a resolver el conflicto y poner fin a la ocupación de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales que apoyan la visión de dos Estados (Israel y una Palestina independiente, democrática, contigua y soberana) conviviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, dentro de unas fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados”, explicó.

Guterres expresó su esperanza de que los acontecimientos recientes alienten a los líderes palestinos e israelíes a volver a entablar negociaciones significativas, con el apoyo de la comunidad internacional, y crear oportunidades para la cooperación regional.

ALIVIAR EL SUFRIMIENTO PALESTINO – Después indicó que se debe hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

“Estoy sumamente preocupado por la situación financiera a la que se enfrenta la UNRWA. Esta agencia desempeña un papel fundamental como principal proveedor de asistencia directa y, a menudo, vital para muchos de los 5,7 millones de refugiados palestinos”, dijo antes de lanzar su llamado.

“Hago un llamamiento a todos los Estados Miembros para que contribuyan urgentemente a que la UNRWA pueda satisfacer las necesidades críticas humanitarias y de desarrollo de los refugiados palestinos durante la pandemia”.

En este Día Internacional, “resolvamos juntos renovar nuestro compromiso con el pueblo palestino en su búsqueda por lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, dignidad, justicia y seguridad”, concluyó.

DERECHOS NO CUMPLIDOS, PROMESAS INCUMPLIDAS – Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Información: ONU News / Imagen: Foto 1- UNRWA./Khalil adwan – Estudiantes refugiados palestinos en una escuela de primaria muestran su contento por el regreso a las clases tras cinco meses de suspensión. / Foto 2- UNRWA/Yumna Patel – Trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos llevan a cabo una desinfección de las calles para prevenir la propagación del COVID-19 en los campos de refugiados. / Foto 3- UNRWA – Escena cotidiana en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi, donde trabaja la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 3 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x