LA TORTUOSA INDEPENDENCIA MARROQUÍ

910 visitas

-Ha costado muchos esfuerzos y conflictos la recuperación de la independencia, por esto los marroquíes son tan orgullosamente nacionalistas.

Dr. Román López Villicaña*

Marruecos a diferencia de otros países colonizados por los europeos, no fue conquistado sino desmembrado, y después repartido y sometido. Por esto su independencia y reunificación ha tomado tiempo.

Marruecos fue una potencia musulmana, junto con el Imperio Otomano y el Imperio Safaví de Persia, y la India Mogola. Esta potencia logró unificar el Magreb, y llegó a dominar por 8 siglos grandes partes de la Península Ibérica. Marruecos se mantuvo independiente hasta ya entrado el siglo XX, nunca sucumbió ante los otomanos y esta fortaleza en parte llevó a que fuera desmembrado lentamente para poder ser sometido.

Francia una vez que se apodera en 1830 de Argelia, va a comenzar a tratar de debilitarlo para asegurar su control sobre esa colonia recién adquirida. Para esto forma la legión extranjera que se encargará de explorar el Sahara y poco a poco se irán apoderando de territorios marroquíes. Cuando entran en Senegal, avanzan hacia el norte y en movimiento de pinzas desde Argelia y Senegal, irán expulsando a Marruecos de posesiones. Así se apoderan de Adrar y Brakna, lo que hoy es Mauritania, Le quitan Touat y Tinduf que bien se sabe que era una ciudad creada por los sultanes marroquíes. Estos territorios los tomó Francia y los cercanos a Argelia los anexó a esa que será su colonia favorita en el Magreb.

Cuando en 1904 se da la conferencia de Algeciras Marruecos ya está debilitado, pues no solo se ha mermado su territorio, sino que los franceses le han arrebatado el todavía lucrativo comercio transahariano. Francia fue poco a poco indagando en las cortes europeas, preparando el terreno para apoderarse de la mayor parte del restante territorio marroquí.

En una carta del embajador belga en Madrid, dirigida a su ministerio de asuntos exteriores, se decía:

Marruecos será considerada por las partes contratantes en dos zonas de influencia, la francesa toda la región costera norte al este de Ceuta. La zona de España de Ceuta hasta la frontera sur de Marruecos, comprendida Tánger. También la influencia de España se extenderá al hinterland de las provincias de Marruecos que están frente a las Islas Canarias.”

Aquí se muestra de manera fehaciente que el territorio frente a Canarias era marroquí. No solo con eso se quedó España, pues también se apoderó de Ifni, y se apodera del Rif, luego de una cruenta guerra. La recuperación de este desmembramiento ha sido una tarea larga y difícil. Primero se independiza del protectorado francés el 11 de febrero de 1956. Pero España devolverá los territorios a cuentagotas, en abril de 1956 devuelve el Rif, en septiembre de 1958 Tarfaya, en 1960 Ifni, y el Sahara Occidental lo regresa en 1975, pero le da Saguiat el_Hamra a Marruecos y Río de Oro a Mauritania.

Cuando Mauritania decide salirse del acuerdo en 1979 finalmente Marruecos recupera Río de Oro. Con esto concluye la parte mas importante de la reunificación e Independencia de Marruecos.

Faltan otros territorios, pero en su parte substancial Marruecos ha vuelto a reunificarse. Como se puede apreciar, ha costado muchos esfuerzos y conflictos la recuperación de la independencia, por esto los marroquíes son tan orgullosamente nacionalistas.

VIDEO: Dr. Román López Villicaña catedrático retirado de la UDLAP, experto en el tema, nos platica en exclusiva, de manera breve, sobre la historia del Reino de Marruecos.

 

*Román López Villicaña: Profesor pensionado UDLAP

Imagen: LVÁ – Faro en Rabat, Marruecos.       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 29 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

4 4 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x