LA BAYA’A EN LA HISTORIA DEL SAHARA

1.142 visitas

– Si la Corte hubiera reconocido la Baya’a como sinónimo de soberanía el problema no existiera, Marruecos solo hubiera recuperado ese territorio que de por sí era suyo.

Dr. Román López Villicaña

La Baya’a es para los pueblos islámicos una institución muy respetada. Es un contrato muy importante entre los gobernados y el gobernante. Donde la soberana es la comunidad ante la que se obliga el gobernante de los grupos que la proclamen. El gobernante mediante ese acto se compromete a la defensa del territorio inalienable y se compromete a institucionalizar un orden civil que garantice la seguridad de todos los individuos y grupos que conforman el Estado. La Baya’a se renueva cada año en un acto solemne donde se presentan los líderes de todo el reino para renovar este pacto.

Al español se tradujo el término Bayaa como pleitesía. Es decir, el término pleitesía que en español es sinónimo de reverencia, concierto y avenencia. Esta pleitesía se dio durante la Europa medieval, pero está muy alejada del significado para los pueblos islámicos. Para los pueblos islámicos esto era un concepto serio, era casi un juramento constitucional. Así en 1908 cuando Mulay Abd el Hafid es entronizado como sultán de Marruecos se le impone en la baya’a, entre otras cosas: Abolición del Acta de Algeciras; recuperación de los territorios del Sahara Oriental ocupados por Francia; expulsión de las tropas francesas de Casablanca y Oujda; abolición de los protectorados; rechazo de las recomendaciones de las potencias extranjeras…

Esta apreciación ha traído problemas a Marruecos en el caso de sus provincias del sur. Pues para los marroquíes, sus gobernantes pelearon hasta el final para mantener la unidad del sultanato. Pero la superioridad de los ejércitos de España y Francia, terminaron imponiéndose al debilitado Imperio y con esto se repartieron el territorio, siendo el norte y sur para España y el centro para Francia. Marruecos ejercía su soberanía sobre las tribus del Sahara, mediante la religión, pues las tribus reconocían al sultán como Amir al-Muminin (príncipe de los creyentes), y mediante un ejército efectivo que controlaba rutas a través del desierto hacia el África Occidental. De vez en cuando se mandaba al ejercito para cobrar impuestos y reafirmar el control.

Cuando a la Corte Internacional de justicia se le pidió una opinión sobre si el Sahara Occidental era al momento de la colonización española un territorio sin dueño. La Corte respondió que no era un territorio sin dueño. También dijo que existían vínculos jurídicos de subordinación entre el sultán y ciertas tribus del Sahara… incluidos derechos sobre tierras. Pero desafortunadamente la Corte no puedo comprobar que existieran vínculos de soberanía territorial. Esto es la base del conflicto. Los jueces de la Corte son todos occidentales y no entienden la Baya’a, solo entienden el concepto de Estado nación europeo, cosa que no existió en el Mundo Islámico sino hasta la llegada del colonialismo europeo.

Si la Corte hubiera reconocido la Baya’a como sinónimo de soberanía el problema no existiera, Marruecos solo hubiera recuperado ese territorio que de por sí era suyo. Pero la puerta que dejó abierta la Corte sirvió para que Argelia intentara apoderarse del territorio vía el Frente Polisario, y así cortar y aislar a Marruecos de sus raíces africanas, donde siempre ha estado y donde llegó a conquistar la capital del Imperio Songhai, además de las minas de sal del desierto del Sahara. Argelia hace todo para impedir que el equilibrio de poder en el Magreb se modifique y seguir conservando su autonombramiento de “Prusia del Magreb.”

*Dr. Román López Villicaña: Dr. En Relaciones Internacionales por la UNAM.  Profesor pensionado por la UDLAP. Colaborador en La Voz del Árabe. 

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, junio 8 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

4.2 5 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x