SAUDI ARAMCO REORGANIZA GESTIÓN EN MEDIO DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO POR CORONAVIRUS

465 visitas

-Tienen muchos proyectos de expansión sobre la mesa, por lo que deben gestionarlos y asegurarse de no exagerar, especialmente en el actual entorno de precios del petróleo…

Saudi Aramco reorganizó su alta dirección y creó una división centrada en la «optimización de la cartera» a medida que el mayor productor de petróleo del mundo se adapta a los bajos precios del crudo y busca nuevas formas de recaudar efectivo.

La compañía estatal de energía saudita nombró al vicepresidente senior Abdulaziz Al Gudaimi para liderar un nuevo equipo que «evaluará los activos existentes» e impulsará el acceso a los «mercados en crecimiento», dijo el domingo en un comunicado. Reportará al director ejecutivo Amin Nasser y comenzará en su nuevo cargo el 13 de septiembre.

Aramco se está ajustando a los precios de la energía más débiles a medida que la pandemia de coronavirus golpea la economía mundial, el crudo Brent ha caído un 32 por ciento este año alrededor de $ 45 el barril. La compañía está recortando drásticamente la inversión para poder cumplir su compromiso de pagar sus dividendos en 2020 incluso mientras acumula deuda. La mayor parte del pago va al gobierno, que enfrenta una importante reducción de ingresos.

«Tienen muchos proyectos de expansión sobre la mesa, por lo que deben gestionarlos y asegurarse de no exagerar, especialmente en el actual entorno de precios del petróleo», dijo Iman Nasseri, director gerente para Oriente Medio de Oil -consultoría FGE. «Todo se remonta a la necesidad de mantener la promesa de pagar $ 75 mil millones en dividendos».

Aramco también nombró a Nasir al-Naimi como director interino del negocio upstream, el brazo de exploración y producción, mientras que Mohammed al-Qahtani se hará cargo de la unidad downstream, según personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas porque ‘ no está autorizado para hablar con los medios.

El negocio downstream incluye refinación, productos químicos, oleoductos y venta al por menor de combustible y anteriormente estaba dirigido por Al Gudaimi. Su nueva función «apoyará la toma de decisiones rápida y eficaz sobre la cartera de la empresa», dijo Aramco.

A principios de este año, Aramco contrató asesores para una posible venta multimillonaria de una participación en su negocio de oleoductos. El presidente Yasir Al-Rumayyan dijo en febrero que también había activos no esenciales que podrían monetizarse.

En otra señal potencial de las prioridades cambiantes de la compañía, Bloomberg informó que Aramco suspendió los planes para una refinería de $ 10 mil millones en China. El proyecto se dio a conocer con gran fanfarria el año pasado. Aramco dijo en un comunicado el lunes que todavía estaba trabajando con sus socios chinos y comprometido con el mercado chino.

Para ayudar a cumplir con su compromiso de dividendos, el productor puede retirarse de una refinería planificada en India a favor de un proyecto posterior separado de $ 15 mil millones con Reliance Industries Ltd., dijo Nasseri. Un complejo propuesto de $ 20 mil millones para convertir el crudo directamente en productos químicos también podría quedar en el camino, dijo. Aramco planeó ese proyecto doméstico con el fabricante de productos químicos Saudi Arabian Basic Industries Corp., que el productor de petróleo compró este año, aumentando su deuda.

Aramco no hizo comentarios sobre los nombramientos para los negocios upstream y downstream. Las acciones de la compañía han caído un 1 por ciento en Riad este año. Eso es mucho menos que otras grandes empresas de energía, debido en parte a la promesa de Aramco de pagar sus dividendos. En comparación, Royal Dutch Shell Plc ha caído un 50 por ciento y Exxon Mobil Corp. un 41 por ciento.

Información: AlArabiya / Imagen: Agencia        

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, septiembre 3 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x