LXVIII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA

-Egipto cumple un año más de la Revolución Egipcia, hoy en su Día Nacional deseamos paz y tranquilidad y muchas felicidades… 

 Lic. Luis García y Erdmann*

El 23 de julio de 1952 se llevó a cabo el levantamiento de los Oficiales Libres, con el Gral. Mohamed Naguib nominalmente líder del movimiento quien asumió la titularidad del Consejo del Comando Revolución, Gamal Abdel Nasser ya con el rango de coronel, asumió la vicepresidencia del Consejo, el golpe se dio sin derramamiento de sangre y pronto contó con el apoyo de la población. 

El día 26 el rey Faruk uno de los hombres más ricos y corruptos del mundo quien se encontraba en su palacio de Ras el Tin, Alejandría abdicó a favor de su hijo Fuad ll de seis meses.

En enero de 1953 se estableció el unipartidismo con Nasser como Secretario General del partido Reagrupamiento de la Liberación. Tras una breve regencia el 18 de julio se declaró la república, que puso fin a la dinastía de Mohamed Alí de siglo y medio; el Gral. Naguib asumió la jefatura del Consejo del Gobierno de la Revolución y otros altos cargos relevantes y Nasser fue nombrado viceprimer ministro y ministro del Interior, con lo que empezó a figurar en público.

En septiembre se aprobó la Ley de la Reforma Agraria, mientras los desacuerdos Naguib-Nasser fueron minando la relación, el primero era favorable a occidente y a recuperar a sectores liberales de la monarquía, mientras que el segundo era partidario de iniciar un movimiento nacionalista panárabe y de adoptar el neutralismo frente a las superpotencias,

El acercamiento de Naguib al partido Wafd, a la Hermandad Musulmana y la adopción de medidas conservadoras entre otros motivos obligaron serian la causa que lo obligaron a renunciar a todos sus cargos el 22 de febrero de 1954 y Nasser asumió el cargo de Primer Ministro el 17 de abril de 1954, a los 36 años con lo que se convirtió en el premier más joven del mundo.

República Árabe Unida es un término que define dos conceptos diferentes. Por un lado, al Estado que nace de la unión entre Egipto y Siria durante el periodo de 1958 a 1961. Por el otro, el nombre oficial de Egipto entre los años 1958 y 1971.

La unión se propicia a petición del gobierno sirio en 1958, pasados tres años, en 1961, se deshace tras un golpe de estado por parte del estamento militar sirio. La unión se alcanza, principalmente, como consecuencia del claro liderazgo del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, y su voluntad de crear una gran unión entre todos los países árabes, en el contexto del panarabismo emergente.

De hecho, en el mismo periodo que comprende la República Árabe Unida (1958-1961), existirán los Estados Árabes Unidos, formados por la unión de la RAU y el Reino de Yemen, que desaparecerá a la par que la República formada entre Egipto y Siria.

*La bandera fue la proclamada para la La República Árabe Unida, fue adoptada por Siria y es su bandera actualmente.

*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Es director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, julio 23 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo