“EL FUTURO DE LIBIA ESTÁ EN JUEGO”, DICE GUTERRES Y LLAMA A LOS ESTADOS UNIRSE PARA PROMOVER LA PAZ

-El titular de la ONU aseguró que la Organización seguirá liderando y facilitando un diálogo abierto para construir la estabilidad, la seguridad y la unidad nacional entre las partes libias, con el apoyo de la comunidad internacional, que debe cumplir con los compromisos acordados como el embargo de armas impuesto por el Consejo De Seguridad.

El Secretario General de la ONU pidió  este lunes a los Estados miembros que alienten y apoyen los esfuerzos de paz facilitados por las Naciones Unidas en Libia, no solo con palabras sino con acciones.

“El futuro de Libia está en juego e insto a todos los libios a que sigan trabajando para lograr un alto el fuego duradero y a que contribuyan de forma constructiva al Foro de diálogo político facilitado por las Naciones Unidas, así como a que actúen siempre teniendo en cuenta los intereses de la población”, expresó António Guterres al inicio de una reunión de alto nivel con varios países.

Guterres reiteró que resolver la crisis en Libia sigue siendo una de las prioridades de las Naciones Unidas.

“El conflicto lleva demasiado tiempo y hoy tenemos la oportunidad de volver a comprometernos con ponerle fin. En las últimas semanas y meses, me ha alentado observar una pausa en los combates. Hay una pausa de las hostilidades en torno a Sirte y el enfrentamiento directo entre las partes ha sido limitado”, dijo.

ACONTECIMIENTOS POSITIVOS – En agosto, el primer ministro Fayez Al-Sarraj y el presidente de la Cámara de Representantes emitieron declaraciones separadas pidiendo un alto el fuego, el levantamiento del bloqueo petrolero y la vuelta al proceso político.

“Acogí con satisfacción estas declaraciones y exhorté a todas las partes a participar de manera constructiva en un proceso político inclusivo”, recordó.

Guterres agregó que los representantes de los actores políticos libios se reunieron en Montreux y formularon recomendaciones sobre cuestiones críticas necesarias para llegar a una declaración política sobre la crisis libia. Además, las delegaciones del Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes se reunieron en Bouznika, Marruecos, para discutir criterios para la selección de cargos soberanos.

“La dimisión del gobierno «provisional paralelo» en el Este del país el 13 de septiembre, y el anuncio del primer ministro Serraj, el 16 de septiembre, de que entregará el poder a finales de octubre, proporcionan un impulso adicional para que los agentes libios reanuden el diálogo político y desarrollen un proceso que llevará al país de regreso a una paz, estabilidad y desarrollo sostenibles”, dijo.

El titular de la ONU aseguró que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia está haciendo los preparativos para una serie de reuniones y consultas que facilitarían la reanudación de conversaciones políticas inclusivas dentro de ese país, lideradas por los libios.

Durante la última ronda de discusiones en agosto, las partes abordaron cuestiones urgentes de seguridad y militares, incluidas medidas de fomento de la confianza, arreglos de seguridad para una futura zona desmilitarizada, así como las tareas y responsabilidades de la Guardia de Instalaciones Petroleras.

COMPROMISOS A RESPETARSE – Guterres señaló que los compromisos asumidos en enero de este año en la Conferencia de Berlín sobre Libia, donde Rusia, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto acordaron un alto el fuego, deben respetarse y aplicarse.

“Esto incluye la implementación total e incondicional del embargo de armas del Consejo de Seguridad. Las violaciones del embargo son una vergüenza y ponen en tela de juicio el compromiso básico con la paz de todos los involucrados. Las entregas extranjeras de armas y otro apoyo militar deben cesar de inmediato”, recalcó.

Los compromisos de Berlín también incluyeron el restablecimiento del debido proceso y la prevención de detenciones arbitrarias mediante la creación de un sistema de revisión judicial. “Esto también es esencial”, acotó el Secretario General.

PROTEGER A LA POBLACIÓN LIBIA – António Guterres pidió a las grandes potencias mundiales ayudar a Libia a restablecer su capacidad de proporcionar servicios básicos y seguridad a la población, cuyas condiciones de vida se han deteriorado continuamente no solo como resultado del conflicto sino también debido a la mala gobernanza y la corrupción desenfrenada.

“El pueblo libio continúa soportando la peor parte del conflicto y ahora enfrenta el impacto potencialmente devastador de la pandemia de COVID-19. También debemos abordar el levantamiento inmediato, permanente e incondicional del bloqueo a la producción y exportación de petróleo del país, que ha tenido un impacto demoledor en la economía”, dijo.

Actualmente, un millón de libios necesitan asistencia humanitaria y más de 425.000 han sido desplazados de sus hogares debido al conflicto.

Guterres urgió a desmantelar de inmediato las redes criminales de trata de personas en todo el país y abogó para que los refugiados y migrantes detenidos en condiciones inhumanas sean puestos en libertad y reciban un refugio seguro.

“Insto a los Estados miembros a que proporcionen más lugares de reasentamiento y evacuación para los refugiados y solicitantes de asilo varados en Libia. Esto ayudará a prevenir los movimientos peligrosos de refugiados y migrantes a través del Mediterráneo central y pondrá fin a los retornos inseguros a Libia, que todos sabemos que no es un lugar seguro de desembarco”, enfatizó.

RENDICIÓN DE CUENTAS – El titular de la ONU recordó que cuando se arraiga la impunidad, la injusticia y la falta de rendición de cuentas, persisten las violaciones de derechos humanos, incluidas las ejecuciones sumarias, la tortura generalizada, las desapariciones forzadas y la violencia sexual y de género, así como la privación arbitraria de la libertad.

“Me sorprendió profundamente enterarme de las fosas comunes descubiertas en Tarhouna en junio”, indicó.

Añadió que la rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos es la única forma de garantizar la justicia.

“La Misión de Investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en junio, es un paso crítico y positivo en este sentido”, afirmó.

Guterres recalcó que las Naciones Unidas seguirán liderando y facilitando un diálogo abierto para construir la estabilidad, la seguridad y la unidad nacional entre las partes libias con el apoyo de la comunidad internacional.

Información: ONU News / Imagen: 1- UNMAS/Maximilian Dyck – Un tanque de guerra destruido en Bengazi, Libia ahora es utilizado por niños para jugar. / 2- OCHA/Giles Clarke – Recuento de hombres en un centro de detención en la ciudad libia de Benghazi. / 3- OIM – Personal de la OIM ayuda a desembarcar a migrantes en Trípoli, Libia / 4- ONU Libia – Escuela dañada en un ataque en la localidad de Soug al Jum´aa, al este de Trípoli, Libia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 12 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo