-Abbud se estableció como fotógrafa profesional después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un gran éxito durante las décadas de 1920 y 1930.
Karimeh Abbud nace el 13 de noviembre de 1893 en Belén, y muere el 27 de abril de 1940 en Belén. Fue la primera fotógrafa palestina, y fue también una de las primeras fotógrafos profesionales del Mundo Árabe.
Karimeh fue la segunda de seis hijos de Said Abbud y Burbara Abbud. Sus padres se conocieron en la escuela de niñas inglesas en Belén, donde Said Abbud había trabajado como maestro desde 1890. Karimeh fue bautizada el 1 de abril de 1894 en la iglesia evangélica luterana de la Navidad en Belén. A principios del siglo 20, Said Abbud asumió el cargo de párroco de la parroquia, que dirigió durante más de 50 años.
Varios fotógrafos ya eran miembros de la parroquia, por lo que Karimeh Abbud llegó a conocer el medio, que estaba poco extendido en Palestina en ese momento, antes de tener su primera cámara cuando era joven. Hacia 1915 comenzó a tomar fotografías. Karimeh Abbud estudió literatura árabe en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano. Durante ese tiempo realizó varios viajes a Baalbek, por ejemplo, para fotografiar los sitios arqueológicos.
Abbud se estableció como fotógrafa profesional después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un gran éxito durante las décadas de 1920 y 1930. Además de su estudio principal en Nazaret con un laboratorio de desarrollo adjunto, era propietaria de otro estudio fotográfico en Haifa. Además, también fotografiaron en Jerusalén y en la casa de sus padres en Belén. Fue una de las primeras mujeres palestinas en tener una licencia de conducir y su propio automóvil, que utilizó para moverse libremente en Palestina y los países vecinos.
Creó retratos de estudio, especialmente de mujeres y niños de la clase media educada, pero también tomó fotos en bodas y otras celebraciones. Además, tomó repetidamente fotografías de la ciudad, paisajes y vistas de lugares religiosos e históricos de la región que se vendieron como postales. Firmó su trabajo en inglés y árabe con un sello con las siguientes palabras: Karimeh Abbud – Lady Photographer.
En 1930 se casó con el empresario de 36 años Joseph Faris Taye en Belén. Su padre realizó la ceremonia de la boda. En 1931 dio a luz a su hijo Samir. El hecho de que se postulara como fotógrafa «nacional» en un anuncio en el periódico en 1932 sugiere que se identificó con el movimiento independentista palestino, el que estaba ganando fuerza durante el mandato británico y que vio al sionismo como una amenaza desde el principio, que lo incluye a usted entre otros.
Su padre estaba muy comprometido. Desde mediados de la década de 1930 en adelante realizó fotografías de estudio coloreadas a mano. En 1940 murió tras una grave enfermedad, fue enterrada en la tumba familiar de los Abbuds en el cementerio de la congregación evangélica luterana de Belén.
A partir del año 2007, el coleccionista palestino-israelí Ahmad Mrowat de Nazaret dio a conocer por primera vez el valor histórico y artístico especial de su obra, gran parte desconocida, a una audiencia más amplia con un artículo en el Jerusalem Quarterly del Instituto de Estudios Palestina de Beirut .
Mientras estudiaba historia en Haifa y Estambul, comenzó a recopilar fotos de Karimeh Abbud con fines de documentación. 2006, un coleccionista descubrió una gran cantidad de fotos de artículos de Abbud, luego se convirtieron en objeto de una disputa legal con Mrowat. El pastor evangélico luterano Mitri Raheb posteriormente participó desde Belén en la investigación sobre la historia de vida de Karimeh Abbud, iniciada por Mrowat, que se completó en 2011 con la publicación de la primera biografía en forma de libro, en el que además de Raheb y Mrowat, también participó el historiador Issam Nassar, especialista en historia de la fotografía.
Usando registros de la iglesia e interrogando a familiares, Raheb pudo corregir y agregar importantes detalles biográficos sobre la vida de Abbud al primer artículo de Mrowat de 2007, incluidas las fechas y lugares de nacimiento y muerte, el matrimonio y la maternidad. Sin embargo, todavía están en circulación numerosos textos relacionados con el primer artículo erróneo. Hay muchos álbumes familiares en posesión de los familiares de Abbud, que se pusieron a disposición para la investigación que contienen muchas de sus fotos creadas de forma privada. Sin embargo, gran parte de la obra de Abbud se considera perdida. Aún está pendiente documentación sistemática o un análisis histórico del arte de las partes de la finca donde vivió hoy en posesión de Palestina e Israel.
El 9º Concurso Internacional de Fotografía de los Emiratos Árabes Unidos (Concurso de Fotografía de los Emiratos ) se dedicó a Karimeh Abbud en 2015 y eligió “Álbum de familia” como tema principal. Con motivo de su 123 cumpleaños, la empresa estadounidense de Internet Google le dedicó un Doodle de Google en 2016 . Desde 2016, la Facultad de Artes y Cultura de la Universidad Dar Al Kalima en Belén ha organizado un concurso de fotografía anual que lleva su nombre.
En mayo de 2017 hasta enero de 2018, las fotografías de Abbud se presentaron en una exposición individual en Aman, capital de Jordania. En junio de 2018, hubo una exposición en Bruselas, como parte del festival “Palestina con amor”.
Sería magnífico que la embajada palestina en México lograra traer a la CdMx la colección para enseñar a los mexicanos las hermosas imágenes que Abbud pudo lograr en aquellos años.
BIBLIOGRAFÍA: Sarah Graham-Brown: imágenes de mujeres. La representación de la mujer en la fotografía de Oriente Medio 1860-1950. Cuarteto de libros, Londres 1988.
Mitri Raheb , Issam Nassar, Ahmad Mrowat: Karimeh Abbud: pionera de la fotografía de mujeres en Palestina. Diyar, Bethlehem 2011.
Imagen: Agencia
La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, agosto 28 del 2020
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
