CINCO PAÍSES ÁRABES QUIEREN RELACIONES CON ISRAEL DICE TRUMP

372 visitas

-Trump aseguró que “al menos otros cinco países” árabes quieren normalizar relaciones con Israel: ¿cuáles podrían ser?

Abdullah Al-Kahwagi

Antes de empezar escrito de hoy quiero dos cosas, detalles que deben saber lectores, uno deseo felicitar a La Voz del Árabe por sus DIEZ LARGOS AÑOS DE VIDA, de los que soy participante casi desde cuando todo comenzó, un grandioso proyecto que hoy funciona muy bien que uine árabes con latinoamericanos, soy árabe y siento orgullo por este medio y por mi nacionalidad, más porque esta revista se ocupa de quien no se ocupaba nunca en términos de tantos países y cultura árabe que me siento orgulloso de ella…

Cuando contacto a director, ya es amigo Luis Miguel Cobo, a quien hablé de usted y hoy hablo de tu, porque ya es amigo, no creí en proyecto, seguro como muchos hicieron, pero después de todo lo que platica director de lo que han hecho a revista y después de tantas penas, casi agonía y después alegría, hoy con caso medio millón de visitas en página, y más de 115 mil en Facebook, yo creo que trabajo de él ha sido fuerte, siempre dice que gracias a quienes escribimos, pero eso no es tanto como él hace todos los días. Muchas felicidades La Voz del Árabe, Sr. Cobo felicito y nos veremos para un gran abrazo y mil tazas de café estilo árabe…

Otra disculpa por ausencia de mi parte estuve enfermo en cama en casa, no pude escribir nada y leer poco tuve tiempo. Pero llego de vuelta y no, amigos, no fue Covid 19, fue otro mal que no pude evitar, pero aun vivo seguimos adelante… Inshallah

Y sin muchas palabras, como dijimos antes, el acuerdo Abraham o relaciones de Emiratos, Bahréin, Omán y los que se junten más, lamento estas “nuevas relaciones diplomáticas”, nada bueno puedo ver en Mundo Árabe a futuro, conociendo política sionista israelita nos dice mucho al mundo, hay países que niegan tal supuesta amistad, ya veremos pronto resultados, sólo comento que muertos, bombas y demás atrocidades israelitas sobre suelo palestino siguen, a diario todos los meses, no para y acuerdo dice que para guerra y no pasa nada, presidente Abbas habla, grita se queja y nadie dice nada respondiendo a presidente, algo anda mal, mal de en serio y todo creen mentiras de acuerdo nuevo…

No hay bueno de lo malo en este caso, solo hay pésimas noticias como esta que dejo sin más palabras por decir… Dejo artículo que saquí de Infobae.

LA NOTA – El mandatario dijo que espera que Arabia Saudita, la potencial sunita de la región, sea uno de ellos. Después de que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán lo hicieran en las últimas semanas, un total de cinco países árabes ahora mantienen vínculos diplomáticos con Jerusalén

Luego de anunciar la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Sudán, Donald Trump aseguró que “al menos otros cinco países” árabes tienen la intención de llegar a acuerdos de la misma naturaleza con Jerusalén.

El mandatario no especificó cuáles son las naciones a las que hizo referencia, pero dijo que espera que Arabia Saudita, la potencia sunita de la región, sea uno de ellos. También elogió a los gobernantes del país -rey Salman y el príncipe heredero Mohamed bin Salman- y dijo que son “altamente respetados”.

No obstante, expertos ya han anticipado cuáles podrían ser algunas de las naciones que tomen decisiones en esta dirección. Varias de ellas han dado indicios al respecto durante los últimos meses, en el marco de la iniciativa estadounidense de impulsar acuerdos de esta naturaleza que, antes de Jartum, tuvieron como protagonistas a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Cuatro de los posibles cinco países, además de la expresión de deseo referida a Riad -que ha rechazado la posibilidad recientemente- son Omán, Mauritania, Kuwait y Qatar.

Omán fue el segundo país del Golfo que aplaudió el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y también aquel con Bahréin. No obstante, cuatro días después garantizó su compromiso con los “derechos” de los palestinos en un “Estado con Jerusalén este como capital”. Cercano tanto a Estados Unidos como a Irán, Omán se muestra neutral y como mediador en los conflictos regionales. El sultán Haitham, que sucedió en enero al difunto Qabus, “no se arriesgaría a un proceso tan controvertido por el momento”, estimó Bianco.

Qatar al contrario que sus aliados turco e iraní, Qatar, que no mantiene relaciones diplomáticas con Emiratos, no reaccionó al acuerdo. El país acogió una oficina comercial israelí de 1996 a 2000 y no esconde sus contactos con Israel.

Está implicado en la Franja de Gaza debido a su proximidad con el grupo terrorista Hamas, que controla el territorio palestino bajo bloqueo israelí. En 2019, Qatar, la ONU y Egipto favorecieron una tregua entre Israel y Hamas, que prevé la autorización por Israel de la entrada de ayuda financiera catarí al enclave. “Aunque Qatar coopera con Israel para apoyar la causa palestina […] no normalizará sus relaciones mientras que el proceso de paz siga bloqueado”, declaró Kireg.

Kuwait aliado de Estados Unidos, Kuwait siempre rechazó la normalización. Pero el acuerdo entre Emiratos e Israel abrió la brecha en el debate político al respecto. Sin embargo, la normalización con Israel es poco probable, pues el Parlamento “capitalizó la hostilidad hacia Israel para reivindicar su lugar como portavoz del pueblo”, declaró Bianco.

Arabia Saudita más allá de las declaraciones de Trump, las declaraciones públicas de Riad han sido contrarias a la normalización de relaciones diplomáticas. Potencia árabe y epicentro del Islam, Arabia Saudita es consciente de que su población, que apoya a los palestinos, no está preparada para dicha normalización.

Pero, no obstante, está trabajando para cambiar la percepción de los israelitas, durante mucho tiempo vilipendiados por el dogma religioso y los medios de comunicación oficiales. De esta manera, sienta las bases para un posible futuro reconocimiento de Israel.

Los textos, hasta ahora conocidos por denigrar a isrealís y no musulmanes, a los que se refieren con apelativos como “cerdos” y “monos”, son actualmente revisados bajo la égida del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien ha desplegado una campaña contra el extremismo en la educación, de acuerdo con funcionarios sauditas.

“El gobierno también ha prohibido que judíos y cristianos sean denigrados en las mezquitas”, indicó el analista saudita Najah al Otaibi. “Esta retórica era corriente en los sermones de los viernes transmitidos a los musulmanes de todo el mundo”, añadió.

Marcando un cambio increíble, incluso un predicador provocó una tormenta en los medios a comienzos de septiembre al citar las relaciones amistosas del profeta del Islam Mohammad con los judíos, y defender la tolerancia religiosa.

Con este último acuerdo con Sudán, son cinco los países árabes que han normalizado sus relaciones con Israel. Además de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, Jerusalén tiene relaciones de más larga data con Egipto y Jordania.

Y así vemos cómo y de qué manera Israel se come al mundo…

Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDOTORIAL – Cd. de México, octubre 28 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x