Icono del sitio La Voz del Árabe

LA OMS Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES INTENSIFICAN SUS ESFUERZOS PARA COMBATIR LA COVID-19

-La OMS y el Banco Europeo de Inversiones intensifican sus esfuerzos para combatir la COVID-19 y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud frente a futuras pandemias

Comunicado de prensa

Mejora de los esfuerzos locales en materia de salud pública para hacer frente a la COVID-19 – La OMS y el BEI aumentarán su cooperación para ayudar a los gobiernos de los países de ingresos medianos y bajos a financiar y a garantizar el acceso a material sanitario esencial y a equipos de protección, gracias a un sistema de compras centralizadas. 

Mejora de la resiliencia de los sistemas de salud de los países africanos vulnerables La OMS y el BEI reforzarán su cooperación a fin de satisfacer las necesidades más inmediatas relacionadas con la COVID-19 y destinar conjuntamente fondos específicos para incrementar la inversión sanitaria y establecer sistemas de salud y centros de atención primaria sólidos, que puedan hacer frente a las emergencias de salud pública, así como para avanzar más rápidamente hacia la cobertura sanitaria universal. 

Esta alianza se dotará con 1400 millones de euros del BEI, que se destinarán a aliviar las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 en África. Así, se atenderán las necesidades inmediatas del sector de la salud y se proporcionará asistencia técnica y apoyo a las inversiones a medio plazo en infraestructuras sanitarias especializadas.

La colaboración prevé la identificación temprana y la aprobación mediante un procedimiento rápido de financiación para la atención sanitaria, material médico y otros suministros. En la primera fase de la colaboración se invertirá en salud pública en diez países africanos.

Colaboración a largo plazo para solventar las deficiencias del mercado sanitario mundial – El acuerdo firmado hoy pone en marcha una colaboración estrecha para superar las deficiencias del mercado y estimular las inversiones en el ámbito de la salud a escala mundial, lo cual permitirá agilizar los progresos hacia la cobertura sanitaria universal. La intensificación de la cooperación entre la OMS y el BEI reforzará la resiliencia de los sistemas nacionales de salud pública y mejorará la preparación de los países vulnerables frente a futuras pandemias, merced a las inversiones en las infraestructuras de atención primaria, el personal sanitario y los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene. 

En el futuro, la cooperación se beneficiará de un aumento de la financiación por el BEI de la respuesta mundial a la COVID-19 fuera de la Unión Europea, que asciende a 5200 millones de euros.

Aumento de las inversiones para combatir la resistencia a los antimicrobianosLas dos organizaciones cooperarán también en una iniciativa para superar los obstáculos a la inversión que dificultan el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos y medios diagnósticos conexos. La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas más importantes para la salud mundial. 

La OMS y el BEI están trabajando en una nueva iniciativa de financiación para ayudar a desarrollar nuevos antimicrobianos y obtener los 1000 millones de euros que, de acuerdo con los cálculos, se necesitan para proporcionar soluciones a medio plazo a la resistencia a los antimicrobianos. Asimismo, se ha invitado a otros asociados importantes a unirse a estas conversaciones.  

Mejora de la eficacia del tratamiento del paludismoEn virtud del nuevo acuerdo, el BEI y la OMS prestarán apoyo al Fondo de la UE contra el paludismo, una nueva iniciativa público-privada que, con un presupuesto de 250 millones de euros, tiene como objetivo solventar las deficiencias del mercado que impiden tratar el paludismo más eficazmente.

Aumento del apoyo del BEI a la atención de salud, las ciencias biosanitarias y las inversiones para hacer frente a la COVID-19. En los últimos años, el BEI en atención de salud y ciencias biosanitarias.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el BEI está evaluando más de 20 proyectos en el ámbito del desarrollo de vacunas, el diagnóstico y el tratamiento, que podría financiar con cerca de 700 millones de euros. Además, el BEI participará en el llamamiento a la asunción de compromisos continuados en favor de la respuesta mundial a la COVID-19 que la Unión Europea lanzará el 4 de mayo. 

Información general – El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros, que concede préstamos a largo plazo. Ofrece financiación a largo plazo mediante inversiones viables a proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE en materia de políticas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte del sistema de las Naciones Unidas y es la institución de referencia a escala mundial en materia de salud pública. Fue fundada en 1948 y trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. Sus objetivos para el periodo 2019-2023 son ofrecer cobertura sanitaria universal a mil millones más de personas, proteger a mil millones más de personas frente a las emergencias sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de mil millones más de personas. Para obtener información actualizada sobre la COVID-19 y consejos de salud pública para protegerse de esta enfermedad, consulte el sitio http://www.who.int y siga a la OMS en

Información: OMS News

La Voz del Árabe (LVÁ) NOTICIAS – Cd. de México, mayo 21 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil