HAY EPIDEMIAS, HAY PANDEMIAS… Y HAY HISTORIA

413 visitas

-Es importante recordar lo que pasó hace un siglo y tal vez aprender algo…

Dr. Stephen Murray Kiernan*

Es importante recordar lo que pasó hace un siglo y tal vez aprender algo…

Éste es el precedente reciente más semejante. La influenza «española» efectivamente duró 13 meses, desde los finales de la primavera 1918 a principios de verano 1919. Era una pandemia global tan rápida porque regresaron soldados «sanos» y otros heridos a Inglaterra, EEUU, Alemania, etc. después de semanas en campamentos, hospitales llenos, en trenes llenos, etc. Hubo 3 oleadas, la segunda que empezó en otoño 1918, la más fuerte…

En el contexto de tantos muertos y heridos por las batallas de la Guerra Mundial, la escala de la pandemia no fue tan obvia. Mató principalmente a los adultos jóvenes, menos a los niños y abuelos. Obviamente no sabían tanto sobre la necesidad de mantener distancia, pero sí lo practicaron. Y claro no sabían tanto sobre el desarrollo de vacunas. El virus eventualmente se volvió más débil y casi desapareció durante la segunda mitad del año 1919, naturalmente.

Por cierto, infectó a 25% de la población global (c. 500 millones) y se murieron muchos millones de neumonía bacterial principalmente. Por ejemplo, entre 500,000 y 800,000 solo en los EEUU. Y otro, por cierto: en 2018 hicieron una aproximación de cuantas personas morirían de la influenza española hoy en día en los EEUU – mínimo de 180, 000.

Una última observación: no se puede discutir con la historia, tampoco con la realidad que en general hay repetición de comportamiento en cuanto a las pandemias. Digamos que hay sabiduría y orientación si revisamos la historia… y también existen consuelo y seguridad.

Un discurso corto para el Instituto de Análisis Existencial de México…

 

*Dr. Stephen Murray Kiernan – Doctor en economía, egresado de las Universidades de Dublín, Cambridge y Cape Town, fue consultor principal de asuntos universitarios en el Banco Mundial. Presidente del Consejo de Posgrados en la Universidad Anáhuac del Sur. Centro de Investigaciones en Educación y Negocios Internacionales (CIENI) en el World Trade Center, y el Liceo Mexicano Japonés. Consultor principal en el Banco Mundial por varios años, con experiencia en países en África, Asia y Ámerica Latina. Autor de 11 libros y más de 200 artículos. Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Legión de Honor Nacional de México, y Fellow del World Affairs Council en Washington. Académico de Número – Academia Nacional de Historia y Geografía. Escribe ECONOMÍA para La Voz del Árabe desde 2012 / Escribe a: smurrayk@cilatam.com  / www.cilatam.com /www.iaemex.com

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, mayo 21 del 2020

 

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x