MARROQUINIDAD DEL SAHARA CONFIRMADA DE HECHO Y DE DERECHO

456 visitas

-El Sr. Seillan recordó que la gestión militar de estos campamentos ha llevado a varios miles de saharauis que viven allí a regresar a la patria, un número que aumenta constantemente.

El Sr. Hubert Seillan, abogado de la Corte de Apelaciones de París, declaró que el Sahara es marroquí y no puede ser otra cosa que eso, recordando que los análisis que desarrolló en sus obras “El Sahara marroquí, el espacio y el tiempo” y “La política contra el Derecho”, traducido al inglés.

Para el abogado francés, la maroccanidad del Sahara es irreversible, a pesar de las maniobras de Argelia y el -polisario-, recordando la apertura de los Consulados Generales en Laayoune y Dakhla desde diciembre del 2019. Otros países seguirán el paso y abrirán consulados en el Sahara marroquí.

Como recordatorio, Argelia fue el único país entre los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que reaccionó ante la apertura de los Consulados en el Sahara marroquí, tratando de intimidar a los estados africanos con comunicados de prensa y recordatorios de embajadores.

Argelia contaba con el consejo de Seguridad para frenar esta dinámica tratando de ejercer presión a través de su agencia oficial APS en la víspera de la sesión informativa dedicada por el Consejo de Seguridad a la cuestión del Sahara marroquí el 9 de abril del 2020. El cuerpo ejecutivo de la ONU había ignorado la postura argelina.

El señor Seillan aprovechó la oportunidad de su declaración para dar la bienvenida a los colosales esfuerzos de Marruecos para tratar con el Covid 19, una gestión ejemplar elogiada por varios países, los medios internacionales y las redes sociales.

Por lo tanto, el abogado destacó tres elementos clave que han permitido a Marruecos enfrentar el desafío de la pandemia, a saber, la centralización de las decisiones tomadas en virtud de la Alta Visión Real, la cohesión social y una política centrada en la detección masiva y la cuadrícula del territorio, que permitió limitar la propagación del coronavirus.

El Dr. Seillan, presidente de la Fundación Francia-Marruecos para el Desarrollo Sostenible, participó en un programa ciudadano relacionado con el Sahara, que pretende ser una plataforma democrática y abierta destinada a arrojar puntos de vista ilustrados sobre la cuestión del Sahara marroquí.

Al delegar sus responsabilidades a un grupo armado separatista, Argelia viola la legalidad internacional     1- Hubert Seillan, abogado de la Corte de Apelaciones de París, reafirmó la responsabilidad de Argelia en el diferendo del Sahara marroquí, debido a su decisión de no ejercer su soberanía sobre parte de su territorio, en términos prácticos y abandonar la gestión de los campamentos de Tinduf al “polisario”, una mafia y una milicia criminal paramilitar.

El Sr. Seillan recordó que la gestión militar de estos campamentos ha llevado a varios miles de saharauis que viven allí a regresar a la patria, un número que aumenta constantemente.

Esta situación, a la que se refiere el Sr. Seillan, fue conformada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en sus Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argelia, adoptado por el Comité en su 123° periodo de sesiones en julio del 2018, en el qué el Comité había expresado “su preocupación por la devolución de facto de Argelia de sus poderes, especialmente jurisdiccionales en el paraíso”.

La ausencia de un marco legal claro que rija la condición de las poblaciones de Tinduf es una situación excepcional y sin precedentes según el derecho internacional. La ubicación geográfica de los campamentos en territorio argelino, junto con su gestión, de hecho, por el polisario, es ilegal según el derecho internacional, porque no puede haber delegación de soberanía y, por lo tanto, responsabilidad por parte de un estado con un actor no estatal, militar autoproclamado, además, en su territorio.

La delegación de soberanía de Argelia al “polisario” es una realidad tangible, porque dos cables de seguridad rodean los campos e impiden el acceso y las salidas, el primero es el ejército argelino y el segundo el del “polisario”, secuestrando de facto a las poblaciones de los campamentos en una situación de ilegalidad.

Al llevar la delegación de la soberanía al extremo, Argelia incluso decidió dejar la carga de manejar la pandemia del Covid 19 al “polisario”, una milicia armada que no tiene autoridad legal ni la capacidad técnica. Argelia está tratando de normalizar esta vaguedad legal denunciada por la Naciones Unidas con comunicados de prensa difundidos por la APS.

Cabe recordar que las disposiciones de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados requieren que Argelia no renuncie a sus obligaciones de protección y, sobre todo, aplique sus propias leyes en todo su territorio, en ausencias reserva sobre la aplicación territorial de ese Convenio. Asimismo, las resoluciones de la Asamblea General reafirman que “es responsabilidad del país anfitrión preservar el carácter civil y humanitario al asilo”, quien en ningún caso debe verse comprometido por la presencia de elementos armados en campo de refugiados.

Hoy, la comunidad internacional es consciente de que es Argelia la que creó el “polisario” y que continúa brindándole apoyo militar y financiero y movilizando su aparato diplomático para defender las tesis separatistas. Su órgano de prensa, el APS, incluso se ha convertido en la voz oficial del “polisario” en la esfera de los medios.

Argelia, país anfitrión de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, sigue siendo el principal obstáculo para una solución política realista, pragmática y duradera basada en el compromiso de esta dramática y deplorable situación. La posición del país es el único obstáculo para el retorno voluntario de las poblaciones detenidas contra su voluntad en Tinduf, de conformidad con los principios fundamentales del Alto Comisionado para los Refugiados.         

2- Sobre otro tema, relacionado con las violaciones de los derechos humanos, el Sr. Seillan se preguntó sobre el destino de Ahmed Khalil, ex líder del “polisario” del cual es abogado, arrestado por Argelia y lleva desaparecido desde el 6 de enero del 2020, y subrayó la responsabilidad de Argelia en su desaparición.

La gravedad de la violación de los derechos humanos en los campos de Tinduf se reflejó claramente en el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas (S/2019/787) de fecha de 2 de octubre de 2019 que informa recibido por ACNUR sobre el acoso, arresto, detención arbitraria y malos tratos de un defensor de los derechos humanos y un blogger involucrado en la documentación de violaciones de los derechos humanos en la región. Estas dos personas habían denunciado la gestión de los campos de refugiados de Tinduf en las redes sociales. Por lo tanto, fueron arrestados en junio de 2019 después de una sentada en el campamento de Rabouni para protestar contra la desaparición forzada en 2009 del ex líder “polisario” Ahmed El Khalil.  

3- En respuesta a la instrumentalización de Argelia el tema de lo detenidos ordinarios por Gdim Izak, Me. Seillan, uno de los observadores internacionales en u juicio, dijo que era ejemplar y que los detenidos eran sentenciados a sentencias perfectamente justas, teniendo en cuanta la naturaleza de los delitos de los que son culpables. Después de haber visitado sus lugares de encarcelamiento, también distinguió la conformidad de las condiciones de encarcelamiento, también atestiguó la conformidad de las condiciones de encarcelamiento de los detenidos Gdim Izak con las normas internacionales.

Argelia ha multiplicado los medios de comunicación para abstenerse de difamar a los presos políticos saharauis a quienes simplemente exigen la liberación inmediata e incondicional por la amenaza del Covid 19.

Como recordatorio los detenidos de Gdim Izik no fueron procesados por sus opiniones políticas, separatismo en este caso, sino por asesinar salvajemente y profanar los restos de once jóvenes policías y causar heridas graves a otros. A lo largo de su juicio, que también estuvo totalmente de acuerdo con la ley nacional y las normas y estándares internacionales de justicia, nunca han lamentado los hechos de lo que son culpables hasta la fecha.

El activismo de Argel sobre el tema de los detenidos de Gdim Izak es aun más inquietante ya que sus propias cárceles han estado constantemente llenas de defensores de derechos humanos, desde el comienzo del Hirak, en particular después de la propagación del COVID 19.

El Sr. Seillan, presidente de la Fundación Francia-Marruecos para el Desarrollo Sostenible, habló en el contexto de un programa ciudadano relacionado con el Sahara, que pretende sr una plataforma democrática u abierta destinada a arrojar luz serena y apasionada sobre el tema del Sahara marroquí.   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Información: Agencia / Imagen: Agencia

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 28 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x