PROTESTAS EN LÍBANO POR CORONAVIRUS Y ECONOMÍA

561 visitas

-Coronavirus: protestas en Líbano, cierres de carreteras retrasan las pruebas de virus realizadas por médicos

Las protestas dispersas contra el gobierno estallaron en varias partes del Líbano el lunes en medio de un colapso en la economía local y un aumento en los precios de los alimentos condujo a cierres de carreteras que impidieron que los equipos médicos salieran de Beirut para realizar pruebas de coronavirus en todo el país.

El Ministerio de Salud dijo que sus equipos lo intentarían nuevamente el martes, instando a los manifestantes a dejar que los paramédicos trabajen para evaluar la propagación del virus en el país de 5 millones de habitantes.

Las protestas se produjeron cuando el gobierno comenzó a quitar un cierre de una semana para limitar la propagación del nuevo coronavirus en el Líbano, el que hasta ahora ha reportado 710 casos y 24 muertes. El número de casos registrados ha disminuido en las últimas dos semanas, lo que ha llevado a una reducción del toque de queda nocturno en una hora y ha permitido que algunas empresas reanuden su trabajo.

La moneda nacional libanesa alcanzó un nuevo mínimo histórico durante el fin de semana, con 4.000 libras por dólar en el mercado negro, mientras que el precio oficial se mantuvo en 1.507 libras. El coronavirus y el bloqueo han empeorado la crisis económica y financiera que azotó al Líbano desde el final de la guerra civil de 1975-90.

Alrededor del mediodía del lunes, las tropas libanesas sacaron a la fuerza a decenas de manifestantes de una carretera importante en Zouk Mosbeh, al norte de Beirut, por lo que se reanudó el tráfico. Poco después, fue bloqueado nuevamente con neumáticos ardiendo en llamas.

El ejército libanés dijo que respeta el derecho del pueblo a protestar siempre que los manifestantes no cierren las carreteras ni ataquen propiedad pública y privada.

«Nuestras demandas son simples y no estamos pidiendo lo imposible», dijo el manifestante George Ghanem en Zouk Mosbeh, citando elecciones parlamentarias anticipadas y un poder judicial independiente. «Queremos vivir con dignidad… Continuaremos y nadie nos quitará de la calle». Una mujer llevaba un cartel que decía: «Mi salario me compra dos cartones de leche».

El domingo por la noche, el Banco Central del Líbano emitió una circular que ordena a las tiendas de cambio de divisas que no vendan el dólar por más de 3,200 libras. El lunes, la mayoría de las casas de cambio no vendían dólares, diciendo que los clientes que tienen dólares se niegan a cambiar su moneda fuerte a un precio tan bajo.

A principios del fin de semana, varios bancos en el norte y el sur del Líbano fueron atacados, algunos con bombas incendiarias, lo que refleja la creciente ira pública contra los bancos que han impuesto controles de capital en cuentahabientes.

En una señal de la profundización de la crisis, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, acusó el viernes al gobernador del Banco Central, Riad Salameh, de orquestar el colapso de la moneda local, y criticó lo que llamó las políticas «opacas» del gobernador que el primer ministro dijo que encubrieron las principales pérdidas del sector bancario y fuga de capitales.

También el lunes, el ministro de energía del Líbano, Raymond Ghajar, dijo que los resultados iniciales de la perforación en la costa libanesa muestran que hay gas en diferentes profundidades en el primer pozo excavado en las aguas del país. El ministro agregó que aún no se ha probado si hay un depósito en el bloque 4 donde se está realizando la perforación.

Falta de liquidez: Líbano ha puesto grandes esperanzas en su primera perforación exploratoria en alta mar para petróleo y gas, que comenzó en febrero.

En 2017, Líbano aprobó las licencias para un consorcio internacional liderado por Total de Francia, ENI de Italia y Novatek de Rusia, para avanzar en el desarrollo de petróleo y gas en alta mar para dos de 10 bloques en el Mar Mediterráneo, incluido uno que es parcialmente reclamado por Israel.

Líbano es uno de los países más endeudados del mundo y ha estado lidiando con una crisis de liquidez, recesión económica y un gran aumento del desempleo.

Los manifestantes libaneses llevan máscaras faciales durante una protesta contra el colapso de la libra libanesa frente al Banco Central del Líbano en Beirut.

Información: Reuters / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, abril 30 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x