DIÁLOGO INTER-LIBIO: ACUERDOS DE LA 2ª RONDA DECISIVOS PARA ELECCIÓN DE TITULARES

449 visitas

-Diálogo Inter-Libio de Bouznika: Los acuerdos de la 2ª ronda son decisivos para la elección de los titulares de los puestos de soberanía (Bourita)

Los acuerdos alcanzados por la delegación del Alto Consejo de Estado y la de la Cámara de Representantes durante la segunda ronda del diálogo interlibio en Bouznika son decisivos para la elección de los titulares de los puestos de soberanía, de conformidad con el artículo 15 del Acuerdo de Skhirat, dijo la noche del martes el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, antes de felicitarse del espíritu positivo que marcó esta ronda.

Un informe que contiene estos acuerdos será presentado a los presidentes del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes para su aprobación, subrayó el responsable marroqui en una rueda de prensa celebrada al final de esta segunda ronda, y señaló que el diálogo interlibio en Bouznika cuenta con todos los elementos y factores que favorecen su éxito.

Entre estos factores, el ministro citó el apoyo claro de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del Reino a todo lo que contribuya a la estabilidad de Libia y que permita a este país salir de la crisis que atraviesa desde hace años, y añadió que la Visión Real se basa en el apoyo «incondicional» a los hermanos libios y a todas sus iniciativas encaminadas a lograr un consenso y a resolver la crisis.

El Reino seguirá siendo, de conformidad con las Altas Instrucciones Reales, una tierra de acogida para todos los hermanos libios sin distinción alguna, dijo Bourita, señalando que Marruecos adopta una posición constructiva, basada en la neutralidad positiva y destinada a ayudar a los libios a superar todas las dificultades.

Por otra parte, el ministro señaló que se trata de un diálogo interlibio y no de un diálogo sobre Libia, y que este último lo llevan a cabo los propios libios sin ninguna injerencia, lo que permite a las partes entenderse y debatir para llegar a un consenso.

También, indicó que el diálogo de Bouznika ha demostrado la eficacia de este enfoque que da a los libios la posibilidad de resolver sus problemas por sí mismos, y que Libia no necesita tutela ni injerencia.

Este diálogo apuesta por las instituciones legítimas, a saber, el Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes, como principales fundamentos de cualquier solución en Libia, partiendo de la legitimidad y el espíritu de responsabilidad, prosiguió, señalando que ambas delegaciones han dado prioridad al interés superior y reaccionado con responsabilidad buscando un consenso para todos los diferendos.

Esta ronda dio lugar a importantes acuerdos, insistió, llamando a mantener esta dinámica continuando el diálogo.

Esta dinámica podría ser beneficiosa para avanzar en otros procesos que los libios elegirán, estimó el ministro, señalando que Marruecos siempre está dispuesto a acogerlos para continuar el diálogo.

Este diálogo permitirá avanzar hacia la resolución de varias cuestiones que conciernen al pueblo libio y la crisis de este país, concluyó.

Las dos delegaciones habían reanudado, el viernes por la tarde, la segunda ronda, que se produce casi un mes después de una primera ronda que reunió a las dos partes (06-10 de septiembre) en Bouznika y dio lugar a un acuerdo global sobre los criterios y mecanismos transparentes y objetivos para ocupar los puestos de soberanía.

La acodiga por Marruecos de estas reuniones constituye una consagración de los esfuerzos del Reino por crear las condiciones adecuadas y un clima propicio para lograr una solución política global en Libia, a fin de superar la crisis en este país y hacer realidad las esperanzas y aspiraciones del pueblo libio de construir un Estado civil y democrático que goza de paz, seguridad y estabilidad.

EL DIÁLOGO INTERLIBIO DE BOUZNIKA ES UNA «VERDADERA OCASIÓN» PARA PONER FIN AL LARGO CONFLICTO (ONU) – Bouznika – Las sesiones de diálogo inter libio, cuya segunda ronda tiene lugar actualmente en Bouznika con el fin de alcanzar una solución política a la crisis libia, constituyen «una verdadera ocasión para poner fin definitivamente a este largo conflicto», dijo este lunes la enviada interina de la ONU a Libia, Stephanie Williams.

En una alocución difundida en una conferencia de prensa al final de una sesión de diálogo entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes libios, Williams afirmó que las reuniones celebradas en Marruecos, además de las celebradas en Suiza con el fin de formular recomendaciones sobre cuestiones cruciales y necesarias para la resolución política de la crisis libia, han «contribuido considerablemente a crear esta ocasión única que viene para reactivar el diálogo político libio».

La responsable de la ONU expresó su satisfacción por la reunión de las dos delegaciones en torno a la misma mesa en Bouznika a fin de llegar a un acuerdo sobre los criterios de selección de las personas que ocuparán los puestos de soberanía, de conformidad con las disposiciones del acuerdo Skhirat firmado en diciembre de 2015, llamando a las partes que siguieran su acción para alcanzar este objetivo.

Tras elogiar los «incansables esfuerzos» realizados para contribuir a la resolución de la crisis libia, Williams calificó de «alentadora» la cesación de las hostilidades y los enfrentamientos directos entre ambas partes en estos últimos meses. Sin embargo, consideró que esta cesación de las hostilidades podría no durar, si los protagonistas libios no logran alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente y una solución política global a la crisis lo antes posible.

Por otra parte, Williams subrayó que la resolución de esta crisis sigue siendo una prioridad absoluta para las Naciones Unidas, dadas las condiciones «muy difíciles» en que viven los libios debido a la continuación del conflicto.

Igualmente, Williams abogó por un acuerdo político global que responda a las aspiraciones de todas las partes libias y ponga a Libia en el camino de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 8 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x