TRISTEZA DE LOS MUSULMANES POR RENUNCIAR A PEREGRINACIÓN POR EL HAJJ 2020

826 visitas

-La tristeza de los musulmanes por tener que renunciar a la peregrinación a La Meca

La decepción de los musulmanes del mundo era notable este martes, después de que Arabia Saudita anunciara que la gran peregrinación anual a La Meca, uno de los pilares del islam, se verá limitada este año a solo mil personas y residentes en el reino debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«Mi esperanza de ir a La Meca en julio era enorme», comentó Kamariah Yahya, una indonesia de 68 años «He estado preparándome durante años. ¿Pero qué se puede hacer? Es la voluntad de Allah, es el destino», se consuela.

Indonesia, con la mayor población musulmana del mundo, cuenta con el más numeroso contingente de peregrinos que asisten al hajj, pero ya había renunciado a la peregrinación a comienzos de junio a causa de los riesgos vinculados a la pandemia.

Syam Resfiadi, presidente de la Unión indonesia de organizadores del Hajj y la Umrah, la pequeña peregrinación, señaló que este año viajar es «demasiado arriesgado». Algunas empresas organizadoras «han comenzado a despedir a sus empleados o cerrado» por falta de facturación, afirmó a la AFP.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, y un viaje que todo musulmán, si cuenta con los medios, debe realizar al menos una vez en su vida. Pero este acontecimiento, en que millones de personas convergen cada año en los lugares sagrados del islam, durante la pandemia corría el riesgo de convertirse en un enorme foco de coronavirus.

Para Shahadat Hosain Taslim, quien dirige un grupo que representa a agencias de viajes de Bangladesh para el Hajj, «esta decisión apenará a muchas personas». No obstante, él la considera necesaria. «La mayoría de los peregrinos de Bangladesh son personas mayores, que son más vulnerables a covid-19», destacó.

En India, el ministerio de Asuntos de las Minorías informó que más de 200.000 personas se registraron para acudir al Hajj 2020, aseguró que recibirán el reembolso del dinero que habían depositado.

Arabia Saudita es el país árabe del Golfo más afectado por covid-19, con un aumento de casos de infectados. Las autoridades han detectado más de 161.000 contagiados, y 1.307 muertes. La decisión de limitar la peregrinación a los fieles presentes en el reino ayudará a limitar los riesgos para la salud. Pero, algunos cuestionan el papel de Arabia Saudita como guardiana de los lugares más sagrados del islam. La organización del Hajj en Arabia Saudita ha sido muy criticada por accidentes mortales. En 2015, una estampida humana se cobró la vida de 2.300 fieles.

Mohamad Azmi Abdul Hamid, miembro del Consejo consultivo de organizaciones islámicas de Malasia, considera que los países musulmanes deberían haber sido consultados para tomar una «decisión colectiva», en lugar de someterse a la de Arabia Saudita.

Azmi Abdul Hamid señaló a la AFP que «es momento de que las ciudades santas de Medina y La Meca sean administradas por una instancia internacional que represente a todos los países musulmanes».

Esta decisión probablemente desagrade a los musulmanes más radicales, que anteponen la religión a las precauciones sanitarias.

Peregrinación a la Meca 2020 (Hajj)

Información: Infobae / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, junio 2 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x