INVENTOS ÁRABES ISLÁMICOS DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS

1.202 visitas

– Algunos consideran que fueron los árabes musulmanes los principales fundadores de la ciencia moderna por sus métodos empíricos y experimentales que dan cuenta de una “Revolución Científica Musulmana”.

En la historia de la ciencia, la ciencia islámica es la ciencia desarrollada durante la Edad de Oro del islam. Algunos estudiosos consideran a los científicos musulmanes como los fundadores de la ciencia moderna, por su desarrollo de los primeros métodos científicos y su enfoque empírico, experimental y cuantitativo de las incógnitas científicas. Por este motivo, algunos estudiosos se refieren a este periodo como la revolución científica musulmana.

En Medio Oriente la filosofía griega pudo encontrar algo de apoyo pasajero de la mano del recién creado Califato Islámico (Imperio islámico). Con la extensión del Islam en los siglos VII y VIII se produjo un periodo de ilustración islámica que duraría hasta el siglo XV. En el mundo islámico, la Edad Media se conoce como la Edad de Oro del islam, cuando prosperaron la civilización y la sabiduría islámica. A este período dorado de la ciencia islámica contribuyeron varios factores. El uso de la única lengua, el árabe, permitía la comunicación sin necesidad de un traductor. Las traducciones de los textos griegos de Egipto y el Imperio bizantino, y textos en sánscrito de la India, proporcionaban a los eruditos islámicos una base de conocimiento sobre la que se podía construir. Además estaba el Hajj. Este peregrinaje anual a La Meca facilitaba la colaboración erudita uniendo a las personas y favoreciendo la propagación de nuevas ideas por todo el mundo islámico.

En astronomía, Al-Battani mejoró las mediciones de Hiparco, conservadas a través de la obra de Claudio Ptolomeo conocida como Almagesto. Alrededor del año 900, Al-Batani mejoró la precisión de las medidas de la precesión del eje de la Tierra, continuando de esta forma la herencia de un milenio de mediciones en su propia tierra (Babilonia y Caldea, el área que ahora es Irak).

En física, rescataron la física aristotélica y fueron más allá, sobre todo en el campo de la óptica de la mano del gran Alhacén.

En química, eruditos como Al-Razi utilizaron los trabajos anteriores en medicina, astronomía y matemáticas como cimientos para desarrollar nuevos campos como la alquimia. Algunos ejemplos de los frutos de estas contribuciones son el acero de Damasco. La alquimia árabe resultó ser una inspiración a Roger Bacon y más tarde a Isaac Newton.

En matemáticas, introdujeron los números arábigos y la inducción matemática. Al-Juarismi dio nombre a lo que ahora llamamos algoritmo y a la palabra álgebra (que procede de al-jabr, el principio del título de una publicación suya en la que desarrollaba un sistema de resolución de ecuaciones cuadráticas).

En medicina, los médicos musulmanes hicieron significativas contribuciones a la medicina, incluyendo la anatomía, medicina experimental, oftalmología, patología, ciencias farmacéuticas, fisiología, cirugía, etc. Además, crearon algunos de los primeros hospitales, la primera escuela de medicina y los primeros hospitales psiquiátricos.​

El Mundo Árabe destacaba desde la antigüedad por sus grandes construcciones arquitectónicas desde mezquitas, palacios, fortalezas y bibliotecas fusionadas con un arte decorativo multiforme que abarcaba las diferentes técnicas como la cerámica, el cobre, vidrio, madera, tapices, tejidos y caligrafía. Sin embargo, la economía, la filosofía, ciencias y tecnología no se desarrollaron hasta la Edad de Oro del Islam.

Tras la epidemia que le dio la muerte al profeta Mohammad un 8 de junio del año 632 a sus 63 años, los musulmanes se dedicaron a las ciencias traduciendo la totalidad del saber constituido de la época en la lengua árabe. A su vez, fundaron bibliotecas donde sabios se internaron en el mundo de las ciencias durante tres siglos y medios y luego retomándola ya en el siglo XX.

A partir del siglo VII, los árabes fueron discípulos directos de los griegos y alejandrinos de escuelas sirias. Ocupando durante varios años entre éstos, árabes, turcos, afganos y persas ocuparon el primer lugar en el mundo de las ciencias, en calidad de químicos, algebristas, médicos, geógrafos, matemáticos, físicos y astrónomos de la comunidad musulmana.

Pero fue en el año 1000 cuando llegó la Edad de Oro, que la ciencia en el mundo islámico fue potenciada por los principales científicos: Ibn Sina o Avicena. Ibn al-Hayzam, Alhacén. Y Al-Biruni. Algunos consideran que fueron los musulmanes los principales fundadores de la ciencia moderna por sus métodos empíricos y experimentales que dan cuenta de una “Revolución Científica Musulmana”.

Desde un punto de vista islámico, la ciencia —el estudio de la naturaleza— se considera vinculado con el concepto del Tawhid (la unicidad de Dios), como sucede con todas las otras ramas del conocimiento.​ En el islam, la naturaleza no es vista como una entidad separada, sino como parte integral de la perspectiva holística del Islam en Dios, la humanidad y el mundo. Este enlace implica un aspecto sagrado en la búsqueda del conocimiento científico por los musulmanes, siendo así que la propia naturaleza es vista en el Corán como una recopilación de signos que apuntan a lo divino.​ Fue con esta comprensión por la que la búsqueda de la ciencia fue respetada en las civilizaciones islámicas, especialmente durante los siglos VIII a XVI, antes de la colonización del mundo musulmán. ​

El físico teórico Jim Al-Khalili cree que el moderno método científico fue precursado por Ibn Al-Haytham, conocido en Occidente como «Alhazen», cuyas contribuciones se asemejan a las de Isaac Newton.​ Alhazen ayudó a cambiar el énfasis de la teorización abstracta sobre la experimentación sistemática y repetible, seguida por el cuidado crítico de premisas e inferencias.​ Roberto Briffault, en El hacer de la humanidad, afirma que la existencia de la ciencia, como se entiende en el sentido moderno, está arraigada en el pensamiento científico y el conocimiento que surgió en las civilizaciones islámicas durante este tiempo.

Algunos eruditos y científicos musulmanes han desarrollado posteriormente un espectro de puntos de vista sobre el lugar de aprendizaje científico en el contexto del Islam, ninguno de los cuales son aceptados universalmente.​ Sin embargo, la mayoría mantiene la opinión de que la adquisición de conocimiento y de búsqueda científica en general, no está en desacuerdo con el pensamiento islámico y la creencia religiosa. El físico Taner Edis argumenta que esto es porque algunos musulmanes están leyendo en el lenguaje metafórico de los libros sagrados, lo que no está allí, incluyendo los recientes descubrimientos científicos. ​

A finales del siglo XI y comienzos del XII, se generaron violentos conflictos religiosos donde Al-Gazali, considerado un gran teólogo, filósofo y místico del Islam, compuso Al-Munq-id min al-Dalal, El que libra del error, donde declaraba: Los primeros métodos científicos fueron desarrollados en el mundo islámico, donde se realizaron importantes progresos sobre metodología, en especial gracias a los trabajos de Alhacén en el siglo XI. Alhacén está considerado como el pionero de la física experimental. El desarrollo más importante del método científico consistió en el uso de la experimentación y la cuantificación para discriminar teorías elaboradas con una orientación empírica. Alhacén escribió su Tratado de óptica, en el cual reformó de manera significativa el campo de la óptica, probando empíricamente que la visión se producía gracias a los rayos de luz que entraban en el ojo, e inventó la cámara oscura para demostrar la naturaleza de los rayos de luz.​ También se considera a Alhacén como el primer científico por su introducción al método científico,​ y sus trabajos pioneros sobre psicología de la percepción visual están considerados como precursores de la psicofísica y de la psicología experimental.

Revisión por pares – En las versiones islámicas del temprano método científico, la ética desempeñaba un papel muy importante. Durante este período se desarrollaron los conceptos de citación y revisión por pares.

La primera descripción documentada de un proceso de revisión por pares se encuentra en el libro “Ética de la física” escrito por Ishaq bin Ali al-Rahwi (854-931), de al-Raha (Siria), en el cual se describe el primer proceso de revisión por pares en medicina. Este trabajo, así como otros manuales médicos árabes posteriores, establece que un médico visitador debe tomar siempre notas por duplicado sobre el estado del paciente en cada visita, que cuando el paciente haya sanado o muerto, las notas del médico deben ser examinadas por un consejo local de médicos, el cual debe revisar las notas del visitador para decidir si su actuación se había ajustado a los estándares exigidos para los cuidados médicos. Si esta revisión tuviera un resultado negativo, el médico podría afrontar un juicio por maltrato al paciente.

La astronomía, la astronomía islámica, árabe o musulmana es el trabajo astronómico dentro del mundo islámico, especialmente durante la Edad de Oro del islam, siglo VIII a siglo XVI, transcrito en árabe. Estos descubrimientos fueron realizados principalmente en los sultanatos de Medio Oriente, Asia Central, Al-Andalus, norte de África, más tarde en China e India.

En sus inicios, la astronomía en el mundo islámico llevó a cabo una trayectoria similar a otras ciencias en el islam, la asimilación de conocimientos extranjeros y la composición de estos elementos dispares para dar a luz a una tradición original. Las principales contribuciones son indias, persas y griegas, conocidas y asimiladas por traducciones. ​ Posteriormente, la astronomía árabe ejerce a su vez una influencia significativa en las astronomías india​ y europea​ e incluso en la astronomía china. ​

Inventos islámicos que cambiaron el mundo – Bajo la hegemonía islámica, en pleno apogeo del Imperio musulmán, las tres grandes religiones monoteístas -el cristianismo, judaísmo y el islam- convivieron en relativa armonía beneficiándose de un alto grado de tolerancia religiosa en un ambiente intelectual y artístico floreciente. En nuestro tiempo, sin embargo, la armonía ha dado paso a la hostilidad declarada, y la aceptación pacífica ha sido sustituida por el ataque constante. La cultura y la religión islámicas se meten en el mismo saco y nuestros dos mundos se enfrentan violentamente. En Occidente, en particular, nos conviene tener presente lo mucho que nuestra propia cultura le debe a la fructífera tradición del islam.

En Kaffa, en la región del sur de Etiopía, un árabe llamado Khalid se dio cuenta de que sus cabras se mostraban especialmente activas después de comer ciertas semillas. Fue él el primero que las hirvió para hacer así el primer café. Café: esta célebre bebida, hoy consumida en todos los rincones del mundo, fue preparada por primera vez en Yemen, cerca del siglo IX. Los sufís la emplearon para mantenerse despiertos durante jornadas maratónicas de rezo y estudio religioso. Con el tiempo llegó hasta el Cairo y hacia el siglo XII ya se consumía en Turquía, por lo que el café es árabe y no turco.

Los antiguos griegos pensaban que nuestros ojos emitían rayos, como un láser, que nos permitían ver lo que nos rodeaba. La primera persona que se dio cuenta de que en realidad es la luz la que entra por los ojos fue el matemático, astrónomo y físico musulmán del siglo X llamado Ibn al­-Haitham, que inventó la primera cámara oscura, tras observar cómo la luz penetraba en una habitación a través de una ventana.

El ajedrez, tal y como lo conocemos hoy en día, se desarrolló en el Mundo Árabe, el Levante. De allí se extendió a Europa en el siglo X a través de la ocupación árabe de 8 siglos en España.

El poeta, astrónomo, músico e ingeniero musulmán llamado Abbas ibn Firnas realizó varios proyectos para construir una máquina voladora. En el año 852 saltó desde el minarete de la Gran Mezquita de Córdoba con una capa reforzada con varas de madera. Aunque no voló como él esperaba, la capa amortiguó su caída, creando lo que se considera el primer paracaídas.

El baño es una obligación para los musulmanes, por lo que es posible que esta sea la razón por la que perfeccionaron la receta para hacer jabón hasta obtener la que utilizamos habitualmente hoy en día, fueron los árabes quienes combinaron aceites vegetales con hidróxido de sodio y compuestos aromáticos tales como el aceite de tomillo.

La destilación, la operación de separar los diferentes componentes líquidos aprovechando los diferentes puntos de ebullición, fue inventado alrededor del año 800 por el científico más importante del Islam, Jabir ibn Hayyan, que transformó la alquimia en química, inventando muchos de los procesos básicos y aparatosos que todavía hoy utilizamos: la licuefacción, cristalización, destilación, purificación, la oxidación, evaporación y filtración.

Uno de los inventos mecánicos más importantes de la historia de la humanidad fue creado por un ingenioso ingeniero musulmán llamado al-Jazari para elevar el agua para el riego: el cigüeñal. Este es un dispositivo giratorio que produce un movimiento lineal fundamental para gran parte de la maquinaria del mundo moderno, como el motor de combustión interna.

Muchos de los instrumentos quirúrgicos modernos mantienen hoy en día el mismo diseño que los elaborados por el cirujano musulmán del siglo X al-Zahrawi. En el siglo XIII otro médico musulmán llamado Ibn Nafis describió la circulación de la sangre, 300 años antes de que lo hiciera William Harvey. Otros médicos musulmanes inventaron también anestésicos con mezclas de opio y alcohol, desarrollaron agujas huecas para succionar las cataratas de los ojos, una técnica que se utiliza hoy en día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agcia. Árabe Islámicas / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, octubre 23 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x