DIÁLOGO INTER-LIBIO: REY MOHAMMED VI NO AHORRA ESFUERZOS PARA FIN A CRISIS LIBIA

459 visitas

-Diálogo inter-libio: SM el Rey Mohammed VI no ahorra esfuerzos para poner fin a la crisis libia (Medio de comunicación argentino)

Su Majestad el Rey Mohammed VI no ha ahorrado ningún esfuerzo, desde años, para poner fin a la crisis libia, escribió, el martes, la agencia argentina independiente de noticias “Alternative Press Agency”.

La agencia, especialista en el análisis de cuestiones estratégicas, subrayó en un artículo del experto argentino Adalberto Carlos Agozino que «siguiendo directas instrucciones” del Soberano, la diplomacia marroquí ha impulsado una resolución pacífica del conflicto libio con la celebración en Buznika del diálogo entre las delegaciones del Alto Consejo del Estado y el Parlamento de Tobruk.

Titulado: «El Rey de Marruecos impulsa una paz sin vencedores ni vencidos en Libia», el artículo explica que este diálogo se basa en tres principios: el reconocimiento del patriotismo que impulsa a todos los libios, la convicción de que la solución del conflicto sólo puede ser política y la confianza en la capacidad del Alto Consejo del Estado Libio y del Parlamento de Tobruk, como instituciones legítimas, de superar las dificultades y entablar un diálogo en interés del país, con toda la responsabilidad a fin de superar las difíciles circunstancias actuales.

El autor recuerda que Marruecos, que nunca modificó su posición con respecto al conflicto en función de la evolución de la situación en el campo de batalla, impulsó en 2015, conversaciones de paz en la ciudad marroquí de Sjirat, que permitieron la formación del Gobierno del Acuerdo Nacional y el Consejo Supremo del Estado.

Según el experto argentino, el mundo reconoce que el Reino de Marruecos “no impulsa otras propuestas que las acordadas entre los libios, porque no alberga otra ambición que la de servir a Libia y a su pueblo”.

«Es debido a esa imparcialidad en el accionar del Reino de Marruecos y a su trayectoria en el respeto de los derechos humanos que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, designó al diplomático marroquí Mohamed Aujjar como presidente de la Misión Independiente de Investigación sobre Libia«, señala la agencia de prensa argentina.

Las sesiones del diálogo libio entre las delegaciones del Alto Consejo del Estado y el Parlamento de Tobruk, destinadas a mantener el alto el fuego y a abrir negociaciones para poner fin a los conflictos entre los protagonistas libios, comenzaron el domingo en Buznika.

El diálogo libio comenzó unas semanas después de la visita a Marruecos del presidente del Alto Consejo del Estado libio, Khaled Al Mechri, y del presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos.

También se produce tras la visita a Marruecos de la representante especial y jefa interina de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), representante especial adjunta del secretario general, Stephanie Williams, en el marco de sus consultas con las partes libias y con los asociados regionales e internacionales, para encontrar una solución a la crisis libia.

LOS PAÍSES ÁRABES SALUDAN LOS ESFUERZOS DE MARRUECOS POR PROMOVER EL DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE LAS PARTES LIBIAS – Los interventores en la 154 sesión del Consejo de la Liga Árabe, a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores, saludaron los esfuerzos de Marruecos por hacer avanzar el diálogo político entre las partes libias.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores del Sultanato de Omán, Badr bin Hamad Al-Busaidi, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad Al-Malki, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, elogiaron el papel que desempeñó Marruecos acogiendo y facilitando el diálogo político interlibio en Buznika.

Marruecos está representado en esta reunión por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 10 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x