ARROZ CON PESCADO – SALLADIYET SAMAK

620 visitas

-El arroz con pescado, un delicioso platillo que además es muy alimenticio para chicos y grandes.

Es muy popular en varios países del Mundo Árabe, pero especialmente en Líbano, porque sus propiedades de cada uno son importantes para nuestro cuerpo. Aquí lo comentarios al respecto.

ARROZ: Le hace bien a tu corazón: el arroz integral es rico en antioxidantes. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. 4. Es rico en vitaminas y minerales: el arroz es super nutritivo, es rico principalmente en vitamina B, vitamina D, hierro, calcio y sobre todo en fibra.

PESCADO: El pescado constituye una fuente importante de nutrientes y contribuye a una dieta equilibrada y saludable.

Los pescados, en general, presentan un contenido calórico bajo, son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, aportan vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, así como algunos minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente. El valor nutritivo va a depender de diferentes variables como la especie, la edad, el medio en el que vive, la alimentación o incluso la época de captura.

Sus componentes principales son: Proteínas: Su contenido proteico varía entre el 15 al 24% en función del tipo de pescado. Las proteínas son de alto valor biológico, al contener aminoácidos esenciales para la vida, particularmente metionina, cisteina, treonina, lisina (imprescindible para el crecimiento de los niños) y triptofano (imprescindible para la formación de la sangre). Grasas: Su contenido varía entre un 0,1% y un 15%, y en función de la cantidad de grasa los pescados se pueden clasificar del siguiente modo: Pescados blancos o magros (menos del 3% de grasa): bacalao, gallo, lubina, merluza, lenguado, rape. Semigrasos (del 3 al 5% de grasa): besugo, cabracho, dorada, rodaballo, trucha. Pescados azules o grasos (más del 5% de grasa pudiendo llegar al 15%): atún, bonito, caballa, boquerón, sardina, salmón. Mariscos (aproximadamente el 2% de la fracción comestible): almeja, cigala, gamba, mejillón, centollo.

ARROZ CON PESCADO – INGREDIENTES: 1 robalo de 1 ½ kilos limpio y bien lavado / 5 cebollas cortadas en medias lunas / 4 tazas de arroz impegable limpio y lavado / 2 tazas de aceite vegetal / 1 taza de piñones fritos / 1 taza de almendras blanqueadas, peladas, cortadas a la mitad y fritas / 1 cucharadita de carawye / 1 cucharadita de sal / 1 cucharadita de comino / 1 cucharadita de canela

PROCEDIMIENTO: (10 a 12 personas)

  1. Quitar al pescado la cabeza y la cola. Cortarlo en trozos de unos 3 cm, dejando la piel y las espinas. En una cacerola con aceite, freír estos trozos con la cabeza y la cola hasta que estén bien cocidos y dorados. Sacarlos de la cacerola y quitarles las espinas y la piel.
  2. Colocar el aceite y usarlo para freír la cebolla hasta que dore. Apartar tres cuartas partes de la cebolla y dejar freír el resto hasta que se queme.
  3. Poner en una cacerola la cebolla quemada junto con la cabeza y la cola y las espinas. Añadir 10 tazas de agua, la mitad de la sal, del carawye, de la canela y del comino y dejar hervir durante una hora.
  4. Freír en una cacerola el arroz con poco aceite. Agregar la otra mitad de las especies y 6 tazas de caldo del pescado colado. Cocinar a fuego lento hasta que este cocido.
  5. En una cacerola poco profunda o en un molde redondo, colocar los piñones y almendras fritos, la cebolla dorada y los trozos de pescado. Agregar el arroz ya cocido. Apretar con una pala o espátula y voltearlo sobre un platón grande de manera que quede como un pastel.
  6. Servir con una salsa espesa hecha con las dos tazas restantes del caldo a las que se les agrega una cucharada de maicena. Puede adornarse con rodajas de limón.

NOTA: El carawye es una especie derivada de la semilla de la planta que en español es conocida como alcaravea. Se utiliza en la elaboración de panes, galletas y en algunas recetas de pescado, res, cerdo y ternera.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x