TLAYACAPAN, MORELOS, Mx

788 visitas

Entre sus atractivos turísticos están el ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el Centro Cultural “La Cerería”, sus 18 capillas y mucho más…

Visitar Tlayacan en el Estado de Morelos puede ser una estupenda aventura, más cuando lo conoces y llegas con la familia. También puede ser un gran fin de semana romántico, con tu pareja gozarás de todo el pueblo, restaurantes, museo, calles hermosas que te hacen viajar mentalmente. De cualquier forma y como visites Tlayacapan será una experiencia para ti y tu acompañante.

Cuando o visites, ya seas turista mexicano o extranjero, nunca olvides llevar tu cámara fotográfica o tu celular, porque en verdad conocerás la naturaleza morelense, montes, cerros que hacen pensar de cualquier manera, simplemente muros y puertas tan antiguas que puedes escucharlas, porque “los muros hablan”, mientras más antiguos más nos dicen.

En tus próximas vacaciones o el fin de semana que quieras “pueblear”, recuerda este pequeño poblado mexicano que te sonreirá al llegar y entristecerá cuando lo dejes. Vale la pena conocer los pueblos mágicos mexicanos, los rincones de la historia de México que pocos conocen…

Tlayacapan, se encuentra ubicado en el Estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec. Cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar.

Está rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año, en este lugar se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, todas son muy importantes ya que la figura del Chinelo en la danza se ha convertido en un símbolo de Morelos, se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el Estado.

Entre sus atractivos turísticos están el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el Centro Cultural “La Cerería”, sus 18 capillas, sus artesanías de barro; en el ámbito musical La Banda de Tlayacapan considerada una de las más antiguas del país, además de ser la Cuna del Chinelo, pues está considerado que aquí nace, en el Siglo XIX, el famoso brinco del chinelo. Uno de los elementos culturales de mayor trascendencia es la danza del “brinco del Chinelo”, por esto Tlayacapan está considerado la cuna del chinelo, símbolo de Morelos. Las comparsas de chinelos siempre son acompañadas por la banda de música de viento, la Banda de Tlayacapan cuenta con gran trayectoria y renombre internacional.

El pueblo también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales y mucha artesanía más, hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

Características: Se incorporó en el programa Pueblos Mágicos en el año 2011. / En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, pero la Banda de Tlayacapanes la que ha preservado el espíritu del pueblo.​ / Una parte de la ​magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que fue habitado por olmecas, quienes a su vez fueron dominados por el pueblo xochimilca.​ / Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera​.

Atractivos: Ex Convento de San Juan Bautista / Museo de Tlayacapan / Capillas de Tlayacapan / Centro Cultural La Cerería / Visita guiada por el corredor arqueológico​

/ Actividades ecoturísticas dentro del Corredor Biológico Chichinautzin / Aguardiente de Zacualpan / Artesanía tlayacapense / Experiencias holísticas y de bienestar, particularmente temazcales y spas / Museo de sitio / Palacio Municipal / Recorridos al sitio arqueológico / Tamal de ceniza / Templo Copto

Festividades: Carnaval, se lleva a cabo tres días antes del miércoles de ceniza y se celebra con el tradicional Brinco del Chinelo​. San Juan Bautista, 24 junio. bandas, fuegos artificiales y bailes

Tlayacapan, su encanto reside en sus costumbres, sus tradiciones heredadas de la cultura Olmeca y la ocupación de los Xochimilcas, quienes se establecieron y dominaron esta localidad en la época prehispánica.

Uno de los elementos culturales de mayor trascendencia es la danza del “brinco del Chinelo” por esto Tlayacapan está considerado la cuna del chinelo, símbolo de Morelos. Las comparsas de chinelos siempre son acompañadas por la banda de música de viento, la Banda de Tlayacapan cuenta con gran trayectoria y renombre internacional.

Tlayacapan es famoso por su tradición alfarera. Como hace siglos, hoy conserva un barrio de familias dedicadas al arte de modelar el barro con sus manos y dar forma a originales y hermosas piezas que llenas las coloridas calles del pueblo.

Tlayacapan está rodeado por varios cerros, entre los que se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin, su clima es agradable durante todo el año.

Características: Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico es uno de los pocos pueblos que conserva una gran parte de su traza urbana original. Ubicado a 1,641 m. sobre el nivel del mar. Su clima templado subhúmedo es muy parejo, en los promedia 19° C, y en verano la temperatura 22° C.

Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera. El tamal de ceniza es uno de los platillos típicos, debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles y usualmente acompañados con mole verde o el mole rojo. La cecina, en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos son muy socorridos como desayuno, lunch o comida. Como digestivos están el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla. En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, siendo la Banda de Tlayacapan la más representativa.

Se incorporó en el programa Pueblos Mágicos en el año 2011

Ubicación: Se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos a 116 km al sur de la Ciudad de México y a 60 km de Cuernavaca en dirección este.

 

MAPA UBICACIÓN  https://www.google.com/maps/place/Tlayacapan,+Mor./@18.9576475,-98.9990641,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85ce6d305e226485:0x5652464b90add91!8m2!3d18.960767!4d-98.9825083

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Gobierno de Morelos / Imagen: LVÁ – Gob. Morelos   

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, octubre 9 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x