TINDUF: CRISIS DE SEGURIDAD DEBIDO A IMPLICACIÓN DEL «POLISARIO»

375 visitas

-Tinduf: Exacerbación de la crisis de seguridad debido a la implicación del «polisario» en el crimen organizado y el terrorismo (Investigador)

La crisis de seguridad en los campamentos de Tinduf se agravó recientemente debido a la implicación de elementos del «polisario» en actividades de crimen organizado y sus relaciones con organizaciones terroristas en el Sahel, subrayó Mohamed Tayyar, investigador en estudios políticos.

Esta crisis suscitó la desconfianza de la población hacia las pretendidas instituciones de seguridad, en particular tras la revelación de informaciones según las cuales estos «órganos» cubrían a criminales o les ayudaban a huir, además de la pérdida de lotes de armas de sus sedes, indicó el investigador en una entrevista concedida a la MAP.

En cuanto a los peligros de la implicación de los elementos del «polisario» en actividades de crimen organizado y terrorismo, Tayyar precisó que varios sitios de información pertenecientes a «activistas del polisario» afirman que en los cinco campamentos de Tinduf se está produciendo una propagación del crimen organizado, vinculado a entidades terroristas de la región del Sahel, así como un control por parte de bandas de traficantes de los territorios de los campamentos de Tinduf.

Los mismos sitios revelan la implicación de los responsables del «polisario» en el tráfico de todo tipo, a saber, la desviación de los productos destinados por las organizaciones humanitarias a la población de Tinduf, el tráfico de productos alimenticios subvencionados procedentes de Argelia, de combustible, de drogas y de armas, así como la trata de seres humanos, dijo el investigador quien acaba de defender una tesis doctoral sobre el tema «la crisis de seguridad en la región del Sahel y sus peligros para la seguridad nacional marroquí».

En cuanto al papel de Argelia en lo que está sucediendo actualmente en los campamentos de Tinduf, el investigador recordó que durante la formación de estos campamentos, en los primeros años del conflicto entre Marruecos y Argelia en torno al Sáhara, el régimen argelino habia secuestrad a varios ciudadanos marroquíes saharauis y, años después, les prohibió trabajar en territorio argelino e integrar a la población del sur.

Argelia aprovecha la inestabilidad en los campamentos de Tinduf y el Sahel en general, prosiguió Tayyar, resaltando que esta situación ayuda al país vecino a alcanzar dos objetivos.

Se trata de una parte de la implicación de algunos generales en el tráfico de drogas, y el interés que tienen en que esta situación de división continúe en los campamentos de Tinduf, agregó el investigador.

El segundo objetivo consiste en que el régimen argelino intente obstaculizar los esfuerzos de los países vecinos, en particular Mauritania y Malí, para explorar los recursos mineros que rebosa la región, tolerando el desarrollo de las actividades de crimen organizado y del terrorismo, y atentando contra la seguridad y la estabilidad de Marruecos.

Información: MAP / Imagen: MAP        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 4 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x