LA MARCHA VERDE CONFIRMA COHERENCIA DE LA AGENDA DE «MARROQUINIDAD» DEL SÁHARA Y «AFRICANIDAD» DE MARRUECOS

376 visitas

-La celebración de la Marcha Verde confirma la concomitancia de la agenda de la «marroquinidad» del Sáhara y de la «africanidad» de Marruecos (Grupo de reflexión francés)

La celebración de la Marcha Verde confirma la concomitancia de la agenda de la «marroquinidad» del Sáhara y de la «africanidad» de Marruecos, dijo Emmanuel Dupuy, presidente del Instituto de Prospectiva y Seguridad en Europa (IPSE), un grupo de reflexión especializado en cuestiones de defensa, geopolítica, geoeconomía y geoestrategia.

«Este año, una vez más, la celebración de la Marcha Verde ha confirmado la concomitancia de la agenda de la marroquinidad de las provincias del sur y la de la africanidad de Marruecos”, afirmó a la MAP el presidente del IPSE, en una reacción al discurso real.

Según Emmanuel Dupuy, el discurso pronunciado el sábado por SM el Rey Mohammed VI tuvo la particularidad de que correspondía no sólo al 45º aniversario de la Marcha Verde en 1975, sino que también encajaba en una agenda tanto de la ONU -pocas semanas después de la celebración de su 75º aniversario- como de la Unión Africana, a la que Marruecos volvió en enero de 2017, después de 33 años de ausencia.

En este contexto, el analista galo destacó que 163 de los 193 países reconocidos en las Naciones Unidas, que representan el 85% de los Estados miembros de las Naciones Unidas, no reconocen la pretendida «RASD» y menos aún al «polisario».

En la misma línea, el presidente del IPSE sostuvo que la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2548, el 30 de octubre, por la que renovó el mandato de la MINURSO por un año, es un paso en la misma dirección.

«! Fue, por cierto, ¡la 14ª vez que el Consejo de Seguridad reconoció los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos!», recordó el mismo a este respecto.

En lo que respecta a la cuestión de la pesca marítima, el analista francés sostuvo que el Soberano tenía razón al recordar «la centralidad y la profundidad estratégica de Marruecos en esta cuestión, vinculada al Sáhara».

Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 12 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x