LA PRIMAVERA ÁRABE, PARA ESTAR ENTERADO

551 visitas

-Fue en el año 2010 cuando todo aquello empezó, la Primavera Árabe empieza y largos días de tensiones sociales y políticas en varios países del Mundo Árabe

Abdullah Al-Kahwagi

Hace dos semanas LVÁ publicó artículo de la Mujer en la Primavera Árabe, editado por la UNO, después de leer aquello pensé en que debería de dar a conocer, o más bien, para recordar, cómo fua aquello que, si vemos directo, no ha servido para casi nada, sólo acrecentar problemas en el Mundo Árabe. Dediqué tiempo a recordar, más ahora que debo estar en casa sin salir, y también a releer algunos apuntes que tengo aun de tales sucesos árabes en aquellos años, el 2010 para ser más exacto.

Aquí entrego lo que logré recordar y encontrar a 20 años de los sucesos, espero tan solo sea para recordar porque en cualquier momento se podría repetir, si no es que ya se vive una primavera que más bien pareciera invierno…

Las manifestaciones del mundo árabe, también conocidas como Primavera Árabe, correspondieron en su momento a manifestaciones populares de la población árabe en defensa de la democracia y los derechos sociales.

Todo empezó el 17 de diciembre de 2010, en Túnez, un vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, fue detenido por la policía quien le quitó su mercancía, cuenta de ahorro y como consecuencia por el coraje y toda la impotencia de debió haber sentido se inmoló.

Miles de tunecinos en ese momento se rebelaron contra el sometimiento al que gobierno los tenía sometidos, este evento claramente se pudo ver, produjo el efecto dominó en varias naciones árabes.

Fue en el año 2010 cuando todo aquello empezó, la Primavera Árabe empieza y largos días de tensiones sociales y políticas en varios países del Mundo Árabe, el mundo se dio cuenta y todos lo comentaron, como siempre, la noticia fue distorsionada en muchos países, muchos creyeron que aquella región volvía a la guerra, como sería costumbre, pero no, fueron pequeñas revoluciones que trajeron estas consecuencias que, se puede ver hoy, en muchos países parecería no haber sucedido nada, y es así:  

SIRIA: logró una guerra civil, geopolíticamente hablando muy complicada de explicar, un país en el que muchos países san metido la mano, EEUU, Israel, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Turquía y algunos otros. Se contabilizan, hasta donde se sabe, más de 500 mil, pero hay quienes aseguran fueron poco más de 380 mil muertos. La diferencia no importa mientras haya un solo muerto por esa guerra inútil desde su comienzo, tiene más de 5.5 millones de refugiados, más de 7 millones de desplazados internos. Y se logró un éxodo de más de un millón de habitantes hasta hoy, los cuales su presidente seguramente no desea su reingreso al país hasta después de dos años, habrá elecciones presidenciales y tendrá que ganar una vez más…

Un poco de historia: el régimen de Al Assad jamás escuchó las peticiones de reformas y acusó al pueblo de ser “terrorista”. Estas manifestaciones provocaron la fractura del país en tres. Por un lado, Damasco, ocupado por el gobierno; por otro el norte sirio, bajo el brazo armado de los kurdos, y el resto del país, invadido por grupos armados de la oposición, entre ellos el Frente Al Nusra, una sucursal de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico, cuya capital es Raqqa.

TÚNEZ: Este país fue la cuna de la primavera árabe, es el único país que ha conseguido una democracia más o menos estable entendida desde occidente, hoy ha habido elecciones y al parecer todo funciona de manera normal, no perfecta, pero se vive en paz.

EGIPTO: Este país consiguió derrotar al dictador Hosni Mubarak, quien murió en enero de este año 2020 gracias a una insuficiencia renal en su residencia de El Cairo. Después de unas elecciones que ganaron los Hermanos Musulmanes, el jefe del ejército Abdefatah Al Sisi, da un golpe de Estado, los resultados fueron 3500 muertos y 41000 personas encarceladas. A la fecha Egipto continúa con grandes y graves problemas sociales, al parecer el presidente, Gral. Al Sisi está, como aseguran fuentes informativas, más preocupado por otros asuntos descuidando a su pueblo egipcio.

LIBIA: Se habla del caso perdido del Magreb o norte de África, un gran país con recursos petroleros y acuíferos interminables, vive la gran desgracia d la desorganización política y social, a la muerte del dictador Muamar Gadafi después de una guerra, se dijo lo mató la CIA para quitarlo de en medio, hoy se extraña, aseguran. Se han formado dos gobiernos que no se ponen de acuerdo y al país sufre grandes consecuencias negativas, han intervenido países como Rusia, por un lado, Italia y Francia por el otro lado, se cree que los países europeos son dirigidos directamente por la Casa Blanca, lo cual no es nada extraño ya que está por el otro lado el Kremlin. In olvidar que no pelean el territorio, el gran desierto “Sahara”, quieren como siempre, el subsuelo, petróleo y agua dulce…

En resumen y para más claro: Libia vivió una guerra en la que intervino la OTAN y dejó como resultado el fin de cuatro décadas de la dictadura de Gadafi. Este fue capturado y linchado hasta la muerte por milicianos en Sirte, los cuales declararon la liberación del país. Al morir Gadafi, revivieron los fantasmas de las disputas tribales de un país que a día de hoy se encuentra entre la espada y la pared con dos gobiernos: uno en Trípoli y otro en Tobruk; además de milicias que imponen su ley sobre los territorios que ocupan. 

Por un lado, Turquía y Qatar apoyan al gobierno de Trípoli; y por el otro, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita apoyan a Tobruk. Naciones Unidas, por su parte, intenta conformar un gobierno de unidad. Mientras tanto, el Estado Islámico aprovechó la situación para tomar territorios libios en su afán por conformar un califato. Lo cierto es que el panorama es desolador, pues miles de inmigrantes han debido dejar sus hogares y buscar refugio en Europa. 

BAHREIN: Un pequeño gran país del Golfo Arábigo, con su capital Manama siendo vecino de Qatar por un lado y Arabia Saudita por el otro, de los países ricos, en donde hubo revueltas, pero como buen rey, el señor Hamad Al jalifa Suni, con una mayoría islámica chií puso el orden a sangre y fuego, hoy vive en paz, hasta logró obtener un Gran Premio de Fórmula 1 cada año, haciendo la competencia en este deporte directamente a Emiratos Árabes Unidos, que es vecino pero no tan cerca…  Aunque sigue habiendo revueltas, de inmediato de estabilizan prohibiéndolas cuente lo que cueste. Lo más paradójico del asunto resulta ser que a esta isla se le consideraba uno de los lugares más abiertos de la región. 

LÍBANO: Este país hoy vive grandes problemas políticos y sociales, la corrupción ha llegado a sus límites y la sociedad ha empezado a levantarse en serio mediante protestas que han dado la vuelta al mundo, gracias a la pandemia que se vive por el Covid 19 se ha tranquilizado un poco, se comenta que los precios de servicios y alimentos así como de cualquier otro artículo están muy altos, el dólar se ha disparado y en sí es casi invivible Líbano. Hoy los ciudadanos no están dispuestos de que el país siga siendo robado por sus políticos corruptos, se dice que en breve las cosas empeorarán. Además, que en Líbano ha sido invadido, propiamente dicho, por el norte sirios y por el sur palestinos, llegando casi a los 4 millones por ambos lo que está igualando ya a los habitantes libaneses. Ya sin mencionar la parálisis de los servicios públicos del país, Líbano no tiene un futuro muy promisorio que se diga.

JORDANIA: Aunque este país sufrió mucho económicamente aunado a esto las huelgas de trabajadores, evitando el alza de impuestos, el rey Abdala II logro mediatizar los problemas, claro que fueron los sauditas y Kuwait quienes ayudaron grandemente para salvar la economía jordana. Además, que es un centre distribución de mercancías de occidente ya que no hay Siria ni Irak quienes se encargaban de ello. Son quienes surten al Medio oriente de muchas mercancías que se adquieren a Occidente, Europa y América, sin excluir Asia.

IRAK: Podríamos decir que ha sido el país más golpeado, en el sentido literal de la palabra, desde que EEUU y amigos invadieron al país derrocando a Sadam Husein, dirigidos por los Bush, padre e hijo. Era un país petrolero con muchísimo dinero y futuro en aquellos años, hoy parte de la primavera árabe, el país esta devastado, muy amigo de Irán en la actualidad, sigue con problemas, ISIS o Daesh se han aprovechado, sabemos bajo el mando de quiénes, para saquear a Irak de su petróleo comercializándolo a precios muy bajos. La corrupción tanto de occidente como la propia, ha dejado desolado al país; Kuwait, Arabia Saudita y EEUU (porque le conviene tener a la mano grandes pozos petroleros), sin embargo unidos estos “amigos” han hablado para la reconstrucción de Irak a largo plazo, es la factura o una de las facturas de la Primavera Árabe.   

MAGREB: Marruecos sigue siendo el país árabe (africano) más “estable”, el rey Mohammed VI se perfila como el líder del continente por su astucia para sacar adelante a su país en todas las áreas, hoy podemos ver un país que no tuvo, como las demás monarquías, problemas con ISIS o Daesh, simplemente no entraron. La economía marroquí hasta donde sabemos es muy estable y no hay, tampoco, como en  otros países, problemas religiosos, llevan un islam moderado, quizá el más del Mundo Árabe, y la gente vive en paz, salvo los problemas cotidianos que tendrá cualquier país en cualquier momento. No hubo una Primavera Árabe como otros países.

ARGELIA: Su presidente Abdelaziz Buteflika, enfermo después de muchos años de dictadura fue por fin reemplazado. Su problema principal ha sido que se ha formado la cueva de terroristas en partes de territorio, tanto de Al Qaeda, Daesh o quienes sean. Con el problema actual del precio del petróleo se avecina problemas serios de inestabilidad y pobreza en el país.

YEMEN: Vive una encrucijada sectaria. Fue el primer país que tumbó a su dictador, el recordado Alí Abdulá Saleh. Por medio de un plebiscito, Mansour Hadi quedó presidente. Sin embargo, Saleh no aceptó el resultado y gracias al apoyo del Ejército y de milicianos hutíes dio un contragolpe militar que obligó a Hadi a buscar refugio en Arabia Saudita. Al momento, este último país bombardea constantemente a los hutíes en Yemen, a los que acusa de ser “agentes de Irán”. 

En los demás países árabes no se notaron muchos problemas gracias a la Primavera Árabe, pero hay quienes creen que: la Primavera Árabe no ha terminado…

¿QUÉ FUE DE LA PRIMAVERA ÁRABE? ¿CONTINÚA AÚN…?

ARTICULO RELACIONADOLAS MUJERES Y LA PRIMAVERA ÁRABE

A continuación, te entregamos ocho enlaces para que veas los videos titulados Cómo Facebook cambió al Mundo Árabe”, referentes a la Primavera Árabe. Son 8 videos muy interesantes.

1- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 1/8

2- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 2/8

3- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 3/8

4- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 4/8

5- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 5/8

6- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 6/8

7- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 7/8

8- Cómo-Facebook-Cambió-el-Mundo-Arabe Parte 8/8

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIAL – Cd. de México, abril 24 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x