ARABIA SAUDITA INSTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A ADOPTAR ‘POSTURA DECISIVA’ CONTRA IRÁN

400 visitas

-Los comentarios del rey Salman se producen un día después de que la AIEA advirtiera que las reservas de uranio enriquecido de Irán aumentaron a más de 12 veces el límite permitido.

El rey hizo las declaraciones un día después de que el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtiera que las reservas de uranio enriquecido de Irán se habían elevado a más de 12 veces el límite permitido.

«El reino pide a la comunidad internacional que adopte una postura firme hacia el régimen iraní», dijo el rey Salman en un discurso ante el Consejo Shura, el principal organismo asesor del país.

«El reino destaca los peligros del proyecto regional de Irán, su injerencia en otros países, su fomento del terrorismo, su avivar las llamas del sectarismo y pide una postura decisiva de la comunidad internacional contra Irán que garantice un manejo drástico de sus esfuerzos por obtener armas de destrucción masiva y desarrollar su programa de misiles balísticos «.

Riyadh y Teherán han estado enfrascados en una lucha de décadas por influencia en toda la región, apoyando a bandos opuestos en conflictos desde Siria hasta Yemen.

No hubo una reacción inmediata de Irán a los comentarios del rey. Aun así, Teherán ha descrito repetidamente las declaraciones de Arabia Saudita en su contra como «acusaciones infundadas» y niega que haya grupos armados en el Medio Oriente.

El monarca saudí también reiteró su apoyo de larga data a una solución de dos estados al conflicto entre Israel y Palestina, pero no se refirió a los acuerdos negociados por Estados Unidos firmados entre los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán para normalizar los lazos con Israel, en parte. de un realineamiento estratégico contra Irán.

Riyadh ha accedido silenciosamente a los acuerdos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, aunque no ha llegado a respaldarlos y ha señalado que no está listo para tomar esa medida.

Los acuerdos de normalización han indignado a los palestinos, que los han llamado «una puñalada por la espalda», señalando que recompensan a Israel y le permiten continuar con su ocupación ilegal de Cisjordania y Jerusalén Este, así como con su asedio de Gaza.

Las autoridades iraníes también han criticado duramente los acuerdos negociados por Estados Unidos, y el ayatolá Ali Khamenei acusó a los estados del Golfo de traicionar al mundo musulmán.

Sin embargo, Elliot Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Irán, insistió el jueves en que la campaña de presión de la administración Trump continuaría en una administración de Biden, a pesar de que el presidente electo se ha comprometido a potencialmente regresar al acuerdo nuclear. Abrams citó que la razón eran los niveles de uranio que Irán ha enriquecido desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo. «Incluso si volvieras al trato e incluso si los iraníes estuvieran dispuestos a regresar … este uranio recién enriquecido, no habrías resuelto estas cuestiones realmente fundamentales de si se permitirá a Irán violar a largo plazo compromisos que ha hecho con la comunidad mundial», dijo Abrams a Associated Press en una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Abu Dhabi.

Las reservas de uranio enriquecido de Irán, que el acuerdo nuclear restringe a menos de 300 kilogramos (660 libras), ahora se encuentra en más de 2.440 kilogramos (5.380 libras), según un informe reciente de los inspectores de la ONU. Los expertos dicen que es material suficiente para fabricar al menos dos armas nucleares, aunque Teherán ha negado repetidamente que tenga intención de hacerlo.

Información: MEE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 19 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x