EN SIRIA, LUGARES QUE ROBÓ LA GUERRA

737 visitas

-En Alepo, Palmira, Homs el zoco, el conflicto bélico acabó con su patrimonio arquitectónico. Te invitamos a recordar cómo eran algunas de sus maravillas.

Luis Miguel Cobo

Navegando por la red encontré este artículo, tan magistral como triste, tan importante como histórico y digno de causar lágrimas a cualquiera que sienta algo por la historia, no se diga si siente algo por Siria.

Vemos claramente lo atroces que son las guerras, lo salvaje que puede llegar a transformarse el ser humano sin preparación, si una cultura que lo motive a pensar, a ser un humano con criterio y, sobre todo, sentido común. En esta guerra que aun o ha terminado, se manifestado el fanatismo religioso, ayer por Daesh, por ISIS, EI o el que sea, siguen siendo los mismos salvajes, los mismos seres antihumanos que han hecho que el mundo los mire pero no por sus solicitudes supuestamente islámicas, que obviamente no lo son y están mucho muy lejanas de serlo, quienes practican el Islam lo saben muy bien, lo tienen claro, los que no lo practican, Islam significa paz, pureza, sumisión, salvación y obediencia a Dios, todo lo que esos seres detestables no tenían. Lo peor ha sido que el mundo, claro que el mundo de seres humanos ignorantes, creen que todos los árabes son musulmanes (los que practican el Islam), pero no todos los musulmanes son árabes, ni todos los musulmanes son árabes. Musulmán quiere decir: el sometido a la voluntad de a Allah, Dios, por lo que según su libro sagrado, el Corán, no les es permitido el mal, lo que también nos dice que todo aquellos vándalos de Daesh o ISIS o EI no eran ni son musulmanes ni tampoco practican el Islam.

Esto nos lleva a pensar a que definitivamente hubo fuerzas muy ocultas, seguramente sionistas, que promovieron esta guerra y financiaron todas las salvajadas (las que no tienen otro nombre) realizadas desde el 2011, año en el que comenzó esta desastrosa guerra. Hoy, en el 2020, tan solo nos queda recordar a la Siria de los abuelos, de aquellos árabes que lucharon por su tierra, por su espacio desde el principio de los tiempos, la gran Siria, de donde salieron grades hombres, que fue dividida y resultaron varios países hermanos, árabes todos. El Mundo Árabe es el Mundo de lo Increíble…

Este artículo que fue publicado en el 2016 por el portal La Vanguardia, escrito por Magda Vigas, lo hemos tomado como referencia, para recordar como fue aquel lugar, la gran Siria, Aleppo una ciudad que fue imponente, grandiosa, hoy sólo piedras, por lo que sólo nos queda recordar….

Las guerras llevan consigo la destrucción de pueblos y ciudades y, a la desesperación de las pérdidas íntimas y personales de su gente, se suma la desaparición de parte de sus referentes culturales e históricos. Éste es el caso de Siria, un territorio brutalmente castigado por un conflicto que, desde su inicio, a principios de 2011, se ha cebado en centenares de monumentos arqueológicos, iglesias y mezquitas.

Los daños ocasionados en edificaciones emblemáticas, algunas de ellas auténticas joyas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como las ruinas de Palmira, han hecho sonar las alarmas. Lamentablemente, en muchos casos no las volveremos a ver y, de hacerlo, su imagen no será la misma. Recordemos algunas de ellas:

Palmira – Conocida por sobrenombres tan sugerentes como la Perla del desierto o la Novia del desierto, la ciudad de Palmira ha sido durante siglos uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. Punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que cruzaban el desierto del centro de Siria, cuenta con un incomparable conjunto monumental objetivo de los ataques selectivos del Estado Islámico (EI). Foto 1Templo Baalshamin

La ciudad aramea, caracterizada por su avanzada arquitectura, se remonta al segundo milenio a.C., aunque posteriormente evolucionó a través del período grecorromano y el persa, lo que regala una increíble visión histórica de ambas culturas. La destrucción del Arco de Triunfo de Palmira, en octubre de 2005, ha sido una de las grandes catástrofes desde el punto de vista cultural, ya que sus orígenes se remontan a más de dos mil años de antigüedad. Previamente, la organización ya había dinamitado, entre otros espacios, tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C -entre ellas la Torre de Elahbel-, y el templo de Bel.

Alepo Sin duda, una de las ciudades más castigadas por los enfrentamientos de los últimos años es Alepo, la urbe más grande y poblada del país, que supera incluso a la capital, Damasco. Su historia se remonta al segundo milenio a.C., lo que da una idea de su imponente valor arquitectónico e histórico, algo que llevó a la Unesco a declarar la Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad, en 1986.

Entre las grandes pérdidas de Alepo destaca la destrucción de la Gran Mezquita Omeya, una de las mayores del mundo, por los bombardeos de la aviación gubernamental y los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas de Al Asad. Su minarete, que data del siglo XI fue totalmente eliminado en 2013, y otras partes de la construcción, como paredes y patios, has sufrido desperfectos de enorme consideración.

Otros monumentos profundamente dañados de Alepo son su milenaria Ciudadela, convertida durante los últimos tiempos en base miliar. Como consecuencia de ello, la construcción, que conservaba intacta la fisonomía del siglo XVI, ha visto desaparecer algunos de sus edificios históricos. Una suerte similar ha corrido el Zoco de Alepo, el mercado cubierto más grande del mundo, que se extendía desde la Edad Media a lo largo de una docena de kilómetros. En el espectacular zoco de Al-Madina, era posible adquirir los mejores productos de Oriente Medio y Asia y una amplia oferta de delicadas artesanías de la mejor calidad.

Tampoco se ha salvado del ataque la Catedral armenia de los Cuarenta Mártires, un emblemático templo del siglo XV, cuya torre del campanario fue considerada ejemplo único de arquitectura barroca en la ciudad. Foto 2 – Gran Mezquita de Alepo.

Crac de los Caballeros – La fortaleza, declarada la década pasada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la época de las Cruzadas. Construida durante el siglo XII, había logrado superar mil y un ataques enemigos, hasta que en 2012 y 2013, los combates aéreos y de artillería lograron destrozar buena parte de sus murallas.

Norias de Hama – Situadas en el río Orontes, son un excelente ejemplo de la ingeniería hidráulica a lo largo de la historia, y hasta ahora, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. A pesar de que en su momento llegaron a haber más de 30, hasta el año 2014 se conservaban 17, cuando según arqueólogos sirios, algunas de estas espectaculares construcciones de madera fueron quemadas. Foto 4- Norias de Hama

Mezquita de Jalid ibn al-Walid de Homs – La ciudad de Homs, una de las más castigadas desde el inicio de la guerra, ha visto convertir en escombros uno de sus edificios más emblemáticos: la Mezquita de Kalid ibn al-Walid. Construido en el siglo VII, el histórico templo, en el que se dice que descansan los restos del caudillo musulmán que le da el nombre, fue bombardeado en 2013. Foto 5- Mezquita de Jalid ibn al-Walid de Homs

Antigua ciudad de Bosra – Situada al sur de Siria, la ciudad de Bosra fue en su día la antigua capital del imperio árabe romano. Entre sus joyas más preciadas, figuran un espectacular teatro romano del siglo II, ruinas romanas y bizantinas y mezquitas. El primero de ellos -el teatro- ha sido objeto de diversos ataques de morteros, por lo que la comunidad arqueológica teme por su supervivencia. Foto 6- Antigua ciudad de Bosra

Puente de Deir Ez-Zor – Construido a finales de los años 20 del siglo pasado por los franceses en la ciudad de Deir Ez-Zor, en el noreste de Siria, este puente colgante fue gravemente dañado en mayo de 2013. Convertido en un paso peatonal sobre el río Éufrates, ha conectado durante décadas el Levante con la Alta Mesopotamia. Foto 7- Puente de Deir Ez-Zor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: La Vanguardia . Artículo de Magda Bigas  / Imagen: LVÁ   

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, octubre 30 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x