MARRUECOS, HISTORIA EXITOSA DE ENERGÍA VERDE BAJO IMPULSO DEL REY

1.097 visitas

-Impulsado por una estrategia con visión de futuro bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos está llevando a cabo con éxito uno de los «programas energéticos más ambiciosos del mundo», subraya el periódico alemán de gran difusión «Die Welt».

«Para el 2030, el 52% de la electricidad debería provenir de energías renovables. Este es un gran salto adelante para Marruecos», escribe el diario alemán en un artículo titulado «el sueño de la electricidad verde en el desierto», añadiendo que hace diez años las energías renovables sólo desempeñaban un papel menor en la mezcla energética del Reino.

El objetivo del plan marroquí, establecido por iniciativa del Soberano, es optimizar el uso de la electricidad de la central eléctrica de Noor en Ouarzazate, «el mayor complejo solar del mundo», para hacer que el país sea independiente de la energía externa, escribe recientemente la publicación alemana en un artículo de página completa ilustrado con una foto de la central eléctrica de Noor.

Además, el autor del artículo señala que las ambiciones de Marruecos no se detienen ahí. «Esta y otras plantas de energía solar, turbinas eólicas y presas no sólo deberían garantizar una gran parte del suministro de energía de Marruecos en un plazo de diez años, sino también proporcionar electricidad a Europa», señala Die Welt, indicando que «el sistema de las montañas del Atlas podría ayudar a Alemania y a otros países europeos a cumplir sus objetivos climáticos».

El diario señala que Marruecos también está siguiendo una estrategia de desarrollo con la industria solar, y añade que el Reino quiere en el futuro vender energía solar y eólica a Europa y convertirse en productor de energía renovable para la UE.

De hecho, el país ya se está preparando para suministrar electricidad a Europa, estima el diario, señalando que el año pasado el gobierno federal alemán, la Comisión Europea y otros países europeos negociaron una hoja de ruta para el comercio de energías renovables con Marruecos.

Según Die Welt, la hoja de ruta prevé que Marruecos, Portugal, España, Francia y Alemania abran sus mercados de energía renovable para que los grandes clientes puedan comprar electricidad a través de las fronteras.

Con este fin, el periódico señala que las estaciones solares no sólo deben ser construidas alrededor de Ouarzazate, sino también en otras áreas.

En respuesta al fuerte crecimiento de su economía y a la creciente demanda de electricidad, Marruecos comenzó a desarrollar las energías renovables en 2009, recuerda el periódico alemán, señalando que en 2016, un buen tercio de sus necesidades energéticas procederaba de las energías renovables, y debería ser del 42% a finales de este año.

Información: MAP / Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 12 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x