MAXICANA, PRIMERA LATINA CAPITÁN DEL A380 EN EMIRATES

550 visitas

Rocío Rodríguez, primera latina capitán del A380 en Emirates, ‘Mexicana Distinguida’

La embajadora de México en EAU destaca el mensaje que la piloto «envía a otras mujeres en la lucha por la igualdad» por medio de su sobresaliente trayectoria profesional en Dubai

Rocío Mireya Rodríguez recibió este jueves en Abu Dhabi el reconocimiento como ‘Mexicana Distinguida’ por su trayectoria profesional en el ámbito de la aviación civil, sector en el que ha logrado ser la primera mexicana y mujer de América Latina en alcanzar la posición de capitán del avión Airbus A380 en la aerolínea Emirates. 

La embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francisca E. Méndez, fue la encargada de entregarle el diploma y la medalla de plata que dan testimonio de la distinción en un acto durante el cual subrayó que el logro de Rocío Rodríguez es «digno de ser reconocido por el trabajo y experiencia que conlleva ser capitán, por el mensaje que envía a otras mujeres en la lucha por la igualdad y por el avance que supone en la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer profesional».

El reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos’ es concedido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a personas de nacionalidad mexicana residentes en el extranjero que demuestran tener una trayectoria sobresaliente en cualquier ámbito. 

En su intervención, la embajadora de México concretó que la distinción, que este año ha tenido como temática central ‘El empoderamiento de las mujeres en el exterior’, se «entrega a quienes han destacado por su liderazgo y son ampliamente reconocidos por sus pares en su ámbito laboral».

Rocío Mireya Rodríguez, según la embajadora de México, cumple con todas las premisas y por ello promovió su candidatura al reconocimiento ‘Mexicana Distinguida’. Tras la concesión, la piloto lo ha recibido visiblemente emocionada durante la emotiva ceremonia desarrollada en la sede de la Embajada de México en Abu Dhabi.

Tras la ceremonia, Francisca Méndez manifestó que el galardón responde «a la política exterior feminista» de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. «Y esto tiene muchos significados ya que no sólo incluye promover a las mujeres dentro de la diplomacia mexicana sino abanderar una política multilateral en favor de la equidad de género en todos los ámbitos internacionales», apuntó.

En este sentido, aseguró que «el hecho de que en un país como Emiratos Árabes haya una mujer embajadora es ejemplo de ello». 

«Para mí -añadió Francisca Méndez- es un privilegio estar aquí porque es un país que también promueve la equidad de género; como embajadora me respetan muchísimo y he tenido acceso a los círculos de poder de las mujeres y de los hombres, lo que me ha supuesto una doble ventaja».

«Es un honor estar representando a México y a la mujer y madre latina», dijo la piloto. Por lo que se refiere al reconocimiento de Rocío Rodríguez, señaló que para ella es un «triple orgullo» ya que «estamos en un contexto de política exterior feminista, es una mujer piloto en un sector de hombres y yo como embajadora he promovido esta candidatura». 

En el acto de entrega del reconcomiendo, debido a las medidas establecidas en EAU para evitar la propagación del coronavirus, sólo pudieron acompañar a la piloto mexicana su marido, Tim McCarter, y dos buenos amigos, Lorena Cueto y Luis Azcona. Todos ellos, más el personal de la Embajada de México, la felicitaron por el momento tan especial que vivía.

El reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos’ es concedido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a personas de nacionalidad mexicana residentes en el extranjero que demuestran tener una trayectoria sobresaliente

En las palabras que la galardonada dirigió a quienes se encontraban presentes en el acto expresó su agradecimiento a México, a la embajadora Francisca E. Méndez y a su familia. Posteriormente, en declaraciones a EL CORREO, manifestó que llegó a Emiratos Árabes hace nueve años y medio y que el reconocimiento lo recibe en «el mejor momento» de su carrera. «Es un honor estar representando a México y a la mujer y madre latina»,  puntualizó.

La piloto mexicana ascendió en Emirates hace tres años a capitán del A380, avión comercial más grande mundo. La compañía de Dubai, que posee la mayor flota de A380 del planeta, sólo ha contado en los últimos tiempos con seis mujeres piloto y Rocío Rodríguez ha sido la primera latina en obtener el rango de capitán del A380.

«Deseamos -dijo la embajadora a la premiada- que el presente reconocimiento, más allá de un estímulo para seguir avanzando en tus metas profesionales, sirva para inspirar a otras mujeres mexicanas a seguir sus sueños y que de esta forma contribuyan al desarrollo de la sociedad más justa, inclusiva, diversa y próspera que los mexicanos queremos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: El Correo del Golfo / Imagen: Correo del Golfo / Emirates        

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, noviembre 30 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x