JORDANIA: REY ABDULLAH ADVIERTE SOBRE CONFLICTO SI ISRAEL ANEXA CISJORDANIA

614 visitas

Si Israel realmente anexara Cisjordania en julio, esto conduciría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania» – El rey no llegó a decir que cancelaría el tratado de paz de Jordania con Israel en una entrevista con los medios alemanes.

El rey de Jordania advirtió en entrevista de un «conflicto masivo» si Israel se anexara partes de Cisjordania.

En la entrevista publicada por el periódico alemán Der Spiegel, el rey Abdullah dijo que los planes de anexar el territorio de Cisjordania este verano y el abandono de la solución de dos Estados para Israel y los territorios palestinos dañarían la región.

«Los líderes que abogan por una solución de un solo estado no entienden lo que eso significaría», dijo el rey Abdullah, según transcripción publicada por la Corte Real Hachemita. «Si Israel realmente anexara Cisjordania en julio, esto conduciría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania«.

Israel tomó Cisjordania de Jordania durante la guerra de 1967. La mayoría de la comunidad internacional considera que ocupó el territorio palestino y el futuro hogar, junto con la Franja de Gaza, de un Estado palestino. Cisjordania se divide en áreas controladas por el ejército israelí y la Autoridad Palestina. También hay un gran número de asentamientos judíos en todo el territorio.

Se le preguntó al rey Abdullah sobre el tema de la anexión debido a los acontecimientos recientes. En abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el nuevo socio del gobierno de unidad, Benny Gantz, hicieron un trato para buscar condicionalmente la incorporación de partes de Cisjordania a Israel a partir de julio.

La medida depende de la aprobación de EEUU y no pone en peligro ninguno de los tratados de paz de Israel, uno de los cuales es con Jordania. EEUU ha señalado que apoyaría a Israel anexando partes de Cisjordania bajo ciertas condiciones.

El rey Abdullah dejó clara su oposición a cualquier anexión en la entrevista y reiteró su apoyo a una solución de dos Estados: «La solución de dos Estados es la única forma en que podemos avanzar«, dijo.

Sin embargo, el rey no llegó a decir que cancelaría el tratado de paz de Jordania con Israel.

«No quiero amenazar y crear una atmósfera incoherente, pero estamos considerando todas las opciones«, dijo cuando Der Spiegel le preguntó al respecto. «Estamos de acuerdo con muchos países de Europa y la comunidad internacional en que la ley de la fuerza no debería aplicarse en Medio Oriente«.

Las relaciones de Jordania con Israel son controvertidas en el reino hachemita. Jordania firmó su tratado de paz con Israel en 1994. La mayoría de la población de Jordania es de origen palestino, muchos descienden de palestinos que huyeron de sus tierras después del establecimiento de Israel. Sin embargo, en medio de la charla de anexión, los partidos de oposición jordanos ahora están pidiendo la cancelación del tratado.

Jordania necesita equilibrar su deseo de estabilidad con las opiniones anti-israelíes de muchos de sus ciudadanos. Hay un gran movimiento en Jordania contra un acuerdo de gas que el gobierno firmó con una compañía en Israel, por ejemplo.

Rey Abdullah indicó en la entrevista que este es más un momento para que la región se concentre en combatir el problema coronavirus juntos en lugar de entablar una discusión divisiva sobre el conflicto israelí-palestino.

Información: Al Monitor / Imagen: Agencia

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 19 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x