QATAR PIENSA EN VENGANZA PARA MÉXICO

2.621 visitas

Qatar impondrá visa para mexicanos antes del Mundial del 2022, asegura embajador qatarí en México, ¿se puede tomar como una forma de venganza…?

LVÁ

Qatar enojada no se ve muy bien, les han negado en México, o no les han otorgado el permiso para que Qatar Airways llegue a la CdMx en vuelos comerciales y posiblemente de cargo, pero tampoco les responde el gobierno actual, le da largas al asunto, asegura el embajador qatarí, tanto para los vuelos como para sus inversiones que quieren hacer en el Tren Maya, que “están revisando en Doha”, dice el diplomático, pero no es todo, también amenaza, según dice en la entrevista en el diario mexicano El Sol de México, realizada por la periodista Roxana González, el embajador qatarí que su país está invirtiendo mucho para encontrar petróleo en México, que bien, pero es un energético que, según organizaciones mundiales, va de salida.

El Mundial del 2022 es importante, lo es, no para todo el mundo, por suerte aun existe gente que no le importa o no es fanática de ese deporte, lo utiliza Qatar para amenazar a México imponiendo sus visas, que las ponga, dirán muchos, si hay dinero para viajar y estar en el fútbol del 2022, también lo hay para pagar una visa, así de sencillo, hay empresas y agencias de viaje que se dedican a tramitar visas y vacunas…

Pero hay otra de otro país árabe, Emiratos Árabes Unidos que ganó la carrera a Qatar, que por cierto son países que no se llevan bien desde hace varios años por el problema que tuvieron con Arabia Saudita, recordemos que, en junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Maldivas, Mauritania, Sudán, Senegal, Yibuti, Comoras, Jordania, el gobierno libio de Tobruk y el gobierno yemení dirigido por Abdrabbuh Mansur Hadi cortaron las relaciones diplomáticas con Qatar. Por esa razón Qatar no está muy bien que digamos, pero lo importante es mencionar que Emiratos Árabes Unidos sí consiguió los “slots” para llegar a la CdMx desde el año pasado, fue una contienda muy dura con el anterior gobierno y Aeroméxico, hoy con la ruta Dubai, Barcelona, CdMx llega al AICM, pero por la pandemia el vuelo aún no se abre. La buena noticia es que, a partir de estos días, Emirates Cargo, SkyCargo, llegará a Guadalajara, México, para realizar sus vuelos de carga de mercancía mexicana que llegará hasta Dubai. Quizá el embajador olvidó que EAU llegó a México mucho antes que ellos y trabajó muy duro en México… pero este no es el asunto, los datos del vuelo a GDL los publicó ayer este informativo.

Aquí dejamos la entrevista de El Sol de México (OEM):

EL EMBAJADOR CATARÍ SEÑALA QUE LA CUATROTÉ DA LARGAS PARA ABRIRLE LA PUERTA DEL PAÍS A QATAR AIRWAYS

Roxana González | El Sol de México

El gobierno de Qatar podría imponer visa a los mexicanos antes del Mundial de 2022 si México no es recíproco eliminando las visas a los catarís y si no abre la puerta para que Qatar Airways pueda ofrecer paquetes de traslado, hospedaje y entradas a los estadios a los aficionados que viajarán a presenciar la justa deportiva, advirtió el embajador de esa nación, Mohammed Jassem Al-Kuwari.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático aseguró que la aerolínea ha buscado desde hace ya dos años llegar a México para ofrecer una opción económica a los mexicanos que viajarán al país de Medio Oriente a disfrutar de la competencia, pero el gobierno de la cuatroté no le ha dado permiso hasta el momento.

“Llevamos casi dos años hablando con el gobierno y todavía no tenemos respuesta. Aviación Civil dice que ahorita no tienen quién se interese en esto y dicen que hablemos después del Covid o después, pero el momento es ahorita que hay muchos vuelos cancelados o que (las aerolíneas) no quieren salir”. El diplomático consideró que, si el gobierno mexicano quiere arreglar esto seis meses antes del Mundial, será demasiado tarde.

Lamentó también que México no aplique el principio de reciprocidad y pida visa a los catarís para viajar a nuestro país, cuando en 2017 Qatar eliminó el requisito a los mexicanos.

“Qatar dice ‘mexicanos bienvenidos, no necesitan visa, bienvenidos 130 millones de mexicanos’ y México dice ‘300 mil catarís necesitan visa’… Pero antes de la Copa Mundial, creo el próximo año, si México no resuelve nada, podemos cancelar esto y entonces los 40 mil mexicanos que quieren viajar al Mundial tendrán que hacer fila afuera (de la embajada)”, dijo.

Qatar será la sede de la Copa Mundial de Futbol dentro de dos años. Los partidos están programados para efectuarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, una fecha inusual para esta competencia. La razón de la programación es para celebrarlo en invierno y así evitar las temperaturas altas del verano.

La nación árabe promete estar a la altura del evento deportivo, sin dejar de lado que impondrá varios récords como terminar dos años antes todos los estadios contemplados en el plan presentado a la FIFA. Además, los aficionados podrán presenciar dos partidos el mismo día, algo que no había ocurrido anteriormente, ya que el trayecto más largo en el metro del país será de 45 minutos.

Qatar quiere invertir en todo el mundo, el gobierno mexicano debe abrirse más: “Los mexicanos necesitarán viajar, necesitarán a Qatar Airways. Qatar Airways puede hacer paquetes muy baratos… ¿Por qué México no quiere más competencia para bajar el precio?… Al final quien gana es la gente”, subrayó el embajador.

—¿Eso decepciona?, se le preguntó. —Claro que sí, pero qué puedo hacer, respondió.

Qatar Airways es considerada una de las cuatro aerolíneas más grandes de Medio Oriente junto a Turkish, Etihad y Emirates, y la más importante en Qatar con 120 destinos internacionales desde su sede en Doha, utilizando una flota de más de 100 aviones.

Mohammed Jassem Al-Kuwari aseguró que existe un interés de México en Qatar, pero consideró que las negociaciones entre ambas naciones son demasiado tardadas. “Hay interés en Qatar, pero hablamos muy despacio y Qatar quiere invertir en todo el mundo, el gobierno mexicano debe abrirse más a nuestras propuestas”, agregó.

La nación árabe, considerada la más rica del mundo, ha manifestado su interés de invertir en el Tren Maya, aunque según el diplomático, por la pandemia de Covid-19 será casi imposible que lo haga en lo que resta del año. “Ya enviamos el proyecto completo del Tren Maya a Qatar, pero lo están analizando; debe ser analizado cuidadosamente, analizar todos los números antes de tomar una decisión, que yo creo no será este año por la pandemia”, afirmó.

Lo que sí entrará en vigor, según el embajador, son los tres contratos que el año pasado Qatar Petroleum ganó para descubrir petróleo en el Golfo de México, lo que, dijo, permitirá profundizar la relación entre ambas naciones y construir un mejor futuro.

Qatar Petroleum anunció en mayo pasado un acuerdo para adquirir 30 por ciento de los derechos de exploración y prospección que la francesa Total tiene en tres bloques de la Sonda de Campeche, en aguas del Golfo de México.

Los bloques en cuestión son el 15, 33 y 34, con una superficie de unos dos mil 300 kilómetros cuadrados, y están situados a entre 30 y 90 kilómetros de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el principal campo productor mexicano desde 2009, y Cantarell, el mayor yacimiento del país en el Golfo de México.

Información: El Sol de México – LVÁ / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, octubre 6 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x