ONU: VARIOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SE CONGRATULAN DEL DIÁLOGO LIBIO EN BUZNIKA

387 visitas

-Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se congratularon, el martes, del diálogo inter-libio celebrado en Buznika y de sus resultados, considerando que se trata de un «paso positivo» hacia la rápida reanudación del proceso político y una salida de la crisis en Libia.

«Los resultados de las negociaciones de mediación que tuvieron lugar en Suiza y en Marruecos son pasos positivos hacia la rápida reanudación del proceso político libio», subrayaron en una declaración conjunta los cinco países europeos miembros actuales y entrantes del Consejo de Seguridad, a saber, Bélgica, Estonia, Francia Alemania e Irlanda.

Esta declaración, hecha en una conferencia de prensa en la sede de la ONU tras la aprobación por el Consejo de la Resolución 2542, que prevé particularmente el nombramiento «sin demora» de un nuevo enviado especial de la ONU para Libia, insiste también en el hecho de que no hay «ninguna solución militar al conflicto libio» y que la única forma de salir de la crisis ha de ser «política, con un espíritu de inclusión, bajo los auspicios de las Naciones Unidas».

Con esta ocasión, otros países miembros del Consejo de Seguridad se felicitaron de la celebración del diálogo de libio en Buznika y de los acuerdos alcanzados en él.

Así, Sudáfrica saludó la celebración en Marruecos del diálogo inter-libio. «Nos felicitamos por el reciente diálogo inter-libio acogido por el Reino de Marruecos en Buznika y por las conversaciones de Montreux en Suiza, que podrían acercar a las diferentes partes a un proceso realizado y dirigido por los libios, y que esperamos que conduzca a una paz duradera en Libia», declaró el embajador de Sudáfrica ante la ONU en su explicación de voto sobre la resolución 2542.

Por su parte, el embajador de Indonesia expresó también el reconocimiento de su país por los «esfuerzos internacionales» en favor de Libia, «incluida la facilitación del diálogo inter-libio por parte del Reino de Marruecos».

En cuanto a Vietnam, se congratuló igualmente de la celebración en Marruecos de este diálogo, que reunió a las delegaciones del Parlamento de Tobruk y del Alto Consejo de Estado de Libia, para mantener el alto el fuego y abrir negociaciones para poner fin a los conflictos entre los protagonistas libios.

En el comunicado final conjunto que culminó este diálogo, las dos delegaciones anunciaron haber llegado a un acuerdo global sobre los criterios y los mecanismos transparentes y objetivos para ocupar los puestos de soberanía.

ENTREVISTAS MARROQUÍ-SAUDÍES SOBRE CUESTIONES REGIONALES DE INTERÉS COMÚN – El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, mantuvo, el martes, una conversación telefónica con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros saudí, Adel Ben Ahmed Al-Joubeir, centrada en cuestiones regionales de interés común.

Según la Agencia de Prensa Saudí, los dos ministros examinaron varias cuestiones regionales de interés común, especialmente la cuestión yemení.

Asimismo, las dos partes revisaron las relaciones distinguidas entre los dos países hermanos y las formas de fortalecerlas en todas las áreas, añadió la agencia.

Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 17 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x