45 AÑOS DE AMISTAD, PALESTINA – MÉXICO

725 visitas

– En agosto 1975, el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez se reunió con el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y el gobierno mexicano estableció relaciones diplomáticas con Palestina.​

PALESTINA – MÉXICO – Durante la votación del 29 de noviembre 1947 del Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, México fue uno de los diez países que se abstuvieron de votar. En agosto 1975, el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez se reunió con el entonces jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, en El Cairo, Egipto y el gobierno mexicano pronto estableció relaciones diplomáticas con la OLP.​ Ese mismo año, la OLP abrió una «Oficina de Información» en la Ciudad de México, que fue elevada a una «Delegación Especial» en 1995 después de los Acuerdos de Oslo, donde se logró un acuerdo entre Israel y la OLP para que la Cisjordania y la Franja de Gaza tengan un gobierno autónomo provisional en los territorios palestinos.​

En junio 2000, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green, realizó una visita oficial a la ciudad de Gaza y Ramala. Durante su visita, la secretaria Green se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y le transmitió el mensaje enviado por el presidente mexicano Ernesto Zedillo invitando formalmente a Arafat a México. ​ La secretaria Green también se reunió con el Ministro de Planificación y Cooperación Internacional. En 2005, México abrió una oficina de representación en Ramala. ​

En 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, realizó una visita a México, convirtiéndose en el primer Ministro de Relaciones Exteriores palestino en hacerlo.​

En 2011, México se abstuvo de votar por permitir que Palestina fuera miembro de la UNESCO.​

En junio 2011, una estatua del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, fue presentada en la Ciudad de México.​

En 2012, México votó a favor de que Palestina se convirtiera en un «Estado observador» dentro de las Naciones Unidas. ​

En 2013, el Congreso mexicano instaló una sección en su edificio a la ‘Amistad México-Palestina’.​ Durante los múltiples conflictos entre Israel y Palestina, México se ha mantenido neutral y ha pedido que ambas partes dejen de pelear y continúen con el proceso de paz.​

En diciembre 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, realizó una visita a México para asistir a la toma de posesión del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Visitas de alto nivel de México a Palestina​:

-Secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green (2000) -Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda (2009) -Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Juan Manuel Gómez Robledo (2009) -Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza González (2013) -Director General para África y Medio Oriente Jorge Álvarez Fuentes (2017) -Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Miguel Ruiz Cabañas (2018)

Visitas de alto nivel de Palestina a México: -Ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki (2009, 2011, 2012) -Asesor Diplomático Mayor Majdi Khaldi (2009) -Gobernadora de Ramala Laila Ghannam (2014)

Acuerdos bilaterales – Ambas naciones han firmado algunos acuerdos, como un Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades de Belén y Monterrey (1999). Memorando de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (2009). Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (2011 ). Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades de Ramala y Toluca (2014). ​

Ayuda financiera – En diciembre 2008, México aportó una contribución financiera de $50,000 dólares a la Operación Línea de Vida en Gaza, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de coadyuvar a proveer asistencia alimentaria a 365,000 palestinos, incluidos 50,000 niños en edad escolar de 85 centros educativos de la Franja de Gaza.

En octubre 2014, México estuvo presente en la Reunión de Donadores de El Cairo, Egipto para la reconstrucción de Gaza, ocasión en la que se hizo pública la decisión mexicana de efectuar una donación extraordinaria de $1.1 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria de Gaza. ​

México otorga de forma anual una contribución voluntaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). En 2017, México incrementó esta contribución a $250,000 dólares dirigidos al presupuesto central de la citada agencia de la ONU.

MENSAJE DEL EXCMO. SR. MOHAMED SAADAT, EMBAJADOR DE PALESTINA en ocasión del Día de la Declaración de Independencia de Palestina y del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino – (Noviembre 2020):

Hola, amigas y amigos:

Me complace saludarles y, al mismo tiempo, lamento no poder hacerlo en persona, como lo hemos hecho en años anteriores, debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo. Este año, mientras conmemoramos el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el contexto de la pandemia de Covid-19, se hace aún más evidente la enorme importancia de la solidaridad internacional ante los problemas que aquejan al mundo pues, al final, lo que afecta a uno nos afecta a todos.

Quisiera comenzar este mensaje extendiendo mi más sentido pésame a todas las personas que han perdido a un ser querido debido a la pandemia, y deseando una pronta y completa recuperación a quienes hoy, desafortunadamente, padecen esta y otras enfermedades. Nuestros sentimientos de afecto y solidaridad se encuentran con todas y todos ustedes.

Hermanas y hermanos,

Mientras conmemoramos el aniversario 32 de la Declaración de Independencia de Palestina, el 15 de noviembre, y la edición número 43 del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre, nuestro pueblo continúa sufriendo las diarias agresiones de la ocupación militar y el expansionismo israelí, mismas que últimamente se vieron reforzadas por el perverso apoyo que la potencia ocupante ha recibido de la Administración Trump para seguir actuando como si estuviera por encima de la ley, en sus intentos de seguir consolidando el despojo de nuestro territorio y la negación de nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.

Esta intensificación de las violaciones a nuestros derechos se ha traducido en más demoliciones de casas, más construcción de asentamientos, más represión y tortura de nuestro pueblo y más chantajes y presiones contra nuestro liderazgo, con la finalidad de imponer una visión que no corresponde al Derecho Internacional ni al valor de la justicia, condición indispensable para alcanzar la paz.

Por estos motivos, la solidaridad internacional, en defensa del derecho internacional, la justicia y la paz, es una responsabilidad compartida por todos, y el pueblo palestino ha estado en la primera trinchera de defensa de estos valores humanos universales. En este sentido, es importante recordar que el presidente Mahmoud Abbas lanzó un llamado para llevar a cabo una conferencia internacional de paz, con el objetivo de resolver el conflicto con base en la solución de dos Estados y las resoluciones de Naciones Unidas. Ante la negativa israelí de avanzar hacia la paz, esta iniciativa requiere, de manera urgente, de su apoyo y el de toda la comunidad internacional para llevarla a cabo.

Amigas y amigos,

Quiero agradecer a todas y todos ustedes por su amistad y apoyo de siempre, al Gobierno de México por sus posiciones de apoyo a nuestra causa en los organismos multilaterales, a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, como estudiantes, académicos, periodistas, artistas y sindicatos que nos expresan su solidaridad y que trabajan por difundir la verdad sobre nuestra situación y a los grupos de solidaridad con Palestina, cuyo esfuerzo por elevar la consciencia sobre nuestra causa ha sido muy valioso para nosotros.

En esta importante conmemoración para nosotros, a todas y a todos les decimos:

¡MUCHAS GRACIAS! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA PALESTINA! ¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

Mohamed Saadat – Embajador

 

MÉXICO Y PALESTINA, RELACIONES DIPLOMÁTICAS DESDE 1975

 

Información: SRE – Embajada de Palestina en Mx. / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, noviembre 29 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x