¿QUÉ ES EL RAMADAN DESDE ARABIA SAUDITA?

658 visitas

Es 2020 y bajo el dominio de una pandemia mundial, la comunidad islámica de todo el mundo vive el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes en todo el mundo, el mes de ayuno…

 Abdullah Alarabi

 Entregamos a nuestros lectores un artículo que el amigo Abdullah Alarabi oriundo de Arabia Saudita, nos lo envía para estar enterados y tener un comentario musulmán de alguien que vive hoy el mes sagrado del Ramadán bajo el yugo de un Covid 19 o Coronavirus, el Ramadán que exige algunos quehaceres y tiene varios puntos que en breve leeremos, con el respeto debido a cualquier religión y apoyo fraterno de nuestra publicación.

¿QUÉ ES EL RAMADÁN? – Los musulmanes de todo el mundo entienden el Ramadán como un mes de ayuno, dura de 29 a 30 días al año. El ayuno del Ramadán es dejar de comer y beber, así como evitar los deseos desde el amanecer hasta el atardecer. Es un tiempo de y para reflexión espiritual, superación personal y mayor devoción y adoración. Se espera que los musulmanes hagan un mayor esfuerzo para seguir las enseñanzas del islam y hacer más para ayudar a otros con necesidades en la comunidad y en todo el mundo. Se dice que el acto de ayunar redirige el corazón de las actividades mundanas, su propósito es limpiar el alma liberándola de impurezas dañinas. Los musulmanes creen que el Ramadán les enseña a practicar la autodisciplina, el autocontrol, el sacrificio y la empatía por aquellos que son menos afortunados, fomentando así acciones de generosidad y caridad obligatoria.

¿CUÁNDO ES EL RAMADÁN? – Simplemente no puedo decirte que está en una fecha particular en el calendario normal. Te puedo decir que este año 2020, el Ramadán comenzó el 24 de abril y finalizará el 22 de mayo o el 23 de mayo, dependiendo del mes lunar. El mes de Ramadán es el noveno mes en el calendario lunar Hijri. Permítanme explicar más al respecto.

El calendario islámico o Hijri consta de 12 meses lunares, y el año Hijri equivale aproximadamente a 354 días. El mes en el calendario Hijri es de 29 o 30 días, dependiendo de la luna. Por otro lado, el número de días en el año gregoriano regular es de 365 días. Y, por lo tanto, el calendario gregoriano no coincide con el calendario Hijri, ya que tiene una brecha de aproximadamente 11 días. Esto significa que el próximo Ramadán será aproximadamente 11 días antes según el calendario georgiano regular.

¿CÓMO ROMPEN LAS FAMILIAS EL AYUNO? – Al atardecer, las familias rompen el ayuno con «el iftar» (desayuno), tradicionalmente comenzando la comida comiendo fechas para conmemorar la práctica del profeta Muhammad (Mohamed) de romper el ayuno con tres dátiles. Iftar generalmente se realiza en reuniones sociales, principalmente en estilo buffet. El buffet generalmente contiene platos y postres tradicionales que en su mayoría se preparan especialmente solo durante el Ramadán. En Arabia Saudita, el plato principal para Iftar es comenzar con los dátiles y el café saudita. Luego sopa de avena con cordero, pasteles triangulares rellenos llamados sambusa y jugo de arándanos. Luego se realiza la oración de Maghreb, la cuarta de las cinco oraciones diarias la cual es exactamente después de que el sol se pone.

¿CÓMO SE PREPARAN LAS FAMILIAS PARA EL AYUNO? – Antes del amanecer, las familias se reúnen para tener la última comida antes del ayuno, llamada «suhoor». A menudo también se hace con comidas tradicionales, pero generalmente es diferente de «el iftar». en Arabia Saudita, el plato principal de «suhoor» es «Kabsah». que es arroz cocinado con pollo o cordero, una guarnición de ensalada, luego dátiles para el postre. La bebida favorita durante el suhoor en Arabia Saudita es el Labán (algo como el suero de leche). Luego se realiza la oración Fajr, la primera de las cinco oraciones diarias requeridas.

EN RAMADÁN, ¿SE REALIZAN SOLO LAS CINCO ORACIONES REQUERIDAS?En Ramadán, Tarawih son oraciones nocturnas adicionales realizadas durante el mes de Ramadán, pero no son obligatorias. Por lo general, se realizan en la mezquita, como cualquier otra oración. Sin embargo, debido al coronavirus, la oración tarawih ahora se realiza principalmente en el hogar. En los últimos 10 días de Ramadán, Qiyam también son oraciones extra nocturnas que se realizan unas horas después de la oración de Tarawih.

¿QUÉ HAY DE LA CARIDAD? – Zakat es el porcentaje fijo de ingresos que un creyente debe dar a los pobres. La práctica es obligatoria como uno de los pilares del islam. Los musulmanes creen que las buenas obras se recompensan más generosamente durante el Ramadán que en cualquier otra época del año. En consecuencia, muchos donan una porción más grande o incluso la totalidad de su zakat anual durante este mes.

¿QUÉ PASA CUANDO TERMINA EL RAMADÁN? La fiesta de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de Ramadán y el comienzo del mes de Shawwal, el próximo mes lunar, se declara después de que se haya avistado una luna nueva creciente o después de completar treinta días de ayuno si No es posible avistar la luna. Eid celebra las bendiciones de completar el Ramadán y el regreso a una disposición más natural de comer, beber e intimidad conyugal.

¿LOS NO MUSULMANES QUE VIVEN EN PAÍSES MUSULMANES AYUNAN?Los no musulmanes no están obligados a ayunar en el Ramadán. En Arabia Saudita hay más de 13 millones de extranjeros que viven en el país para trabajar, algunos son cristianos, budistas, hindúes o judíos. Son más que bienvenidos por los sauditas y se respeta su libertad de religión. Siempre están invitados a unirse al buffet con familias musulmanas durante «iftar» (desayuno) o «suhoor» (la cena antes del amanecer) para disfrutar de las reuniones familiares y la comida sabrosa. Sin embargo, durante el día, no necesitan estar en ayunas y pueden comer, beber y hacer lo que quieran, ya que disfrutan de la libertad de creencia. Los musulmanes siempre han vivido en paz al lado de los no musulmanes. Se sabe que más del 10% de los egipcios, el 40% de los libaneses, el 11% de los sirios, el 3% de los iraquíes y el 6% de los jordanos son cristianos.

Finalmente, el mes de Ramadán es para practicar la autodisciplina, el autocontrol, el sacrificio y la empatía con los menos afortunados, de esta manera los ricos pueden sentir el hambre de los pobres y por lo tanto, fomentar acciones de generosidad y caridad obligatoria… ¡Es un mes para la humanidad!

Video of Mecca

Traducción: Memo Mayoral.

Imagen: LVÁ / Video: Abdullah Alarabi: Arabia Saudita

 La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, mayo 12 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x