EN RAMADÁN QUÉ SE COME CUANDO SE ROMPE EL AYUNO

794 visitas

-Es la costumbre dentro del mes sagrado del Ramadán que cuando cae la noche las mesas se llenan de platos y dulces caseros…

Llegó el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo empiezan la celebración del día en lo que ellos creen, cuando el Profeta Muhammad tuvo la primera revelación del noble Corán, su libro sagrado. El Ramadán se caracteriza por el ayuno riguroso durante el día, pero también por un amplio despliegue gastronómico en la noche.

Cuando el sol se oculta el cielo empieza a oscurecer, las mesas de las familias musulmanas se llenan a rebosar de comida casera, que la tarde antes, o días e incluso semanas anteriores al evento, han preparado las mujeres de la casa. Explota la riqueza de la gastronomía árabe de dada región como se acostumbra.

LA PRIMERA COMIDA: LOS DÁTILES – El Ramadán se adelanta cada año doce días en el calendario. Así, la mayor celebración del islam va saltando de estación en estación. Este año cayó en primavera, se empieza a comer en cuanto el sol desaparece y llega la noche y se termina a la aparición de los primeros rayos del solen la madrugada.

La primera ingesta es siempre algo liviano y dulce, a modo de desayuno. “Los DÁTILES en esta primera comida son imprescindibles, se pueden acompañar con agua o con leche”.

Un platillo fuerte que puede ser de gran nutrición, la sopa Harira puede ser uno de ellos. Este plato de cuchara, muy famoso en la gastronomía árabe, se caracteriza por su sabor poderoso y su consistencia densa.

Contiene carnes, verduras, garbanzos y muchas especies. Para que quede más cremosa, se suelen triturar las verduras y se añade harina o sémola de cebada. La sopa se acompaña de panes, de distintos sabores y texturas. Uno de los más famosos es el Mlawi: una masa de hojaldre, redonda o cuadrada, hecha con sémola fina y harina de trigo.

Puede ser también la torta Harcha, típica del norte de África, elaborada a base de sémola de maíz. Los otros platos dependen del gusto de cada familia, nunca faltan las empanadillas de carne y de verdura al horno, y los huevos hervidos con comino, el arroz blanco, platillos a base pollo, y muchos otros de la cocina árabe del Magreb o Levante.

DULCES Y BEBIDAS – Lo llaman Baghrir, es un postre muy común en el menú de Ramadán. Se prepara de la misma forma que el Mlawi pero añadiendo levadura, de forma que la masa queda esponjosa y agujereada. Se debe consumir al momento, se suele acompañar con mantequilla y miel.

Tampoco falta en ninguna casa el Briwat de almendras: unos triángulos de masa hojaldrada rellena de almendra frita y condimentada con agua de azahar, canela, azúcar y mantequilla.

Además de la comida, siempre hay en la mesa la bebida: agua, zumos, café o té.

La última comida: al vapor o hervido – La última ingesta es suave y es la que precede al rezo que cierra la noche. La opción tradicional es un plato de carne acompañado con verduras al vapor o hervidas, depende de cada familia, sus gustos y tradiciones o costumbres, la región en la que viven, su capacidad económica entre otras circunstancias.

Este es, también, el Ramadán de muchos otros, los migrantes, tratando de adaptar su tradición a la vida en otro lugar, un país ajeno a ellos. En unas horas se irá la noche, esclarecerá el cielo. Se dejará de comer. Es entonces cuando llega el momento de lavarse la cara y los dientes para el rezo. Es entonces cuando se ve el sol y empieza el ayuno otra vez, esto será durante los próximo 30 días, el mes sagrado del Ramadán…

“El Ramadán se adelanta cada año doce días en el calendario, este año cayó en primavera. Este 2020 ha sido un caso muy especial por la pandemia que vivimos todos (COVID 19), de la religión o creencia que seas, hoy lejos de religiones mujeres y hombres, creyentes o no, SOMOS SERES HUMANOS, todos somos uno, vivamos en paz con respeto y afecto al vecino…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMPRA DÁTILES ÁRABES Y RECÍBELOS EN TU CASA, AQUÍ EN AMAZON

DÁTILES ALOMARY

 

Información: Islam / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, abril 24 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe. 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x