58 AÑOS DE AMISTAD, MARRUECOS – MÉXICO

– El 31 de octubre 1962, México y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas, seis años después de que Marruecos se independizara de Francia.

MARRUECOS – MÉXICO – En abril de 1956, Marruecos obtuvo su independencia de Francia. En 1961, el Presidente mexicano Adolfo López Mateos envió una delegación presidencial de buena voluntad, encabezada por el enviado especial Alejandro Carrillo Marcor y el delegado José Ezequiel Iturriaga, para visitar Marruecos y allanar el camino para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.​

El 31 de octubre 1962, México y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas, seis años después de que Marruecos se independizara de Francia.

Las relaciones entre las dos naciones al principio permanecieron cordiales sin que se celebraran acuerdos bilaterales significativos importantes. En 1990, México estableció una embajada en Rabat lo cual había sido acreditada de su embajada en Lisboa, Portugal.

En 1991, Marruecos abrió su embajada en la Ciudad de México donde originalmente había sido acreditada desde su embajada en Washington, EEUU.

En marzo 2002, el Primer Ministro marroquí Abderrahmane Youssoufi asistió al Consenso de Monterrey en la ciudad mexicana de Monterrey.

En octubre 2003, el rey Mohamed VI de Marruecos visitó México por primera vez.

En noviembre 2004, el rey Mohamed VI realizó una segunda visita oficial a México.

En febrero de 2005, el presidente mexicano Vicente Fox Quezada realizó una visita oficial a Marruecos, fortaleciendo las relaciones entre las dos naciones.

En enero 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, realizó una visita a México. Posteriormente, en diciembre del mismo año, la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, visitó Marruecos. Ambas giras de trabajo permitieron analizar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre varios asuntos del ámbito regional, internacional y multilateral.

En 2012, ambas naciones celebraron 50 años de relaciones diplomáticas.

En 2016, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California y la Universidad Al Akhawayn de Marruecos, con el fin de realizar un intercambio de profesores y alumnos. ​

En diciembre 2018, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, realizó una visita a Marruecos para asistir a la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech.

Visitas de alto nivel de Marruecos a México: Primer Ministro Abderrahmane Youssoufi (2002) / Rey Mohamed VI de Marruecos (2003 y 2004) / Ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Benaissa (2007) / Ministro de Relaciones Exteriores Taieb Fassi-Fihri (2009)

Visitas de alto nivel de México a Marruecos: Enviado Especial Alejandro Carrillo Marcor (1961) / Delegado José Ezequiel Iturriaga (1961) / Presidente Vicente Fox (2005) / Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano (2009) / Director General para África y Medio Oriente Jorge Álvarez Fuentes (2018) / Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard

Acuerdos bilaterales: Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales, como un Acuerdo de Cooperación Empresarial (1991). Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural (2004). Memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consulta en asuntos de interés mutuo (2004). Acuerdo de Cooperación Diplomática y Académica (2005). Acuerdo sobre Cooperación de Recursos Hidráulicos (2005) y un Acuerdo para Promover la Cooperación en la Modernización de la Administración Pública, Gobierno Abierto, Transparencia y Combatir la Corrupción (2008).

 

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, octubre 31 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo