EMBAJADOR DEL REINO DE MARRUECOS EN MÉXICO HABLA CON LVÁ

635 visitas

Marruecos ha convertido la crisis del coronavirus en una oportunidad para desarrollar su industria y estimular su economía.

Luis Miguel Cobo

Después de largos meses de pandemia, mejor conocida como Coronavirus y el Covid 19, La Voz del Árabe (LVÁ) comienza su labor periodística para con los diplomáticos árabes e islámicos acreditados en México.

En esta ocasión no podíamos dejar de platicar con el embajador del Reino de Marruecos, el Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar (AL), quien comentó de importantes e interesantes datos de su país, que, por cierto, Marruecos es el país africano que rápidamente se ha colocado como el líder del continente, hemos visto el gran trabajo que se realizó para frenar en conflicto en Libia, por nombrar tan solo uno de tantos actos que se realizan por parte de su monarca y el gobierno marroquí.

LVÁ – Marruecos y el Covid 19, ¿Cómo se está combatiendo? ¿Hay resultados positivos?

AL – El primer caso de Coronavirus ha sido detectado en el territorio marroquí el día 2 de marzo de 2020. De hecho, Marruecos ha cerrado sus fronteras de manera progresiva a partir del día 15 de marzo y se decretó el Estado de Emergencia Sanitaria el 20 de marzo de 2020 para frenar el avance de la pandemia del Covid-19.

Marruecos ha creado un fondo especial para combatir la epidemia, destinado a hacer frente a la crisis sanitaria y económica al mismo tiempo, con contribuciones por un total de 3.2 mil millones de euros, es decir, 2.6 % del Producto Interno Bruto (una de las más altas tasas de movilización del PIB para combatir los efectos del Covid-19 en el mundo).

LVÁ – ¿La pandemia ha afectado la economía de Marruecos?

AL – Podemos decir que Marruecos ha convertido la crisis del coronavirus en una oportunidad para desarrollar su industria y estimular su economía. Por esto se ha puesto en marcha toda una industria nacional para cubrir sus necesidades de equipo médico en la lucha contra la pandemia, movilizando a la industria textil para producir 7 millones de mascarillas protectoras diarias.

Todas estas medidas se inscriben en el marco de la respuesta rápida del Reino para hacer frente a la propagación de la pandemia, Marruecos también ha iniciado una buena organización en muchas áreas durante la crisis de la epidemia, en particular, la adopción de un sistema de teletrabajo y enseñanza a distancia, además de apoyar a las personas que han perdido sus empleos en los sectores privado e informal.

LVÁ – ¿Han aumentados los contagios en Marruecos?

AL – Hoy en día se notado un aumento de los casos positivos de Covid19 por diversas razones objetivas como el segundo brote de la pandemia en el mundo, pero podemos decir que la situación está bien controlada por parte de las autoridades de nuestro país.

Creo que esta pandemia movilizó lo mejor de las competencias con las cuales cuenta mi país, pero demostró además un gran espíritu de solidaridad, de patriotismo y de colaboración entre todos los marroquíes.

Además, para reforzar la respuesta internacional de salud frente al Covid-19 y fiel al espíritu de solidaridad en que se basa la alta visión de SM el Rey Mohammed VI para el desarrollo de África, el soberano lanzo una iniciativa a nivel de jefes de Estado para acompañar los países africanos en las diferentes fases de la gestión de la pandemia. Marruecos ha hecho la donación de 8 millones de mascarillas, material de protección y 75 millones de paquetes de medicinas a 15 países africanos.

LVÁ – ¿Hay fecha próxima para abrir el turismo en Marruecos?

AL – Aunque el Estado de Emergencia Sanitaria está en vigor hasta el 10 de noviembre de 2020, el turismo extranjero ya está abierto en Marruecos desde los inicios del mes de octubre se puede ingresar al territorio nacional, contando con una reservación de hotel y una prueba Covid PCR de menos de 72 horas además de llenar una forma sanitaria en el aeropuerto a la llegada.

En este marco, los turistas extranjeros pueden entrar a través de los vuelos especiales que aterrizan en Marruecos y visitar nuestro país. Cabe recordar en este sentido, que los turistas mexicanos no necesitan un visado para visitar el Reino de Marruecos por razones de turismo y por una estancia de menos de 90 días.

LVÁ – ¿Cuáles son los planes del gobierno del reino para reactivar el turismo?

AL – Para reactivar el turismo, Marruecos ha flexibilizado las condiciones de entrada a los turistas extranjeros eliminando el test serológico y aumentando el plazo de la prueba PCR a 72 horas.

El Gobierno marroquí también ha puesto en marcha un retorno de los hoteles y lugares turísticos y de patrimonio con protocolos sanitarios estrictos y con precauciones frente al brote del Covid19, distanciación social, aforos limitados, pruebas, sanitizaciones, etc.

Asimismo, el Ministerio del Turismo, Aviación civil y Artesanía elaboró un plan integrado y participativo para hacer frente a las repercusiones del Covid-19, reactivar el sector y promover el posicionamiento del reino en el mundo post Covid-19, teniendo en cuenta la evolución de las necesidades y expectativas del consumidor y la calidad de la oferta nacional.

LVÁ – ¿Cómo van las relaciones bilaterales Marruecos, México?

AL – Marruecos y México han gozado siempre de relaciones bilaterales privilegiadas y estamos trabajando, desde la entrega de mis cartas credenciales al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador el 19 de agosto del 2019, para desarrollar su potencial en todas las aéreas de interés común.

Hemos podido crear un grupo de amistad parlamentaria con Marruecos en la Cámara de Diputados, instalado el 16 de octubre del 2019,  una delegación de este grupo visito Marruecos en enero de este año sosteniendo encuentros con sus colegas marroquíes.

También ha sido creado un grupo de amistad multisectorial que se compone de personalidades mexicanas del mundo de los negocios, tecnologías, cultura, arte, y comunicación. Un grupo similar está siendo creado en Marruecos para el mismo ámbito compuesto de personalidades marroquíes de todos estos sectores, en este marco, espero que estos grupos trabajen de la mano para fortalecer las dimensiones de las relaciones entre ambos países.

Yo creo que para aprovechar este potencial y construir una relación benéfica para ambas partes, considero que se deben intensificar los encuentros a todos niveles, empresarial, legislativo y académico, y dejar a los gobiernos la tarea de preparar el clima político y jurídico adecuado para establecer las bases de una relación que esperamos lejos de las dureza de las posiciones políticas e ideológicas del pasado que  han castigado la relación bilateral.

LVÁ – ¿Sobre los intercambios económicos y de importaciones y exportaciones, hay alguna novedad para Marruecos en México?

AL – Por el momento el comercio bilateral entre nuestros países está en plena expansión, pero tiene mucho potencial que aprovechar. La voluntad de Marruecos para amplificar el intercambio es clara y se concretiza por la decisión del gobierno marroquí de abrir una sucursal de la Oficina Jerifiana Del Fosfato (OCP), gigante de la industria de producción de fertilizantes, aquí en México.

Marruecos goza de una ubicación geoestratégica envidiable, se encuentra a tan solo 14 km de Europa y constituye una puerta de entrada hacia África y el Mundo Árabe. Es el único país árabe musulmán que comparte con América Latina un patrimonio lingüístico y cultural común debido a la presencia española en la vida de ambos países.

Además, gracias a las reformas impulsadas bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI es un plan económico competitivo, grandes grupos mexicanos han elegido mi país para invertir, como es el caso ejemplar del Grupo Bimbo entre otras, que dispone de cuatro unidades de producción en Marruecos desde hace unos años.

En el ámbito de reforzar las relaciones económicas entre ambas naciones se concretizó una visita de prospección económica en Marruecos para el Sr Gobernador del Estado de Aguascalientes y una delegación de empresarios mexicanos interesados en la inversión en mi país. Y tenemos contacto permanente con inversores y operadores económicos de diferentes estados de la Republica tales como: Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Estamos dando seguimiento a nuestros amigos mexicanos en esos Estados para invertir en Marruecos, y para encontrar pistas de cooperación que pueden ser de beneficio para ambos países, esperamos cosechar resultados en el futuro cercano.

LVÁ – Se habla y publica mucho sobre el tema del Sahara, ¿hay algún progreso para Marruecos sobre el asunto?

AL – El Consejo de Seguridad ha llamado desde 2004 a encontrar una solución pacífica y negociada para la cuestión de Sahara marroquí. Por lo cual,  Marruecos se ha inscrito en una dinámica positiva y constructiva, comprometiéndose a someter una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara marroquí, en el marco de la soberanía del reino y su unidad nacional.

La iniciativa de autonomía marroquí en el Sáhara ha sido subrayada por el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional como una base «realista, seria y creíble” para resolver este conflicto artificial. Usted lo ha publicado varias ocasiones…

Por su puesto, algunas partes no están dispuestas a involucrarse en un proceso político de buena fe, y siguen hasta ahora obstruyendo el proceso por razones puramente geopolíticas íntimamente ligadas al contexto de enfrentamiento este-oeste de la guerra fría. Asimismo, Marruecos está en su pleno derecho, y seguirá desarrollando sus provincias del sur para el beneficio de la población local.

Cabe señalar que en el marco de la esfera internacional, de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, solo 25 siguen reconociendo la denominada “republica saharaui”, que no representan grandes naciones de este mundo.

Esta semana se concretizó la apertura de los consulados de cuatro países africanos hermanos en las ciudades de Laayoune y Dakhla, estos son: Burkina Faso, Zambia, Eswatini y Guinea Ecuatorial. Mañana, el día 4 de noviembre, los Emiratos Unidos Árabes abrirán un Consulado en Laayoune. Son ahora 17 países que han abierto representaciones consulares en el Sahara marroquí. Estos países no son solamente africanos, pero también los del Mundo Árabe.

Frente a las maniobras de estabilización y vandalismo que hace el Polisario cerca del paso fronterizo de El Guerguarate que separa entre nuestras provincias del Sur y el país vecino, Mauritania, en medio de sus esfuerzos por obstaculizar el movimiento comercial en Guerguerat, Marruecos rechaza esta lógica y sus actos han sido condenados por el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, que hizo un llamado al respecto del derecho internacional.

La última resolución 2548 votada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de octubre de 2020, ha llevado un mensaje de claridad, de constancia y de firmeza de la comunidad internacional hacia los que quieren obstruir el paso a una solución pacífica y política a este conflicto artificial y ha confortado la posición legitima de Marruecos.

LVÁ – Por último, señor embajador, ¿tiene algún comentario para los lectores de La Voz del Árabe?

AL – Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a su honorable revista que representa una ventana del diálogo entre su lindo país, México, y el Mundo Árabe.

Deseo también al pueblo mexicano que haya pasado un feliz día de los muertos, que para mí es uno de los aspectos más mágicos de la rica cultura de México.

LVÁ – Muchas gracias embajador.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 4 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x