EL PAPEL «ESTRATÉGICO» DE MARRUECOS EN DIÁLOGO INTERLIBIO

325 visitas

-El papel estratégico y constructivo que desempeña Marruecos en la facilitación del diálogo inter libio para resolver la crisis en este país sigue siendo felicitado y destacado en las principales capitales del mundo.

Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las agrupaciones regionales elogiaron unánimemente los sabios esfuerzos diplomáticos del Reino, que pudo, con serenidad e imparcialidad, crear una nueva dinámica en el tablero político libio y romper el statu quo que prevalecía hasta entonces.

En Nueva York, la ONU se felicitó el viernes de la celebración, en Buznika, del diálogo libio entre las delegaciones del Parlamento de Tobruk y del Alto Consejo de Estado de este país magrebí, tomando nota del comunicado final conjunto que culminó estas negociaciones.

«Nos felicitamos de cada iniciativa y esfuerzo político inclusivo para apoyar una solución pacífica de la crisis en Libia. Esto incluye los recientes esfuerzos del Reino de Marruecos», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, en reacción a las reuniones de Buznika destinadas a mantener el alto el fuego e iniciar negociaciones para poner fin a los conflictos entre las partes libias.

Al día siguiente del inicio de este diálogo, la ONU ya había saludado el «papel constructivo» de Marruecos que contribuyó desde el comienzo de la crisis libia a los esfuerzos tendentes a lograr una solución pacífica del conflicto en Libia, afirmando que «el acuerdo político libio firmado en 2015 en Sjirat testimonia el compromiso firme de Marruecos para encontrar una solución a la crisis libia junto a las Naciones Unidas».

Por su parte, el Parlamento Árabe con sede en El Cairo saludó el viernes los resultados del diálogo en Buznika, expresando, en un comunicado, su «deseo que estos resultados puedan dar un nuevo impulso al proceso de solución política de la crisis en Libia».

Asimismo, la institución árabe congratuló altamente «los encomiables esfuerzos de Marruecos, que albergó el diálogo inter-libio y está dispuesto a albergar las próximas rondas de este diálogo reuniendo las condiciones necesarias para una solución global en Libia, que es la única forma de sacar a este país de la crisis actual».

También en el mundo árabe, Kuwait felicitó los resultados positivos y constructivos del diálogo inter-libio celebrado en Buznika, que condujeron a acuerdos para lograr una hoja de ruta en la perspectiva de llegar a una solución política global de la crisis libia.

Una fuente responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, citada por la agencia de noticias kuwaití KUNA, destacó los esfuerzos de Marruecos en acoger este diálogo y la contribución del Reino a su éxito, subrayando la necesidad para todas las partes libias de cumplir los compromisos contraídos con el objetivo de alcanzar una solución política global susceptible de preservar la seguridad y la integridad de Libia.

El espíritu de alivio también fue palpable en un comunicado de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Estados Sahelosaharianos (CEN-SAD), que se congratuló del éxito de las negociaciones entre las partes libias.

«La Secretaría Ejecutiva de la CEN-SAD toma nota y se congratula del éxito de las negociaciones inter-libias, celebradas en Buznika (Marruecos), tal como se refleja en el comunicado firmado el jueves 10 de septiembre de 2020 por las partes libias», subrayó un comunicado de la CEN-SAD.

Por otra parte, la CEN-SAD expresó su más alto aprecio a Su Majestad el Rey Mohammed VI por su compromiso constante, Sus impulsos diplomáticos y sus esfuerzos multiformes para reconciliar a las partes libias a través del diálogo, rindiendo también homenaje a la diplomacia marroquí por sus importantes contribuciones a la promoción de la paz y de la seguridad en la región sahelo-sahariana.

El ministro turco de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó, durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, su consideración por los esfuerzos de Marruecos en el expediente libio.

Estos incansables esfuerzos también fueron aplaudidos por el Reino de Bahréin, que destacó el papel estratégico en la reactivación del diálogo político entre las partes en conflicto en este país, así como el apoyo a su pueblo hermano para superar esta crisis.

El Ministerio bahreiní de Asuntos Exteriores llamó, en esta ocasión, a todas las partes a comprometerse en activar este acuerdo y alcanzar una solución política global que garantice la unidad y la integridad de los territorios libios y satisfaga las aspiraciones del pueblo libio a la seguridad, a la paz y a la estabilidad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, el embajador Daif Allah Al-Fayez, también elogió los esfuerzos de Marruecos, reafirmando el apoyo de Jordania a todos los esfuerzos e iniciativas destinados a encontrar una solución a la crisis de Libia mediante las negociaciones políticas, lo que puede garantizar la integridad de Libia, su estabilidad y su soberanía, impedir las injerencias extranjeras y preservar los intereses y las aspiraciones del pueblo libio.

En Trípoli, la embajada de EEUU en Libia se felicitó de los progresos realizados hasta el momento en las sesiones de diálogo libio celebradas en Buznika.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos «felicita a los participantes en las negociaciones de Buznika por los progresos realizados hasta el momento en sus debates y por las perspectivas de celebrar una reunión de seguimiento en Marruecos este mes».

Las negociaciones de Buznika también fueron ampliamente comentadas por diversos medios de comunicación de todo el mundo, que hicieron hincapié en los esfuerzos diplomáticos de Marruecos, su éxito en la creación de una nueva dinámica política y las esperanzas que este diálogo abra para los libios el camino de la resolución de las diferencias políticas en este país árabe.

En un comunicado conjunto, ambas partes también acordaron continuar este diálogo y reanudar estas reuniones durante la última semana de este mes con el fin de completar las medidas necesarias para garantizar la aplicación y activación de este acuerdo.

DIÁLOGO LIBIO: ACUERDO GLOBAL SOBRE LOS CRITERIOS Y LOS MECANISMOS TRANSPARENTES Y OBJETIVOS PARA OCUPAR LOS PUESTOS DE SOBERANÍA (COMUNICADO CONJUNTO) Las delegaciones del Alto Consejo de Estado y del Parlamento de Tobruk anunciaron, el jueves en Bouznika, al término de sus reuniones en el marco del diálogo libio, que han llegado a un acuerdo global sobre los criterios y los mecanismos transparentes y objetivos para ocupar los puestos de soberanía.

Las dos partes acordaron también continuar este diálogo y reanudar estas reuniones durante la última semana de este mes para completar las medidas necesarias que garantizan la aplicación y la activación de este acuerdo, indica el comunicado final conjunto leído por Driss Omran de la Cámara de Representantes de Libia, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Las dos partes en el diálogo llamaron a la ONU y a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de Marruecos por reunir las condiciones adecuadas y crear un clima propicio para lograr una solución política global en Libia, reiterando su agradecimiento y gratitud al Reino y a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el apoyo y la asistencia para superar la crisis libia y realizar las esperanzas del pueblo libio y sus aspiraciones de construir un Estado civil y democrático que goce de la paz, de la seguridad y de la estabilidad.

También afirmaron que sus reuniones, que se mantuvieron en «un ambiente amistoso y fraternal caracterizado por la comprensión y el consenso», se producen tras su conciencia de la situación actual del país, a diferentes niveles, una situación extremadamente peligrosa que amenaza la seguridad, la integridad territorial y la soberanía del Estado, derivada de las intervenciones extranjeras negativas que reavivan las guerras y los alineamientos regionales e ideológicos.

Las dos partes subrayaron igualmente que estas reuniones se celebran de conformidad con el artículo 15 del acuerdo político libio concluido en Sjirat y en confirmación de las conclusiones de la Conferencia de Berlín que apoyan la solución política y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y se explican por su conciencia de las peligrosas repercusiones derivadas de la división política e institucional que ha hecho que el ciudadano pierda la confianza en el papel de las instituciones legislativas, ejecutivas y de control debido a las malas condiciones de vida a todos los niveles.

 

Información: MAP / Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 15 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x