AUDITOR EXPERTO SACA LA INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL LÍBANO

– Alvarez & Marsal le dice al gobierno provisional que «no ha recibido la información necesaria para llevar a cabo la tarea.

La consultora de reestructuración Alvarez & Marsal se ha retirado de una auditoría experta del banco central del Líbano porque no recibió la información necesaria para llevar a cabo la tarea, dijo el viernes a Reuters el ministro de finanzas provisional Ghazi Wazni.

La decisión de retirarse del contrato es un golpe para el Líbano en su intento de salir de una profunda crisis financiera que ha hecho caer su moneda, paralizado los bancos y provocado un incumplimiento de la deuda soberana.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la auditoría es un paso vital para asegurar la ayuda financiera. La presidencia emitió un comunicado diciendo que Wazni había informado al presidente Michel Aoun de la decisión de la consultoría de renunciar.

La declaración dice que la empresa dijo a Wazni que «no estaba segura de recibir la información» que buscaba, incluso con una prórroga de tres meses anunciada el 5 de noviembre para que el banco central proporcionara los datos que había retenido.

Ni Alvarez & Marsal ni el banco central del Líbano respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters. El banco central, que ha enfrentado un creciente escrutinio desde que la crisis financiera llegó a su punto álgido en octubre de 2019, ha dicho previamente que proporcionó sus propias cuentas para la auditoría.

Ha pedido al gobierno que presente cuentas estatales completas para «evitar que el banco central viole las leyes de secreto bancario legalmente vinculantes». El gobierno provisional, cuyas conversaciones con el FMI se han estancado, ha instado al banco central a entregar todos los datos para la auditoría.

Un bloque parlamentario presentó este mes un proyecto de ley para levantar temporalmente la ley de secreto bancario sólo para la auditoría. No se ha fijado ninguna fecha para una sesión sobre el proyecto de ley. El FMI y los donantes extranjeros han presionado para que la auditoría aborde el desperdicio y la corrupción endémica.

El Primer Ministro Saad Hariri, nombrado el mes pasado, ha estado tratando de entrar en la política sectaria para formar un gabinete que haga las reformas necesarias para hacer frente a la peor crisis del Líbano desde su guerra civil de 1975-1990, incluida la propagación de la pobreza.

El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, dijo en un Twitter que en una reunión del Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano celebrada el viernes en Beirut se discutió «con grave preocupación» la profundización de la crisis del país.

Dijo que el grupo, que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deploró la falta de progreso en un nuevo gobierno «pero también la ausencia de una acción más decidida de las instituciones estatales y financieras existentes».

Información: Arab News / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, noviembre 26 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo